Noticias

  • noti1

    COMUNICADO: La OACNUDH ha contribuido con avances en derechos humanos para Venezuela.

    22 de Feb, 2024

    La OACNUDH ha contribuido con avances en derechos humanos para Venezuela.

    ver más
  • noti1

    Proyección Del Film “Una Mujer Fantástica” En El Marco Del Circuito Gran Cine LGBTBIQ+

    29 de Sept, 2023

    ¡Amantes del cine, esta es una invitación que no pueden dejar pasar!

     

     

    El Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC) @cevacarabobo, en colaboración con la Universidad de Carabobo a través de su espacio Cine Arte Patio Trigal y la Fundación Mavid Carabobo @fundacionmavid1, se unen al Circuito Gran Cine @gran_cine para presentar una proyección especial LGBTBIQ+ que seguramente te emocionará.

    El film “Una Mujer Fantástica” nos cuenta la historia de Marina, una joven camarera con aspiraciones musicales, y Orlando, un hombre veinte años mayor que ella. Juntos planean un futuro lleno de sueños, pero todo cambia cuando Orlando muere inesperadamente después de una noche de fiesta. Lo que sigue es una conmovedora travesía en la que Marina debe enfrentar no solo la pérdida de su ser querido, sino también la incomprensión y prejuicios de la sociedad debido a su identidad como mujer transexual. A pesar de los obstáculos, Marina lucha por afirmarse como una mujer fuerte y apasionada, desafiando todas las expectativas.

    Este aclamado film, ganador del Oscar 2018 a la Mejor Película Extranjera, el Premio Goya 2018 a la Mejor Película Iberoamericana, el Independent Spirit Award 2018 a la Mejor Película Extranjera y el Gran Premio del Cine Brasileño 2018 a la Mejor Película Extranjera, es una obra maestra que te conmoverá profundamente.

    La proyección de “Una Mujer Fantástica” se llevará a cabo el sábado 14 de octubre a las 4:40 pm en Cine Arte Patio Trigal. La entrada tiene un valor de 2$, y además, podrás disfrutar de una caramelería con snacks, bebidas y cotufas para hacer de esta experiencia cinematográfica algo aún más especial.

    No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de una película que celebra la diversidad y la fortaleza de espíritu. ¡Te esperamos para una tarde de cine inolvidable!

    ver más
  • noti1

    “Riesgo cero” de transmitir el VIH.

    04 de Ago, 2023

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un resumen de políticas, El papel de la supresión viral del VIH en la mejora de la salud individual y la reducción de la transmisión , en la IAS 2023, la 12.ª Conferencia de la IAS sobre la ciencia del VIH, en Brisbane.

    ¿Qué dice el escrito?

    Según la OMS, las personas que viven con el VIH que tienen una carga viral indetectable mediante cualquier prueba aprobada por la OMS y siguen tomando la medicación prescrita tienen un “riesgo cero” de transmitir el VIH a su(s) pareja(s) sexual(es).

    Las personas que viven con el VIH que tienen una carga viral suprimida pero detectable y que toman los medicamentos recetados tienen un “riesgo casi nulo o insignificante” de transmitir el VIH a su(s) pareja(s) sexual(es).

    Una carga viral indetectable es el objetivo final de la terapia antirretroviral (TAR) para todas las personas que viven con el VIH, para su propia salud y para prevenir la transmisión a su(s) pareja(s) sexual(es) e hijos. Como explica la OMS, cuando una carga viral es tan baja que la prueba no puede medirla, decimos que el VIH de la persona es indetectable.

    El personal de atención médica que brinda atención para el VIH debe reforzar este mensaje en cada visita y oportunidad, apoyando a los clientes para que alcancen la supresión viral, ¡y celebrando cuando lo logran!

    ¿Porque es esto importante?

    Por primera vez, la OMS ha declarado en un lenguaje muy claro que se puede lograr un riesgo cero de transmisión del VIH mediante la adherencia al tratamiento adecuado del VIH. Además, el personal sanitario debe reforzar el mensaje indetectable es igual a intransmisible (I=I).

    Sin duda, esto tranquilizará a las personas que viven con el VIH sobre el tratamiento y la adherencia. También reducirá la vacilación hacia la promoción de I=I. Se ha demostrado que transmitir mensajes claros sobre los beneficios del tratamiento fomenta las pruebas del VIH, reduce el estigma y mejora los resultados del tratamiento del VIH.

    La OMS recomienda opciones adicionales y tipos de muestra de tecnologías de prueba de carga viral. Enfatiza que las pruebas y los tipos de muestras precalificados, como las gotas de sangre seca, a menudo permiten un mejor acceso a las pruebas de carga viral. Los programas nacionales deben considerar estas opciones para garantizar que las pruebas de carga viral estén ampliamente disponibles para todas las personas que viven con el VIH.

    Esto es crucial porque las pruebas de carga viral de rutina siguen siendo inaccesibles para millones de personas que viven con el VIH, particularmente en países de ingresos bajos y medianos. También es importante proporcionar pruebas de recuento de células CD4 en el momento del diagnóstico del VIH y el inicio del TAR para identificar la enfermedad avanzada del VIH.

    ¿Cuáles son las tres categorías de niveles de carga viral?

    • Indetectable: ningún virus medible (no detectado por la prueba o el tipo de muestra utilizado); cero riesgo de transmisión a la(s) pareja(s) sexual(es); riesgo mínimo de transmisión vertical

    • Suprimido (detectado pero ≤ 1000 copias/mL): riesgo casi nulo o insignificante de transmisión a la(s) pareja(s) sexual(es)

    • Sin suprimir (>1000 copias/mL): Mayor vulnerabilidad de enfermarse y transmitir el VIH a la(s) pareja(s) sexual(es) y/o hijos

    ¿Cuáles son las conclusiones del resumen?


    Ver archivo PDF version ingles:  https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/360860/9789240055179-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

    FUENTE: https://www.iasociety.org/zero-risk-transmitting-hiv?s=03#three-categories

     

    ver más
  • noti1

    ¿QUÉ ES LA PEP para el VIH?

    21 de Jul, 2023

    La PEP (Profilaxis Posterior a la Exposición), es el uso de la terapia antirretroviral (ART) para prevenir la adquisición del VIH después de una posible exposición a través del sexo, el uso de drogas inyectables o la punción de aguja. El TAR es la categoría de medicamentos utilizados para la prevención del VIH y el tratamiento para interrumpir el ciclo de vida del VIH. Estar expuesto al VIH no significa que se produzca la transmisión, pero la comprensión general cuando se trata de una posible seroconversión es que es mejor prevenir que lamentar y agotar todas las opciones preventivas posibles.

    Con eso en mente, es importante tener en cuenta que no se garantiza que el PEP funcione en todas las circunstancias. Pero para que sea eficaz, debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la exposición al VIH, y su régimen debe tomarse diariamente hasta que se complete (28 días).

    La PEP debe usarse solo en situaciones de emergencia. No está diseñado para el uso regular de personas que pueden estar expuestas al VIH con frecuencia.

    ¿Por Qué No Hablamos De PEP?

    Poner Fin a la epidemia del VIH significa agotar todas las herramientas biomédicas de prevención del VIH, sin embargo, todavía no hay campañas importantes para crear conciencia sobre la PEP. Además, muchas clínicas de salud sexual no enumeran la PEP como un servicio de prevención o dichas referencias están enterradas bajo información sobre condones, pruebas y PrEP.

    La gente ya se enfrenta a numerosas barreras para la información sobre la salud sexual y reproductiva debido a la política puritana en torno a la educación sexual. Entonces, ¿por qué nuestras clínicas de salud sexual y las instituciones de salud pública siguen interponiéndolas en el camino al no hacer que la información sobre la prevención del VIH sea fácilmente accesible, especialmente en situaciones de emergencia?

    Una herramienta de prevención que ha sido capaz de prevenir el VIH durante casi dos décadas justifica el mismo nivel de marketing, educación y divulgación que los condones o la concienciación sobre el cáncer de mama. Eso significa hacer que los carteles y folletos estén disponibles y sean visibles en las clínicas de salud sexual, al tiempo que se equipa a los trabajadores de divulgación con información sobre la PEP.

    Un paso aún mejor para aumentar la conciencia y el acceso al PEP implicaría encargar a los sitios web de salud sexual la evaluación de lo fácil que es para alguien sin conocimiento de PEP aprender sobre él en sus plataformas, y lanzar una renovación completa basada en los resultados. Con ese fin, el PEP podría aparecer de forma destacada en las páginas de prevención con un lenguaje como: “¿Has tenido una exposición reciente al VIH? Prueba el PEP”, que podría ayudar a alertar a aquellos que no tienen conocimiento del medicamento, pero que podrían tener una necesidad urgente de encontrarlo.

    ¿Cómo sabe si necesita PEP?

    La PEP puede ser adecuada para usted si es VIH negativo o no conoce su estado serológico y cree que puede haber estado expuesto al VIH en las últimas 72 horas:

    • Durante las relaciones sexuales (por ejemplo, se rompió el condón con una pareja cuyo estado serológico del VIH se desconoce o una pareja con el VIH que no tiene la supresión viral)
    • A través de agujas, jeringas u otros equipos compartidos que se usan para inyectarse drogas, o
    • A través de agresión sexual

    Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato o vaya a una sala de emergencias o a una clínica de atención urgente de inmediato.

    Su proveedor de atención médica o médico de la sala de emergencias lo evaluará, lo ayudará a decidir si la PEP es adecuada para usted y trabajará con usted para determinar qué medicamentos debe tomar para la PEP.

    Además, si usted es un trabajador de la salud, es posible que le receten PEP después de una posible exposición al VIH en el trabajo , como una lesión por pinchazo de aguja.

    ¿Cuánto tiempo necesita tomar PEP?

    Si le recetan PEP, deberá tomar los medicamentos contra el VIH todos los días durante 28 días.

    También deberá regresar a su proveedor de atención médica en ciertos momentos mientras toma PEP y después de que termine de tomarla para hacerse la prueba del VIH y otras pruebas.

    ¿Qué tan bien funciona PEP?

    La PEP es efectiva para prevenir la infección por VIH cuando se toma correctamente, pero no es 100% efectiva. Cuanto antes comience la PEP después de una posible exposición al VIH, mejor.

    Mientras toma PEP, es importante usar otros métodos de prevención del VIH , como usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales y usar solo agujas nuevas y esterilizadas cuando se inyecte drogas.

    ¿La PEP causa efectos secundarios?

    La PEP es segura, pero los medicamentos contra el VIH que se usan para la PEP pueden causar efectos secundarios como náuseas en algunas personas. En casi todos los casos, estos efectos secundarios se pueden tratar y no ponen en peligro la vida.

    Si está tomando PEP, hable con su proveedor de atención médica si tiene algún efecto secundario que le moleste o que no desaparezca.

    Los medicamentos PEP también pueden interactuar con otros medicamentos que esté tomando una persona (lo que se denomina interacción farmacológica) . Por esta razón, es importante que informe a su proveedor de atención médica sobre cualquier otro medicamento que esté tomando.

    ¿Puede tomar PEP cada vez que tiene una posible exposición al VIH?

    NO. La PEP debe usarse solo en situaciones de emergencia. No pretende reemplazar el uso regular de otros métodos de prevención del VIH . Si cree que podría estar expuesto al VIH con frecuencia, hable con su profesional de la salud sobre la PrEP (profilaxis previa a la exposición).


    Fuente: HIV.gov

    ver más
  • noti1

    VISITECT CD4 prueba rápida semicuantitativa para la detención avanzada del VIH

    06 de Jun, 2023

    VISITECT CD4 prueba rápida semicuantitativa para la detención avanzada del VIH; es una prueba POC desechable e innovadora para determinar la línea base de CD4 en personas que viven con el VIH. Desarrollado por el Instituto Burnet en Melbourne, Australia, se basa en tecnología de flujo lateral comprobada y proporciona una solución asequible, conveniente y sin instrumentos para usar en laboratorios y clínicas remotas en todo el mundo, lo que permite que la terapia ART sea accesible para todas las personas que viven con el VIH. .

    Con capacitación, la prueba proporciona una opción fácil de usar y sin instrumentos para una gran cantidad de trabajadores de la salud, incluidos médicos, técnicos de laboratorio, enfermeras, trabajadores de la salud comunitarios y consejeros.

    La prueba requiere entrenamiento básico, una gota de sangre completa y un período de espera de 40 minutos. Los resultados son semicuantitativos y se pueden leer a simple vista.

    VISITECT CD4 es fácil de usar. Esto es beneficioso para los usuarios que están expuestos a muchos tipos diferentes de pruebas en su trabajo diario.

    TIEMPO DE EJECUCIÓN

    El tiempo de ejecución de la prueba es de 40 minutos, lo que garantiza que se pueda tomar una decisión clínica con el paciente presente. Esto reduce problemas como la pérdida de seguimiento de los pacientes que requieren atención.

    LECTURA VISUAL

    La prueba está diseñada para ser leída a simple vista. No se requiere máquina ni lector, lo que hace que la prueba sea ideal para entornos con recursos limitados. No se requiere electricidad en ninguna etapa de la prueba o lectura de resultados. La prueba se puede leer en condiciones de iluminación adecuadas (natural o artificial).

    SIN CADENA DE FRIO

    VISITECT CD4 se puede almacenar a 2-30 °C.
     
    La enfermedad avanzada por VIH (AHD; recuentos de CD4 <200 células/µL) sigue siendo común en muchos entornos de ingresos bajos y medianos. Una prueba de punto de atención sin instrumentos para identificar rápidamente a los pacientes con AHD facilitaría la implementación del paquete de atención recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Realizamos un estudio de validación en laboratorio para evaluar el rendimiento del ensayo VISITECT CD4 Advanced Disease en Botswana.

    METODOS

    Muestras de sangre venosa de personas que viven con el VIH que se sometieron a pruebas de CD4 iniciales en Gaborone, Botswana, se sometieron a pruebas de rutina mediante citometría de flujo, seguidas de pruebas con el ensayo VISITECT CD4 Advanced Disease por un científico de laboratorio que desconocía el resultado de la citometría de flujo con una lectura visual para determinar si el recuento de CD4 estaba por debajo de 200 células/µL. Un segundo investigador independiente realizó una lectura visual cegado a los resultados de la citometría de flujo y la lectura visual inicial. La sensibilidad y la especificidad de VISITECT para la detección de AHD se determinaron utilizando la citometría de flujo como estándar de referencia y se evaluó la concordancia entre evaluadores en las lecturas visuales de VISITECT.

    RESULTADOS

    Se incluyeron mil cincuenta y tres muestras en el análisis. La prueba VISITECT identificó correctamente 112/119 muestras con un recuento de CD4 <200 células/µL, lo que da una sensibilidad del 94,1 % (intervalo de confianza del 95 %: 88,3 % a 97,6 %) y una especificidad del 85,9 % (intervalo de confianza del 95 %: 83,5 % a 88,0%) en comparación con la citometría de flujo. El acuerdo entre evaluadores entre los 2 lectores independientes fue del 97,5 %, Kappa 0,92 ( P < 0,001).

    CONCLUSIONES

    La enfermedad avanzada VISITECT CD4 identificó de manera confiable a las personas con recuentos bajos de CD4 y podría facilitar la implementación del paquete de intervenciones recomendado por la OMS para la AHD.

    El VISITECT CD4 Advanced Disease tuvo una excelente sensibilidad y buena especificidad para la detección de la enfermedad avanzada por VIH en comparación con el estándar de oro de la prueba de recuento de CD4 de citometría de flujo en sangre venosa. El acuerdo entre evaluadores en la lectura de los resultados entre los 2 investigadores independientes fue excelente.

    Se observaron características de rendimiento comparables en el único otro estudio de validación informado del ensayo VISITECT CD4 Advanced Disease, que utilizó una muestra más pequeña de 708 muestras de sangre venosa en Malawi, Zimbabue y la República Democrática del Congo, que encontró una sensibilidad del 95 % y una especificidad de 81,9%. Este estudio anterior también examinó el rendimiento del ensayo VISITECT en 433 muestras de sangre obtenidas por punción digital y reportó resultados de sensibilidad y especificidad similares a los obtenidos con sangre venosa. 

    En muchas regiones del África subsahariana, donde la AHD todavía es común a pesar de la amplia implementación de ART y los datos muestran que la falta de soporte para la infraestructura de CD4 está dando como resultado la reducción del flujo centralizado. prueba de citometría de CD4, La prueba VISITECT Advanced Disease podría proporcionar un medio asequible y de implementación rápida para identificar de manera efectiva a las personas con AHD, lo que permitiría la estratificación de las personas de alto riesgo en flujos de prestación de servicios diferenciados apropiados. Nuestro estudio implementó la prueba VISITECT Advanced Disease en un laboratorio central. Aunque las pruebas de CD4 sin instrumentos que no requieren reactivos externos especializados o electricidad tienen un papel importante en laboratorios rurales o de muy bajos recursos donde la citometría de flujo no es fácilmente accesible, un beneficio clave de los instrumentos de bajo costo El ensayo VISITECT POC es gratuito y puede ser realizado potencialmente por cualquier trabajador de la salud en el entorno de atención primaria de la salud. con usuarios que generalmente califican el proceso de prueba como fácil de realizar y los resultados como fáciles de leer.  Sin embargo, el proceso de prueba requiere una serie de pasos cronometrados y una aplicación precisa de la muestra y los tampones, lo que requiere el enfoque y la precisión del usuario, y en el estudio de validación anterior, algunos trabajadores de la salud que no trabajan en laboratorios informaron inquietudes sobre su capacidad para realizar pruebas de enfermedades avanzadas VISITECT CD4 mientras realizaban múltiples tareas en sus otras funciones laborales. Se necesita más investigación para determinar cómo se puede incorporar mejor el ensayo VISITECT CD4 a los algoritmos de análisis de CD4; es probable que se requieran diferentes enfoques según el contexto de la prueba, con pruebas POC por personal clínico o lego en entornos rurales de bajo rendimiento, y pruebas por lotes por personal lego o de laboratorio dedicado en clínicas de mayor volumen.

    Otra consideración importante en la implementación del ensayo VISITECT CD4 es la prevalencia de AHD en la población objetivo. Una proporción inferior a la anticipada de nuestra muestra de estudio tenía AHD, con un 11,3 % de las muestras analizadas con un recuento de células CD4 <200 células/µL. Aunque la prueba VISITECT tuvo un excelente valor predictivo negativo para AHD, el valor predictivo positivo (VPP) en nuestra población de estudio estuvo por debajo del 50 %. El VPP sería mayor en poblaciones con mayor prevalencia de AHD (p. ej., la aplicación de la especificidad de nuestra prueba observada a una población equivalente con una prevalencia de AHD del 25 % arrojaría un VPP del 69 %), pero incluso en este contexto, una proporción sustancial de personas identificadas con AHD en el ensayo VISITECT tendría recuentos de CD4 superiores a 200 células/µL. Nuestros datos demuestran que la mayoría de estos individuos mal clasificados tienen recuentos de CD4 entre 200 y 350 células/µL; Es muy poco probable que la detección de infecciones oportunistas en estas personas o su estratificación en un seguimiento clínico más intensivo provoque resultados adversos para los pacientes, pero tendría implicaciones para el uso de recursos que los administradores de programas deben considerar.

    En conclusión, nuestro estudio demuestra que el ensayo VISITECT CD4 Advanced Disease puede identificar rápida y eficazmente a las personas con AHD. Esta prueba POC de bajo costo y sin instrumentos proporciona una herramienta valiosa para facilitar la identificación y el manejo efectivos de las personas que presentan AHD en entornos con recursos limitados.

     FUENTE:

    https://www.omegadx.com/Products/Infectious-Diseases/HIV/CD4

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9646408/ 

    ver más
  • noti1

    Sesión Educativa sobre las ITS y el VIH/Sida a la población estudiantil

    24 de Mayo, 2023

    23 Mayo 2023 - En el marco del Día Nacional para la Prevención Escolar del VIH Se llevo acabo una sesión Educativa a los  Estudiantes de 4to y 5to año de Educación Diversificada, pertenecientes al Liceo Martin J. Sanabria, del estado Carabobo.

    Mas de 40 estudiantes estuvieron presente donde se abordaron temas como: la diferentes infecciones de transmisión sexual (ITS) y cuales son las mas comunes, que es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), uso y concientización del condón masculino y femenino.

    Esta actividad contó con la participación de:

    • Coordinación Regional del Programa ITS VIH Sida del Estado Carabobo (MPPS)
    • Programa Escuela Saludable.
    • Programa Salud Renal.
    • PLAFAM.


    Dónde además se dieron a conocer las diferentes Pruebas Rápidas para diagnósticos de VIH y su efectividad, se Distribuyeron Condones Masculinos y Femeninos a los presentes y material informativo impreso.

    ver más
  • noti1

    CONVERSANDO SOBRE ITS-VIH/Sida con la comunidad LGBTIQ+

    24 de Mayo, 2023

    16 Mayo 2023 - En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Se llevo acabo un conversatorio dirigido a la comunidad LGBTIQ+ 

    y la comunidad en general, se converso sobre las Diferentes ITS, la diferencia entre VIH/sida, conocer sobre la Ley de Discriminación, la Ley Para La Promoción Protección De Los Derechos A La Igualdad De Las Personas con VIH/sida Y Sus Familiares., Un grupo de más de 40 personas asistieron a la sede de la Fundación San Joaquín Te quiero, ubicada en el centro de San Joaquín estado Carabobo.

    Dar Testimonio de vida de una persona que vive con VIH, conocer el uso correcto, la concientización de la utilización del condón masculino y femenino como método de barrera en la actividad sexual, diagnóstico de las infecciones de transmision sexual y el virus de inmunodeficiencia humana su tratamientos y avances, Salud Sexual Segura y Responsable.

    Esta actividad contó con la participación de:

    • Coordinación Regional del Programa ITS VIH Sida del Estado Carabobo (MPPS)
    • Representantes de la Comunidad Sexodiversa
    • Representante de la Alcaldía de San Joaquín.
    • Mujeres Jóvenes. 

    Dando además a conocer las diferentes Pruebas Rápidas para diagnósticos de VIH y su efectividad,
    se Distribuyeron Condones Masculinos y Femeninos a los presentes y material informativo impreso.

    ver más
  • noti1

    Un novedoso método de edición genética dual aumenta las posibilidades de eliminar la infección por VIH

    11 de Mayo, 2023

    Una terapia de edición genética dirigida a dos objetivos el VIH-1 y el CCR5, el correceptor que ayuda al virus a introducirse en las células puede eliminar eficazmente la infección por VIH.

    Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), en Estados Unidos, muestra que una terapia de edición genética dirigida a dos objetivos el VIH-1 y el CCR5, el correceptor que ayuda al virus a introducirse en las células puede eliminar eficazmente la infección por VIH.

    El estudio, publicado en línea en la revista ´The Proceedings of the National Academy of Sciences´ (PNAS), es el primero que combina una estrategia dual de edición genética con fármacos antirretrovirales para curar a animales del VIH-1.

    "La idea de combinar la escisión del ADN del VIH-1 con la inactivación del CCR5 mediante la tecnología de edición de genes se basa en las observaciones de las curas notificadas en pacientes humanos con VIH", explica Kamel KhaliliDoctor y Catedrático Laura H. Carnell del Departamento de Microbiología, Inmunología e Inflamación, Director del Centro de Neurovirología y Edición Genética y Director del Centro Integral de NeuroSIDA de la Facultad de Medicina Lewis Katz.

    "En los pocos casos de curación del VIH en humanos, los pacientes se sometieron a un trasplante de médula ósea por leucemia, y las células del donante que se utilizaron portaban mutaciones CCR5 inactivadoras", añade.

    "Somos verdaderos socios, y lo que hemos conseguido aquí es realmente espectacular --destaca el doctor Howard E. Gendelmancatedrático y director del Departamento de Farmacología y Neurociencia Experimental del UNMC--. El equipo del doctor Khalili generó las construcciones esenciales de edición genética, y luego aplicamos esas construcciones en nuestro modelo de ratón LASER-ART en Nebraska, averiguando cuándo administrar la terapia de edición genética y llevando a cabo análisis para maximizar la escisión del VIH-1, la inactivación de CCR5 y la supresión del crecimiento viral".

    En trabajos anteriores, Khalili y Gendelman y sus respectivos equipos demostraron que el VIH puede eliminarse de los genomas de ratones vivos infectados por el VIH, lo que conduce a la curación de algunos animales.

    Para esta investigación, Khalili y su coinvestigador, el doctor Rafal Kaminski, profesor adjunto del Centro de Neurovirología y Edición Genética de la Facultad de Medicina Katz, combinaron su experiencia en la tecnología de edición genética CRISPR para atacar al VIH-1 con una estrategia terapéutica conocida como terapia antirretroviral (TAR) de acción prolongada y liberación lenta (LASER), desarrollada conjuntamente por el Gendelman y el doctor Benson Edagwa, profesor adjunto de Farmacología del UNMC.

    La terapia antirretroviral LASER mantiene la replicación del VIH en niveles bajos durante largos periodos de tiempo, lo que reduce la frecuencia de administración de la terapia antirretroviral.

    A pesar de ser capaces de eliminar el VIH en los ratones LASER-ART, los investigadores descubrieron que el VIH podía volver a emerger de los reservorios tisulares y causar una infección de rebote. Este efecto es similar al de la infección de rebote en pacientes humanos que han estado tomando TAR pero de repente interrumpen o sufren una interrupción del tratamiento.

    El VIH integra su ADN en el genoma de las células huésped, puede permanecer latente en los reservorios tisulares durante largos periodos de tiempo, fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales. En consecuencia, cuando se interrumpe el tratamiento antirretroviral, la replicación del VIH se renueva, dando lugar al SIDA.

    Para prevenir la infección de rebote, el doctor Khalili y sus colegas empezaron a trabajar en la tecnología CRISPR de nueva generación para la escisión del VIH, desarrollando un nuevo sistema dual destinado a eliminar permanentemente el VIH del modelo animal.

    "A partir de historias de éxito de pacientes humanos con VIH que se han sometido a un trasplante de médula ósea por leucemia y se han curado del VIH, nuestra hipótesis era que la pérdida del receptor del virus, CCR5, es importante para eliminar permanentemente la infección por VIH", explica. Desarrollaron un procedimiento sencillo y más práctico para la inactivación del CCR5 que incluye una inoculación intravenosa de la molécula de edición genética CRISPR.

    Los experimentos en ratones humanizados LASER-ART llevados a cabo por el equipo del doctor Gendelman demostraron que las construcciones desarrolladas en Temple, cuando se administraban conjuntamente, daban como resultado la supresión viral, la restauración de las células T humanas y la eliminación de la replicación del VIH-1 en el 58 por ciento de los animales infectados. Los resultados respaldan la idea de que el CCR5 desempeña un papel clave en la facilitación de la infección por VIH.

    El equipo de Temple también prevé probar pronto la estrategia de edición dual de genes en primates no humanos. Para ello, el doctor Khalili colaborará con Tricia H. Burdo, catedrática y vicepresidenta del Departamento de Microbiología, Inmunología e Inflamación de la Facultad de Medicina Katz, una conocida experta en el uso de modelos de primates no humanos para estudiar el VIH-1, que también es coautora del nuevo estudio.

    La doctora Burdo y su equipo están interesados en comprender la implicación del CCR5 en primates infectados por el VIS. Anteriormente, su laboratorio desempeñó un papel clave en la investigación que demostró la eficacia y seguridad de la tecnología basada en CRISPR para eliminar el ADN del VIH de las células de primates.

    La nueva estrategia de edición dual de genes CRISPR es muy prometedora para el tratamiento del VIH en humanos. "Se trata de un método sencillo y relativamente barato --asegura Khalili--. El tipo de trasplante de médula ósea que ha logrado la curación en humanos está reservado a pacientes que también padecen leucemia. Requiere múltiples rondas de radiación y no es aplicable en regiones con recursos limitados, donde la infección por VIH suele ser más frecuente".

    "Curar el VIH es el gran objetivo --añade Gendelman--. A través de nuestra colaboración continua, Temple y UNMC han llevado a cabo una investigación significativa que, en última instancia, podría repercutir en la vida de muchas personas".

     

    EN: https://www.immedicohospitalario.es/noticia/38849/un-novedoso-metodo-de-edicion-genetica-dual-aumenta-las-posibilidad.html

    ver más
  • noti1

    Prevención Combinada y el AUTOTEST para VIH en jóvenes.

    28 de Marz, 2023

    La PREVENCION COMBINADA DE LA INFECCION POR EL VIH como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas. Su meta es disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tienen un impacto sostenido de mayor magnitud.

    ¿Qué es la Prevención Combinada de la infección por VIH?

    Para la OPS y OMS, según ONUSIDA1, son el conjunto de programas fundamentados en los derechos humanos de las personas y la evidencia de información estratégica de fuentes oficiales que promueve una combinación de intervenciones:

    • Biomédicas: con métodos clínicos o médicos, por ejemplo: oferta de preservativos y lubricantes; prueba del VIH (pruebas rápidas, pruebas en sangre; auto-testeo; medicamentos antirretrovirales para todos, todas y todes; la eliminación de la transmisión materno infantil; profilaxis pre exposición y post exposición del VIH; circuncisión masculina; acceso a agujas y jeringas para personas usuarias de drogas.
    • Comportamentales: que promueve comportamientos saludables como el asesoramiento sobre reducción de riesgos; educación sexual integral; programa de educación entre pares; campaña de marketing social, sobre consejería intensificada en adherencia al uso de condón; auto testeo; adherencia al tratamiento antirretroviral del VIH.
    • Estructurales: que promueven un ambiente económico, político y social, como la eliminación de leyes punitivas y de castigo para personas de las poblaciones clave; abordaje con un fuerte de género y contra la violencia basada en género; creación e implementación de leyes a formar de los derechos humanos de las personas de las poblaciones clave; leyes contra el estigma y discriminación asociados al VIH, la orientación sexual, expresión de género e identidad de género.

    Para aplicarlo con jóvenes podrían proponerse y llevarse a cabo actividades de prevención combinada liderada por personas jóvenes:

    • Establecer o repensar sobre los principios básicos para empezar el trabajo desde jóvenes con jóvenes y para jóvenes, analizando la interrelación de los derechos humanos y el VIH; pensar en programas de acciones con bases a directrices nacionales e internacionales; determinar prioridades y planear la acción.
    • En temas de educación y comunicación, la promoción de la enseñanza entre pares (jóvenes), creando nuevos espacios para el dialogo entre personas de la misma edad sobre VIH y DDHH; conversatorios sobre el VIH, respecto con el estigma, discriminación, diversidad sexual, diversidad de pensamiento, de religión, etc.
    • Defensa de los derechos humanos de las personas con VIH en general, pero enfocado en población joven, para promover el acceso a medicamento y al tratamiento médico, sin estigma y discriminación. Promoción de la protección de los derechos humanos. Todo esto demandando acciones a los Estados y que se establezcan acciones judiciales de peso.
    • Incidencia para la mejora de calidad de las personas jóvenes con VIH, con acceso a la información que puedan comprender, entender y poner en práctica. La asistencia con aceptación, respeto, afecto y ayuda de sus círculos afectivos primarios. Y la atención que comprenda, entre otras, el apoyo moral, psicológico, acceso a mejores condiciones de vida, trabajo, educación, vivienda, agua, alimentación.
    • Abordar la intersectorialidad de las poblaciones clave, incluyendo el trabajo con personas usuarias de drogas inyectables y usarías de otras drogas.

     

     

     

    ¿Qué es la auto prueba/testeo del VIH?

    Para la OMS/OPS/ONUSIDA2, la autoprueba de VIH detecta los anticuerpos generados por el virus. Las pruebas de anticuerpos pueden tomar alrededor de 30 días (periodo de ventana) para detectar la infección por el VIH después de una exposición al virus, por alguna práctica sexual del riesgo (con tener prácticas sexuales sin el uso de condón y bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva).

    De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)3, una autoprueba del VIH (o autoprueba rápida) es una prueba de anticuerpos que se puede utilizar en casa o en algún lugar privado. Con una autoprueba del VIH puede obtener los resultados dentro de 20 minutos.

    ¿Quién la realiza?

    La autoprueba de VIH permite alcanzar a quienes de otro modo no tienen acceso a las pruebas de detección, ya que ofrecen una forma de hacerlo discreta, cómoda y empedradora. Para esto, se requiere que una persona recoja por su propia cuenta una muestra de fluido oral o sangre, y con esta realiza una prueba de VIH e interpreta el resultado, donde quiere y cuando quiera.

    Una persona, en algunos países, puede comprar una autoprueba del VIH en una farmacia o en línea. Es posible que en los servicios de salud (Ministerio de Salud – Programas de VIH) u otras organizaciones que trabajan con personas con VIH y otras poblaciones clave, ofrecen autopruebas gratis o a un costo reducido. Las normativas sobre el uso de las autopruebas del VIH dependen de cada país y en alguno de estos países, estas pueden limitar el acceso a las mismas. 

    Actualmente, 10 países tienen disponible autoanálisis del VIH (incluye proyectos piloto): Belice, Brasil, Haití, México, USA, Bahamas, Colombia, Guatemala, Jamaica y Perú.4 Aunque muchos otros países están desarrollando políticas que autoricen el uso de autopruebas, la aplicación a gran escala del autoanálisis del VIH sigue siendo limitada.

    Entre los beneficios que se encuentran del uso del autotesteo de VIH se encuentran: la identificación del VIH de forma temprana y el tratamiento se inicia lo antes posible. Permiten que las personas reciban resultados casi de inmediato sin tener que esperar una cita con un médico o tomarse un tiempo para ir a un laboratorio. Permite a las personas saber si tienen el VIH antes que cualquier otro método de prueba. Esto puede ayudar a limitar el efecto del virus en ellos/ellas/elles y en otras/os/es a su alrededor.

    En caso de que el resultado sea + (positivo) para VIH en la autoprueba, debes acudir a un centro de salud para realizar una prueba que confirme o no, dicho resultado.


    Fuentes:

    [1]   OPS/OMS. Prevención combinada de la infección por el VIH

    [2] OPS. OMS. ONUSIDA. Autoprueba de VIH.

    [3] CDC. A toprueba de VIH.

    [4] OPS. OMS. ONUSIDA. Mapa de autopruebas del VIH en América Latina y El Caribe.

    ver más
  • noti1

    Más de 400 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales rechazan la #LeyAntiSociedad

    10 de Feb, 2023

    Proyecto de ley intenta suprimir el derecho de libre asociación en Venezuela

    Más de 400 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales  rechazan este proyecto de #LeyAntiSociedad

    ¿Sabías que la #LeyAntiSociedad es el “proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Afines” y representa la más grave amenaza al espacio cívico, las libertades democráticas y el derecho a la asociación en Venezuela?

    El 24 de enero de 2023, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de ley, por vía exprés, con un texto sin ninguna discusión de su contenido e irrespetando el procedimiento establecido para la formación de leyes. Este proyecto, no publicado hasta la fecha en ningún sitio oficial y conocido sólo de manera informal, desde su exposición de motivos y en todo su articulado, suprime el derecho humano a la libertad de asociación y cierra el espacio cívico, permitiendo la cooptación del tejido social y tomar represalias contra toda forma asociativa autónoma de la sociedad venezolana, violando los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado venezolano y la Constitución nacional.

    De llegar a aprobarse este proyecto de ley, se despojaría a la sociedad venezolana de sus capacidades y libertades para asistirse, organizarse, expresarse, defender sus derechos, participar en asuntos públicos y acudir a la solidaridad, protección y cooperación internacional, con las cuales poder afrontar la grave crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria compleja que afecta a la mayoría de la población, en múltiples sectores y ámbitos de sus vidas (civiles, políticas, laborales, económicas, sociales, humanitarias, culturales y ambientales).

    #LeyAntiSociedad porque suprime el derecho de libre asociación en Venezuela”.

     

    Puedes leerlo aqui versión español: Comunicado #LEYANTISOCIEDAD

    You can read it here english version: Statement #LEYANTISOCIEDAD: Statement #LEYANTISOCIETY

     

    ver más
  • noti1

    CIDH aprueba medida de protección para persona con VIH en Carabobo - Venezuela

    01 de Nov, 2022

    La CIDH otorga medidas cautelares a favor de C.A.Z.S. en Venezuela

    ver más
  • noti1

    Activistas irrumpen la inauguración de la Conferencia Mundial del Sida en Canadá

    29 de Jul, 2022

    Hoy viernes 29 de julio en Montreal – Canadá / Un grupo de activistas liderados por HealthGap, GNP+, ITPC, Coalition Plus y Treatment Action Campaing tomó la palestra durante la inauguración de la Conferencia Internacional del Sida #AIDS2022.

    Entre silbatos y canto de consignas, los activistas se pronunciaron enérgicamente sobre temas centrales en las respuestas al VIH : “Cada minuto hay una muerte por sida… No más muertes por sida ”, «los privilegios de los blancos detienen las respuestas al VIH”, “Las voces de las mujeres deben ser escuchadas…. Las comunidades indígenas y negras son más afectadas por la epidemia del VIH”, «solo podremos vencer el sida con los medicamentos, el financiamiento y los derechos que nuestras comunidades demandan», fueron algunos de los temas expuestos y aclamados por los asistentes al evento.

    Los activistas también se pronunciaron sobre la crisis de visas del gobierno canadiense, “El racismo y la discriminación están presentes en esta sala… No más conferencias en países racistas”.

    Muchas personas no participan del #AIDS2022 ya sea porque su visa les fue negada, por complicaciones en la aplicación de la misma o porque los procesos se extendieron más allá del tiempo esperado, como lo hemos hecho notar en este artículo de Corresponsales Clave.

    Antes de retirarse de su pacífica protesta, los activistas advirtieron: “Ningún logro en las respuestas al VIH se alcanzó sin nuestra protesta y exigencia”.

     

    FUENTE: CORRESPONSAL CLAVE

    ver más
  • noti1

    SE REPORTA EL CUARTO CASO DE PERSONA CURADA DEL VIH

    29 de Jul, 2022

    Un equipo médico reporta el cuarto caso de un paciente que se curó del VIH

    El paciente fue diagnosticado con VIH en los años 80.

    Un hombre que ha vivido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde la década de los 80 se ha curado, informaron sus médicos.

    Para tratar la leucemia, el paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era naturalmente resistente al virus.

    El hombre de 66 años, que prefiere no ser identificado, dejó de tomar medicamentos contra el VIH. Se trata del cuarto caso de este tipo reportado por los científicos.

    El paciente dijo que está "más que agradecido" de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo.
    El hombre recibió atención médica en el centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope, en Duarte, California.
    Muchos de sus amigos murieron a causa del VIH antes de que los medicamentos antirretrovirales pudieran brindar una expectativa de vida casi normal a los pacientes.


    "Ya no tengo VIH"


    El VIH daña el sistema inmunológico. Esto puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y a que el cuerpo tenga dificultades para combatir las infecciones.

    El VIH ingresa a los glóbulos blancos a través de una proteína llamada CCR5.

    "Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH", dijo el hombre en un comunicado.

    Sin embargo, no recibió esa terapia debido al VIH, sino para tratar la leucemia que padece desde los 63 años.

    El equipo médico decidió que el paciente necesitaba un trasplante de médula ósea para reemplazar sus células sanguíneas cancerosas. Por coincidencia, el donante era resistente al VIH.

    El virus ingresa a los glóbulos blancos del cuerpo a través de una puerta microscópica: una proteína llamada CCR5.

    Sin embargo, algunas personas, incluido el donante, tienen mutaciones de la CCR5 que cierran la puerta y evitan la entrada del VIH.

    La cura sigue siendo el "santo grial"

    El paciente fue monitoreado de cerca después del trasplante y los niveles de VIH se volvieron indetectables en su cuerpo.

    Ha estado en remisión durante más de 17 meses.

    "Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años", dijo la doctora Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope.

    Esto ocurrió por primera vez en 2011, cuando Timothy Ray Brown, conocido como el "paciente de Berlín", se convirtió en la primera persona en el mundo en curarse del VIH. Brown terminó muriendo de cáncer en septiembre de 2020.
    El paciente dejó de recibir antirretrovirales

    Ya ha habido tres casos similares en los últimos tres años.

    El paciente de City of Hope es el de mayor edad en recibir este tratamiento y el que ha vivido con VIH durante más tiempo.

    Sin embargo, los trasplantes de médula ósea no van a revolucionar el tratamiento del VIH para las 38 millones de personas infectadas en el mundo.

    "Es un procedimiento complejo con importantes efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH", explicó Dickter.

    Sin embargo, los investigadores están buscando formas de dirigirse a la puerta de entrada CCR5, a través de la terapia génica como un tratamiento potencial.

    El caso fue divulgado en la conferencia Aids 2022 en Montreal, Canadá.

    "La cura sigue siendo el santo grial de la investigación del VIH", afirmó la profesora Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del sida.

    Lewin recordó que ha habido "un puñado de casos individuales de cura antes", que proporcionaron "esperanza continua para las personas que viven con el VIH e inspiración para la comunidad científica".

     

    FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62327199

    ver más
  • noti1

    Qué debemos saber de la "VIRUELA SÍMIA y el VIH"

    22 de Jun, 2022

    El virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, se transmite de animales y de persona a persona a través del contacto cercano.

    ver más
  • noti1

    PRIMERA MUJER CURADA DE VIH TRAS UN TRANSPLANTE DE CÉLULAS MADRES

    16 de Feb, 2022

    Ella es la tercera persona en ser curada. Los investigadores anunciaron que el nuevo enfoque tiene el potencial de curar a más personas de orígenes racialmente diversos.

    Una mujer de raza mixta parece ser la tercera persona en curarse del VIH, utilizando un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical que abre la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales que antes, anunciaron científicos el martes.

    La sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas utilizadas en los trasplantes de médula ósea que curaron a los dos pacientes anteriores, y no es necesario que coincida tanto con el receptor. La mayoría de los donantes en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir solo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar a docenas de estadounidenses que tienen tanto VIH como cáncer cada año, dijeron los científicos.

    La mujer, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer. Provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

    Los investigadores presentaron algunos de los detalles del nuevo caso el martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.

     

    Los antecedentes sexuales y raciales del nuevo caso marcan un importante paso adelante en el desarrollo de una cura para el VIH, dijeron los investigadores.

    "El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad", dijo el Dr. Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco, que no era involucrados en el trabajo.

    Se cree que la infección por el VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres, pero aunque las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, representan solo el 11 por ciento de los participantes en los ensayos de cura.

    Pero el Dr. Deeks dijo que no veía que el nuevo enfoque se volviera común. “Estas son historias que brindan inspiración al campo y quizás el mapa de ruta”, dijo.

    Los poderosos medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia de décadas. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73 por ciento de ellas están recibiendo tratamiento.

     

    Un trasplante de médula ósea no es una opción realista para la mayoría de los pacientes. Dichos trasplantes son altamente invasivos y riesgosos, por lo que generalmente se ofrecen solo a personas con cáncer que han agotado todas las demás opciones.

    Solo ha habido dos casos conocidos de cura del VIH hasta ahora. Conocido como "El paciente de Berlín", Timothy Ray Brown se mantuvo libre de virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer. En 2019, se informó que otro paciente, más tarde identificado como Adam Castillejo, se curó del VIH, lo que confirma que el caso del Sr. Brown no fue una casualidad.

    Ambos hombres recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH. La mutación se ha identificado en solo unos 20 000 donantes, la mayoría de los cuales son descendientes del norte de Europa.

    En los casos anteriores, cuando los trasplantes de médula ósea reemplazaron todos sus sistemas inmunológicos, ambos hombres sufrieron efectos secundarios punitivos, incluida la enfermedad de injerto contra huésped, una afección en la que las células del donante atacan el cuerpo del receptor. El Sr. Brown casi muere después de su trasplante. El tratamiento del Sr. Castillejo fue menos intenso, pero en el año posterior a su trasplante , perdió casi 70 libras, desarrolló pérdida auditiva y sobrevivió a múltiples infecciones, según sus médicos.

    Por el contrario, la mujer en el último caso abandonó el hospital el día 17 después de su trasplante y no desarrolló la enfermedad de injerto contra huésped, dijo el Dr. JingMei Hsu, médico de la paciente en Weill Cornell Medicine. La combinación de la sangre del cordón umbilical y las células de su pariente podría haberle evitado muchos de los efectos secundarios brutales de un trasplante de médula ósea típico, dijo el Dr. Hsu.

    "Anteriormente se pensaba que la enfermedad de injerto contra huésped podría ser una razón importante para la cura del VIH en los casos anteriores", dijo la Dra. Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del SIDA, que no participó en el trabajo. Los nuevos resultados disipan esa idea, dijo el Dr. Lewin.

    La mujer, que ya pasó la mediana edad (no quiso revelar su edad exacta por motivos de privacidad), fue diagnosticada con VIH en junio de 2013 . Los medicamentos antirretrovirales mantuvieron bajos sus niveles de virus. En marzo de 2017, le diagnosticaron leucemia mielógena aguda.

     

    En agosto de ese año, recibió sangre de cordón umbilical de un donante con la mutación que bloquea la entrada del VIH a las células. Pero las células de la sangre del cordón umbilical pueden tardar unas seis semanas en injertarse, por lo que también recibió células madre sanguíneas parcialmente compatibles de un familiar de primer grado.

    Las células "haplo" medio compatibles de su pariente reforzaron su sistema inmunológico hasta que las células de la sangre del cordón umbilical se volvieron dominantes, lo que hizo que el trasplante fuera mucho menos peligroso, dijo el Dr. Marshall Glesby, experto en enfermedades infecciosas de Weill Cornell Medicine de Nueva York y parte del equipo de investigación.

    “El trasplante del pariente es como un puente que la llevó hasta el punto en que la sangre del cordón umbilical pudo hacerse cargo”, dijo.

    El paciente optó por suspender el tratamiento antirretroviral a los 37 meses del trasplante. Más de 14 meses después, ahora no muestra signos de VIH en los análisis de sangre y no parece tener anticuerpos detectables contra el virus.

    No está claro exactamente por qué las células madre de la sangre del cordón umbilical parecen funcionar tan bien, dijeron los expertos. Una posibilidad es que sean más capaces de adaptarse a un nuevo entorno, dijo el Dr. Koen Van Besien, director del servicio de trasplantes de Weill Cornell. “Estos son recién nacidos, son más adaptables”, dijo.

    La sangre del cordón umbilical también puede contener elementos además de las células madre que ayudan en el trasplante.

    “Las células madre umbilicales son atractivas”, dijo el Dr. Deeks. "Hay algo mágico en estas células y quizás algo mágico en la sangre del cordón umbilical en general que brinda un beneficio adicional".

     

    FUENTE: https://www.nytimes.com/2022/02/15/health/hiv-cure-cord-blood.html

    ver más
  • noti1

    Descubren una nueva variante del VIH, con mayor virulencia y más perjudicial para la salud

    04 de Feb, 2022

    Los infectados con la nueva "variante VB" mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con los infectados con otras variantes del VIH

    Imagen coloreada de un virus VIH facilitada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades InfecciosasAP

    Los investigadores han descubierto en los Países Bajos una nueva cepa de VIH muy virulenta y más perjudicial para la salud, según un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y publicado en la revista 'Science'.

    Como ha demostrado la actual pandemia de coronavirus, las nuevas mutaciones en las secuencias genéticas virales pueden tener un impacto significativo en la transmisibilidad del virus y en los daños que causa. Durante muchos años se ha temido que esto pudiera ocurrir en el virus VIH-1, que ya afecta a 38 millones de personas en todo el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha, y ahora este nuevo estudio lo acaba de confirmar.

     

    Los individuos infectados con la nueva "variante VB" (por subtipo virulento B) mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con los individuos infectados con otras variantes del VIH.

    Así, los individuos con la variante VB tenían una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces mayor. Además, la tasa de disminución de las células CD4 (el sello distintivo del daño del sistema inmunitario causado por el VIH) se produjo dos veces más rápido en los individuos con la variante VB, lo que los puso en riesgo de desarrollar el SIDA mucho más rápidamente.

     

    Al mismo tiempo, los individuos con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otras personas.

    Los investigadores apuntan que resulta tranquilizador que, tras iniciar el tratamiento, los individuos con la variante VB tuvieran una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de los individuos con otras variantes del VIH. Sin embargo, subrayan que, dado que la variante VB provoca un declive más rápido de la fuerza del sistema inmunitario, es fundamental que los individuos sean diagnosticados de forma temprana y comiencen el tratamiento lo antes posible. Si se sigue investigando para comprender el mecanismo que hace que la variante VB sea más transmisible y dañina para el sistema inmunitario, se podrían descubrir nuevas dianas para los fármacos antirretrovirales de nueva generación. La variante VB se caracteriza por tener muchas mutaciones repartidas por todo el genoma, lo que significa que por el momento no se puede identificar una única causa genética.

     

    El autor principal, el doctor Chris Wymant, del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield, recuerda que "antes de este estudio se sabía que la genética del virus del VIH era relevante para la virulencia, lo que implicaba que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud. El descubrimiento de la variante VB lo ha demostrado, proporcionando un ejemplo poco frecuente del riesgo que supone la evolución de la virulencia viral", subraya.

    Por su parte, el autor principal, el profesor Christophe Fraser, del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield, añade que los nuevos hallazgos "subrayan la importancia de las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud para que las personas con riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento inmediato".

    DAÑAR EL SISTEMA INMUNITARO

    Según resalta, "esto limita el tiempo en que el VIH puede dañar el sistema inmunitario de una persona y poner en peligro su salud. También garantiza que el VIH se suprima lo antes posible, lo que evita la transmisión a otras personas".

    La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas seropositivas del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recoge muestras de toda Europa y Uganda. Dado que 15 de estas personas procedían de los Países Bajos, los investigadores analizaron los datos de una cohorte de más de 6.700 seropositivos en ese país. Así se identificaron otros 92 individuos con la variante, procedentes de todas las regiones de los Países Bajos, lo que elevó el total a 109.Al analizar los patrones de variación genética entre las muestras, los investigadores estiman que la variante VB surgió por primera vez a finales de la década de 1980 y en la de 1990 en los Países Bajos. Se propagó más rápidamente que otras variantes del VIH durante la década de 2000, pero su propagación ha disminuido desde aproximadamente 2010. El equipo de investigación cree que la variante VB surgió a pesar del tratamiento generalizado en los Países Bajos, no a causa de él, ya que un tratamiento eficaz puede suprimir la transmisión.

    Los individuos con la variante VB mostraban las características típicas de las personas que viven con el VIH en los Países Bajos, incluyendo la edad, el sexo y la supuesta forma de transmisión. Esto indica que la mayor transmisibilidad de la variante VB se debe a una propiedad del propio virus, más que a una característica de las personas con el virus.

     

    ver más
  • noti1

    Javier Hourcade Bellocq designado Miembro Titular de la Junta Directiva del Fondo Mundial

    28 de Ene, 2022

    Javier Hourcade Bellocq vive con VIH desde 1988 y es un comprometido defensor de los derechos humanos de las personas con VIH, LGBTIQ+, trabajadoras y trabajadores sexuales y de otras comunidades afectadas de América Latina y El Caribe, y otras regiones del mundo.

    ver más
  • noti1

    Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna contra el VIH con ARN mensajero

    28 de Ene, 2022

    Washington (AFP) – Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, según anunciaron el jueves la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

    El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. A pesar de cuatro décadas de investigación, los científicos aún no han desarrollado una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.

    Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas covid-19 en un tiempo récord, incluida la de Moderna, han suscitado esperanzas.

    El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.

    La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos.

    Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero.

    “La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso”, dice el comunicado.

    “Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington.

    Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.

    El año pasado, un primer ensayo, en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes. El siguiente paso fue colaborar con Moderna.

    “Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna”, señala el comunicado.

    “La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente”, dijo Mark Feinberg, director de la IAVI.

    ver más
  • noti1

    Nueva estrategia contra el VIH: usar anticuerpos contra el cáncer para encontrar al virus escondido

    28 de Ene, 2022

    El VIH es un escapista profesional. Su habilidad para camuflarse, ocultarse y burlar al sistema inmunitario es verdaderamente formidable y una de sus principales fortalezas.

    Pese a todos los logros conseguidos en estos 40 años de epidemia, la ciencia no ha podido desposeerle de esta capacidad de evasión. La terapia antirretroviral sí ha conseguido arrinconar al virus y evitar que la infección progrese, pero no logra impedir que el virus se acantone en reservorios y permanezca allí latente, esperando una oportunidad para hacerse fuerte. Por eso el tratamiento de las personas con VIH es, a día de hoy, de por vida. Porque, sin él, en unos meses la infección es capaz de repuntar.

    En la búsqueda de formas de sacar al virus de sus reservorios, un equipo de la Universidad de Washington (EEUU) apunta esta semana una estrategia prometedora: usar un fármaco contra el cáncer, pembrolizumab, como arma para desenmascarar al virus latente.

    Aunque todavía preliminares, los datos de efectividad de esta estrategia, cuyos detalles se publican en Science Translational Medicine, son prometedores y sugieren que el medicamento, un anticuerpo anti-PD-1 que se emplea como inmunoterapia contra el cáncer, podría ayudar a sacar al virus de su reservorio.

    Los investigadores han probado la estrategia en 32 pacientes con VIH, que, además estaban pasando por un proceso oncológico.

    Todos los pacientes llevaban tiempo recibiendo terapia antirretroviral y además, debido al cáncer, eran candidatos a someterse a inmunoterapia, concretamente con anticuerpos anti-PD-1, como pembrolizumab. Estos inhibidores de los puntos de control (checkpoint) contribuyen a potenciar la respuesta inmunitaria contra el cáncer. A juzgar por los resultados de este ensayo, también podrían tener un impacto positivo en el tratamiento del VIH, si bien el papel de esta estrategia deberá demostrarse en nuevos estudios.

    La infusión del tratamiento inmunoterápico provocó señales en las células T que sugieren una alteración en el estado de latencia del VIH, aunque dichas alteraciones fueron modestas, señalan los autores de la investigación.

    “Es un trabajo interesante pero no definitivo”, apunta Javier Martínez-Picado, investigador ICREA del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona, quien señala que “la perturbación que el fármaco provoca en las medidas de VIH es muy modesta y también transitoria. Por ejemplo, el incremento en la reactivación del virus acantonado en los linfocitos tiene un incremento de 1,32 veces, lo cual es un cambio mínimo”, indica.

    La estrategia de usar inmunoterápicos en VIH es una línea que están siguiendo distintos grupos de investigación en todo el mundo, incluidos científicos españoles, pero todavía sin resultados concluyentes. De hecho, los propios investigadores citan trabajos previos con resultados diversos.

    Por otro lado, no hay que olvidar que la inmunoterapia puede conllevar efectos secundarios serios, por lo que habría que evaluar la relación beneficio/riesgo de su uso en pacientes que, con la terapia antirretroviral, pueden hacer una vida completamente normal.

    Antecedentes

    Hasta ahora, la total eliminación del VIH del organismo se ha logrado únicamente mediante el trasplante de progenitores hematopoyéticos -trasplante de médula- con la mutación CCR5 Delta 32.

    La eliminación se consiguió, por primera vez, en 2008, en el llamado ‘paciente Berlín’, Timothy Brown, que superó la enfermedad tras someterse a un trasplante por la leucemia que padecía.

    El logro se replicó en 2016, en el denominado ‘paciente Londres’. Un equipo con participación española consiguió reproducir el éxito logrado en 2008 y, por segunda vez, logró la remisión total del VIH en un paciente que, como Brown, también debe la eliminación del virus a un trasplante de progenitores hematopoyéticos al que se sometió para combatir un linfoma. El caso de un tercer enfermo, el paciente Düsseldorf, se dio a conocer en 2020.

    FUENTE: ONCE TRECE

    ver más
  • noti1

    Informe sobre la situación del VIH/SIDA en Venezuela para 2020 (datos oficiales)

    28 de Ene, 2022

    La situación de la respuesta venezolana a la pandemia del VIH/SIDA para el año 2020 fue presentada en un informe del Ministerio de Salud de Venezuela a la Asamblea de las Naciones Unidas.

    Este informe fue alimentado con información oficial previamente aprobada por el ente rector de la salud pública venezolano, como parte de los compromisos que tienen todos los gobiernos del mundo con la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA de 2001 y las Declaraciones Políticas sobre VIH/SIDA de 2006, 2011 y 2016, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    También se realizó un proceso de consulta a las organizaciones de la sociedad civil venezolana – algunas con amplia seriedad y reconocida trayectoria en el trabajo de VIH como son la Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ y la Sociedad Venezolana de Infectología SVI – coordinado por ONUSIDA, donde se siguió con una compleja y vieja metodología, que de alguna manera, permitió la obtención de datos y opiniones sobre algunas áreas vinculadas con el VIH.

    El documento está disponible en el siguiente enlace:

    Venezuela Informe VIH GAM 2021 aprobado por el gobierno venezolano

    ver más
  • noti1

    ONUSIDA Venezuela plasma la labor de las organizaciones de la sociedad civil en el día mundial de la lucha contra el SIDA

    09 de Dic, 2021

    A traves de la galeria Una Historia de Resiliencia ONUSIDA Venezuela visibiliza la destacada labor de las organizaciones que trabajan dia a dia a favor de las personas que viven con VIH en tiempos de pandemia por COVID-19

     

    Fundacion Mavid Carabobo entrega insumos a mujeres que viven con VIH embarazadas y sus bebes

     

    ASER+ Aprendiendo a Ser Positivo en el estado Trujillo realiza un pancartazo por la vida en el dia de la lucha contra el VIH

     

    Fundapema en el estado Apure brinda una charla educativa sobre el VIH a los niños y adolescentes 

     

    Jornada de pruebas rapidas para la deteccion del VIH en la poblacion de pescadores artesanales de la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, gracias a la Asociacion de Derechos Humanos Amigos de Margarita ADHAM

     

    Fuente: Una Historia de Resiliencia

    ver más
  • noti1

    Jornada de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, en el Auditorium Dra Nancy de Lacava, de Puerto Cabello

    03 de Dic, 2021

    Hoy 2 de Diciembre, en el marco de la conmemoracion del dia mundial de la lucha contra el VIH, se realizo una Jornada Medico Cientifica, en el Auditorium Dra Nancy de Lacava, de Puerto Cabello, donde fue invitada la Fundacion Mavid Carabobo, asistiendo en representacion de nuestra ONG, Heidy Fernandez y Geovanny Alvarez, donde se nos dio la oportunidad de dirigirnos a todos los asistentes para hablar sobre la labor de la Fundacion Mavid, la alianza existente con la Coordinacion Regional de VIH/SIDA Carabobo, ademas de dar a conocer la Ley para la Proporcion, Proteccion del Derecho a la igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ver más
  • noti1

    Charla educativa y de sensibilizacion por el dia mundial de la lucha contra el VIH en el Hospital Central de Valencia (CHET)

    02 de Dic, 2021

    ver más
  • noti1

    Jornada de Mavid Carabobo en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

    02 de Dic, 2021

     En el marco de las conmemoraciones por el día mundial de la lucha contra el VIH la Fundación Mavid Carabobo realizó una jornada de entrega de preservativos y pruebas rápidas para la detección del VIH que comenzó en el distribuidor de Plaza de Toros, en el sur de Valencia, recorriendo toda la Av las ferias y culminando en la Av Lara en pleno centro de Valencia, los actividad y voluntarios de Mavid Carabobo llevaron a la comunidad carabobeña un mensaje de prevención y sensibilización en tan importante día e hicieron entrega de 20,000 preservativos masculinos y femeninos y realizaron más de 200 pruebas rápidas para la deteccion.

     Esta actividad se realizó en conjunto y con el apoyo de @caraboboinsalud Programas de Salud Carabobo, Coordinación Regional de its-vih/sida e INSALUD Carabobo @sida_carabobo

     

     

     

     

     

     

     

    #diamundialdelaluchacontraelvih #diamundialdelsida #prevencion #condon #1diciembre #vih #sida #carabobo #insaludcarabobo #plazatoros #survalencia #zonasur #avbolivar #avcedeño #avferias #avuniversidad

    ver más
  • noti1

    VENEZUELA, continúa el Vía Crucis de las Personas con VIH

    30 de Nov, 2021

    Mavid | Carabobo, noviembre del 2021

     

     “Venezuela, continúa el Vía Crucis de las Personas con VIH” así se titula el informe publicado por Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Fundación Mavid Carabobo y un conjunto de reconocidas Organizaciones venezolanas de la Sociedad Civil con trabajo en VIH. Este refleja la realidad que viven las personas con VIH dentro del país actualmente, como ha afectado la pandemia del COVID-19 a esta población e incluso como la misma pandemia del VIH/SIDA ha tenido un gran avance en la población nacional, debido al colapso de los servicios de atención de salud y tratamientos Antirretroviral. Es por esto que a continuación les resaltamos los datos más relevantes de dicho informe:

     

    1. Entre enero de 2020 a junio de 2021 no hubo respuesta de parte del Ministerio de Salud en cuanto al monto de gasto público, destinado a los distintos componentes que forman parte de la respuesta oficial para la prevención, atención, tratamientos, vigilancia epidemiológica, derechos humanos, monitoreo y evaluación.

     

    1. El estado de Venezuela ha realizado compra de medicamentos tanto antirretrovirales como medicinas para tratar enfermedades oportunistas que surgen como consecuencia del SIDA, al igual que reactivos para pruebas diagnósticas, las cuales son necesarias para realizar el seguimiento y control de casos de VIH.

     

    1. En varios centros de salud pública y farmacias Antirretrovirales se negaron a dar información relevante con referente al de VIH/SIDA.

     

    1. Los medicamentos Antirretrovirales otorgados por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, sirvieron de ayuda a más de 47mil personas que viven con VIH entre marzo de 2019 a junio de 2021.

     

    1. Han ocurrido más de 600 muertes de personas por causa asociadas al SIDA en Venezuela entre enero de 2020 a junio de 2021.

     

    1. 772 personas arrojaron resultados positivos a la prueba de detección del VIH en 19 estados de Venezuela entre enero de 2020 a junio de 2021, de los cuales 2.266 pertenecen al año 2020, y 1.506 se hallaron entre enero y junio de 2021, reflejando un aumento del 50,46% en comparación con todo el 2020.

     

    1. Entre enero de 2020 a junio de 2021 se logró orientar y vincular a un total de 16.066 personas con VIH de ambos sexos a los servicios adscritos al sistema público de salud venezolano.

     

    1. 907 personas con VIH que cumplían la terapia antirretroviral, manifestaron haber tenido hambre por no consumir alimentos regularmente en el lapso enero de 2020 y junio de 2021.

     

    1. Debido a los efectos de la emergencia humanitaria y de la pandemia del COVID-19 7.225 Personas que viven con VIH abandonaron la terapia antirretroviral, ya que estas situaciones impiden o dificultan el acceso a las consultas de VIH y a la terapia antirretroviral para estas personas.

     

    1. Muchas personas que viven con VIH se han visto afectadas negativamente a raíz de la pandemia del COVID-19, tanto que entre agosto de 2020 a junio de 2021 se registraron 59 personas con VIH fallecieron a causa de COVID-19, 300 personas VIH diagnosticadas con COVID-19 tomaban terapia antirretroviral y 277 personas con VIH que se recuperaron de COVID-19, según el Monitoreo Social.

     

    VENEZUELA, continúa el Vía Crucis de las Personas con VIH

    ver más
  • noti1

    Cronograma de Actividades Conmemoracion Del Dia Mundial de la Lucha Contra El VIH

    29 de Nov, 2021

     

    Conoce nuestro

    cronograma de Actividades:



    Del 29 Noviembre

    al 05 Diciembre

     

     

     

    29 Noviembre


    Charla:


    Mitos y Verdades del VIH

     

    Entrega de Preservativo


    Lugar:


    Hosp. Materno Infantil José María Vargas.



    30 Nov


    Rueda de Prensa

     

    Lugar:


    Sede MAVID Carabobo.



    01 Dic


    Despistaje de VIH


    Entrega de Preservativo


    Entrega de folletos Informativos


    Charla educativas


    Potazo (pro-fondo) fiesta de navidad para los niños de nuestra ONG

     

    Lugar:



    Distribuidor del Sur (plaza de toros)

     


     02 Dic


    Charla:


    Mitos y Verdades del VIH


    Entrega de Preservativo


    Lugar: Casa de la Cultura (Pto Cabello)



    02 Dic


    Charla:


    Mitos y Verdades del VIH


    Entrega de Preservativo


    Lugar: Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET)



     03 Dic


    Charla:


    Mitos y Verdades del VIH


    Entrega de Preservativo


    Lugar: Hosp. Dr. Miguel Malpica (Guacara)

     

     

    03 Dic


    Consulta Madica ¡¡Gratis!!


    Psiquiatria

     

    Pediatria


    Psicologia


    Psicoterapia


    Despistaje de VIH


    Entrega de Preservativo


    Lugar: Sede MAVID Carabobo


    04 Dic


    Consulta Medica ¡¡Gratis!!


    Cirugia General


    Traumatologia


    Neurocirujano


    Despistaje de VIH


    Entrega de Preservativo


    Lugar: Sede MAVID Carabobo

     


    05 Dic

     


    Despistaje de VIH


    Entrega de Preservativo


    Entrega de folletos Informativos


    Charla educativas


    Potazo (pro-fondo) fiesta de navidad para los niños de nuestra ONG


    Lugar:

     

    Plaza Urdaneta (Naguanagua)

     

    Únete con nosotros

     

    ver más
  • noti1

    Activistas humanitarios continúan detenidos en Venezuela

    18 de Ene, 2021

    El hostigamiento a las organizaciones de la sociedad civil venezolana que realizan acciones humanitarias continúa. El 12 de enero, oficiales de contrainteligencia militar y de la policía allanaron las instalaciones de Azul Positivo y detuvieron a sus empleados. Cinco continúan detenidos y la sociedad civil internacional exige su liberación inmediata.

    ver más
  • noti1

    Guía Práctica de Tratamiento Antirretroviral para personas con VIH de Venezuela año 2020

    18 de Ene, 2021

    «La aplicación de esta GUIA es de carácter obligatorio en todas las Instituciones del sector salud tanto públicos como privados y organizaciones afines, en las cuales se realicen consultas para las Personas con VIH.»

     Los médicos y personal de salud venezolanos especialistas en VIH cuentan con la nueva Guía Práctica de Tratamiento Antirretroviral que les permitirá ofrecer “orientaciones y recomendaciones clínicas basadas en evidencias científicas sobre el diagnóstico, atención, tratamiento y seguimiento a las personas con VIH que acuden al sistema público de salud en Venezuela.” También esta Guía facilita “el trabajo de los tomadores de decisiones en la administración de los programas, con el objetivo de mejorar el impacto social del tratamiento antirretroviral.”

    La presente guía se rige por los siguientes principios generales:

    1. Garantizar un mayor impacto sanitario con el empleo óptimo de los recursos disponibles, tanto humanos como económicos, a través de intervención conjunta clínica y de salud pública.


    2. Garantizar mayor inclusión de personas con VIH (PVVs) a la atención Integral a fin de aumentar la supervivencia y mejorar calidad de vida.


    3. A fin de garantizar la duración y el grado de la respuesta al TARV, es fundamental que en cada servicio de salud donde se atiendan PVV se desarrollen estrategias para mejorar el cumplimiento por parte del paciente del esquema de ARV.


    4. Las decisiones de inicio y cambio de TARV deben estar basadas en la clínica y en los parámetros establecidos en la presente Guía.

    Esta Guía fue elaborada por un equipo multidisciplinario integrada por representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología, Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONUSIDA, Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de Venezuela, para responder los requerimientos del Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, Tuberculosis y Malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública.

    Esta Guía contempla las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de antirretrovirales para el tratamiento del VIH (2019) con nuevos esquemas terapéuticos en primera y segunda línea y facilita una transición sin complicaciones a tratamientos antirretrovirales optimizados. Además, recomienda adoptar esquemas terapéuticos con antirretrovirales de gran potencia, barrera genética alta frente al desarrollo de farmacorresistencia del VIH (FRVIH), toxicidad baja y costo reducido.

    La Guía está disponible en el siguiente enlace:

    Venezuela Guia Práctica Tratamiento Antirretroviral para Personas con VIH 2020

    ver más
  • noti1

    Expertos de la ONU: Venezuela debe parar los ataques contra la sociedad civil

    18 de Ene, 2021

     GINEBRA (18 de diciembre de 2020) - Expertos en derechos humanos de la ONU* instaron hoy a Venezuela a poner fin a la represión contra las organizaciones de la sociedad civil.

    "Desde noviembre de 2020 Venezuela ha estigmatizado y perseguido sistemáticamente a las organizaciones de la sociedad civil, a las voces disidentes y a los defensores de los derechos humanos, y esto debe terminar", dijeron los expertos.

    “Dada la preocupante situación socioeconómica en la que se encuentra el país, que empeoró durante la pandemia, las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales son más esenciales que nunca para garantizar el acceso a las necesidades y los servicios básicos respetando los derechos humanos", dijeron. "Su papel en la protección de los derechos humanos y en la asistencia a las poblaciones vulnerables debe ser protegido, no socavado”.

    Los expertos hicieron un llamamiento a los miembros de la nueva Asamblea Nacional elegida la semana pasada para que aprueben leyes que protejan a las ONGs y a los defensores de los derechos humanos, de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que Venezuela ha asumido.

    También alentaron a la nueva Asamblea Nacional, cuya toma de posesión está prevista para el 5 de enero de 2021, a abolir la vigente legislación restrictiva, en particular la "Ley contra el odio" de 2017 que, según los expertos, ha sido utilizada para silenciar a los defensores de los derechos humanos y las voces críticas.

    "La libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática", dijeron los expertos. "Venezuela debe dejar de intentar controlar a las organizaciones de la sociedad civil y dejar de estigmatizar públicamente a sus líderes y de criminalizar el trabajo de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos".

    Parece que la nueva Asamblea Nacional dará prioridad a la aprobación de una ley que restringiría significativamente el acceso de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) a la financiación extranjera.

    “Estas medidas han tenido efectos paralizantes en las ONGs que prestan apoyo humanitario a las poblaciones vulnerables, lo que ha dado lugar a que se agraven las violaciones de los derechos económicos y sociales de las personas que estas ONGs ayudan", dijeron los expertos.

    Los expertos han compartido previamente sus preocupaciones de que leyes tales como la "Ley contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo" puedan ser utilizadas para limitar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

    "La sociedad civil desempeña un papel clave en la promoción y protección de los derechos humanos", dijeron los expertos. "Ahora más que nunca, la situación humanitaria y de los derechos humanos en Venezuela exige que la sociedad civil, incluyendo los defensores de los derechos humanos, sea apoyada y protegida".

    FIN

    Las y el experto: Sr. Clément VOULE, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, la Sra. Irene Khan Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la Sra. Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y laSra. Fionnuala Ní Aoláin Relatora especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

    Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

    Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, por favor contacte con la Sra. Marta Franco (mfrancoi@ohchr.org).

    Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, por favor contacte con Renato de Souza (+41 22 928 9855 / rrosariodesouza@ohchr.org), Jeremy Laurence (+ 41 22 917 7578 / jlaurence@ohchr.org) y Kitty McKinsey (kmckinsey@ohchr.org)

     



    FUENTE: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26620&LangID=S

     

    ver más
  • noti1

    Sociedad Civil apoya a AZUL POSITIVO y sus miembros, y rechazan la criminalización y hostigamiento

    13 de Ene, 2021

    Hoy más de 100 organizaciones de la sociedad civil venezolana e internacionales expresaron en un comunicado público su total respaldo a la ONG AZUL POSITIVO y sus miembros y al mismo tiempo, rechazaron la criminalización y el hostigamiento a la que está siendo sometida por cuerpos militares del Estado venezolano, quienes el día de ayer en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia allanaron la sede de AZUL POSITIVO y detuvieron a 6 de sus miembros.

    A continuación publicamos el comunicado de las Organizaciones de la Sociedad Civil:

     

    PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL RECHAZAMOS LA CRIMINALIZACIÓN Y HOSTIGAMIENTO CONTRA AZUL POSITIVO Y SUS MIEMBROS

    Venezuela, 13 de enero de 2021.

    El martes 12 de enero de 2021 en la ciudad de Maracaibo, la sede de la organización ACCIÓN ZULIANA POR LA VIDA, conocida como AZUL POSITIVO fue allanada por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en un supuesto procedimiento administrativo a las actividades del programa de asistencia humanitaria que desarrolla la organización en el estado Zulia.

    Después de interrogar a miembros directivos de la organización presentes en la sede por un lapso de 6 horas, sin orden legal ni permitir comunicación con ellos, los funcionarios procedieron a la detención de 6 miembros, entre ellos su presidente Johan León Reyes. Ninguna de estas personas ha sido liberada y se desconoce su actual situación.

    AZUL POSITIVO es una organización sin fines de lucro con 16 años de trayectoria que realiza importantes acciones de salud preventiva del VIH, violencia de género y asistencia humanitaria a las poblaciones de estudiantes, jóvenes, LGBTI, personas excluidas y en situación de pobreza, campesinos, pescadores artesanales y población en general del estado Zulia.

    AZUL POSITIVO contribuye activamente con distintas organizaciones públicas zuliana, tales como Secretaria de Salud, Programa Regional de SIDA, Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Fundación Misión Barrio Adentro, entre otras.

    Con la presencia de la pandemia de COVID-19, cuyo impacto ha sido devastador en la población zuliana, AZUL POSITIVO tomó la iniciativa de ofrecer respuestas oportunas y adecuadas como es promover las medidas de prevención del nuevo coronavirus en las comunidades más vulnerables y desasistidas.

    AZUL POSITIVO es una organización aliada de las agencias del sistema de Naciones Unidas. Tan es así que AZUL POSITIVO contribuye con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA), en la realización de las pruebas para la detección del VIH de forma rápida, segura y gratuitas a las comunidades de los sectores populares. También AZUL POSITIVO es un importante socio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por contribuir en la implementación de proyectos en la zona fronteriza con Colombia sobre orientación sexual y reproductiva para adolescentes, mujeres jóvenes y embarazadas.

    Con gran preocupación observamos que durante los últimos meses de 2020 y las dos primeras semanas de 2021 se han intensificado las acciones de criminalización, hostigamiento, amenaza y descrédito por parte de los entes oficiales hacia el trabajo que realizamos las Organizaciones de la Sociedad Civil en Venezuela.

    Es por ello que las Organizaciones abajo firmantes se pronuncian para:

    1.- Exigir al Estado venezolano garantizar la integridad física y psicológica y la liberación inmediata de todos los miembros de AZUL POSITIVO, así como el cese de la criminalización y hostigamiento contra las organizaciones que prestan asistencia humanitaria y defienden derechos humanos.

    2.- Solicitar a todas las agencias y órganos de las Naciones Unidas activen los mecanismos de protección y seguridad a los miembros de AZUL POSITIVO por su trabajo de asistencia humanitaria y procuren garantías de respeto y protección al desempeño del trabajo humanitario y la defensa de derechos en un entorno habilitante y seguro.

    3.- Pedir a la comunidad internacional presten su total atención a la situación de hostilidad e inseguridad en la que se encuentran las Organizaciones de la Sociedad Civil, y condenen los ataques continuos contra organizaciones humanitarias, defensores y defensoras de derechos humanos.

    Organizaciones que se suscriben a este pronunciamiento:

    100% Estrógeno

    A.C. Casa del Nuevo Pueblo

    AC Grupo Social CESAP

    Acceso a la Justicia

    Acción Solidaria

    ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA

    ADHAM Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita

    AID FOR AIDS Venezuela

    Alerta Venezuela

    AMBAR Asociación Civil

    Aprendiendo a Ser Positivo (ASER+)

    Asociación Civil Impulso Vital Aragua ACIVA

    Asociación Civil Mujeres en Línea

    Asociación Civil NUPAZ

    Asociación por la Vida (ASOVIDA Mérida)

    Asociación Venezolana en Chile

    Asociación Venezolana para la Hemofilia AVHemofilia

    ASOMUVI

    Aula Abierta

    AVESA Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa

    Caleidoscopio Humano

    CAMPO

    Cátedra de DDHH de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

    Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, Mérida

    CECODAP

    Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)

    Centro de Animación Juvenil

    Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

    Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana

    Centro de Justicia y Paz CEPAZ

    Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela

    Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ)

    Civilis Derechos Humanos

    Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos

    CODEVIDA

    COFAVIC

    Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure

    Comisión de Justicia y Paz

    Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Lara

    Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ)

    Comunidad Organizada de Sabana Larga

    Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

    Convite A.C

    Defiende Venezuela

    EDEPA A.C.

    Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos

    Espacio Público

    EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación

    FAVID Fundación Arcoiris por la Vida

    Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes-FENASOPADRES-

    FUNCAMAMA

    Fundación Agua Clara

    Fundación Ayúdate

    Fundación Centro Gumilla

    Fundación CERLAS

    Fundación Conciencia por la Vida

    Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (FUNDEHULLANVZLA)

    Fundación El Zulia Recicla

    Fundación Gran Familia de la Salud

    Fundación Isamar Carúpano (FUNDAISAMAR)

    Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano

    Fundación MAVID Carabobo

    Fundación Nueva Vida

    Fundación para el Debido Proceso FUNDEPRO

    Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI

    Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez FUNDA-PDEN

    Fundación Red Venezolana de Hombres Positivos RVH+

    Fundación Rehabilitarte

    Fundación Sida Región Táchira (FUNDASIDARTA)

    GobiernaTec

    Hearts on Venezuela

    Hope of Justice International

    ICASO, Canadá

    Instituto de Desarrollo Humano, Bolivia

    Instituto Progresista

    Jesús Castellanos Vásquez

    Labo Ciudadano

    Laboratorio de Paz

    Liga Merideña contra el SIDA

    Monitor Social AC

    Movimiento Ciudadano Dale Letra

    Movimiento SOMOS

    Movimiento Vinotinto

    Mulier

    Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

    Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

    Observatorio Venezolano de Prisiones

    Organización StopVIH

    ORPANAC

    Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)

    PROMEDEHUM

    Proyecto 860

    Proyecto Mujeres

    Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC)

    Red Mérida Feminista

    Red Uruguay de Personas con VIH, Uruguay

    Red Venezolana de Gente Positiva

    REDHNNA, Red por los DDHH de Niños, Niñas y Adolescentes

    Resonalia

    Servicio Jesuita a Refugiados JRS – Venezuela

    SINERGIA, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil

    Sociedad Hominis Iura (SOHI)

    Transparencia Venezuela

    Un Mundo Sin Mordaza

    Una Ventana a la Libertad

    Unión Afirmativa

    Uquira

    Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto

     

     

    ver más
Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs