Noticias

  • noti1

    PÚBLICO: NUEVA GUÍA PRÁCTICA DE TRATAMIENTOS ANTIRRETROVIRALES PARA PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH EN VENEZUELA

    02 de Marz, 2019

    Ya se encuentra disponible la nueva Guía Práctica de Tratamientos Antirretrovirales para las Personas que viven con el VIH en Venezuela, la cual fue elaborada entra el MPPS, OPS-OMS, ONUSIDA y la Sociedad Civil Organizada.

    ver más
  • noti1

    El Carabobeño: Directivos de Fundación Mavid Carabobo fueron puestos en libertad.

    24 de Feb, 2019

    En horas de la tarde de este viernes, fueron dejados en libertad y sin ningún tipo de restricciones, los directivos de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) en Carabobo, luego de ser detenidos por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

    La diputada Dennis Fernández, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, acompañada por los abogados Renny Bonaldes, Carlos Granadillo y Jesús Brito se presentó en la sede del Cicpc Sur, Delegación Valencia, para conocer del caso y asistir legalmente a los detenidos. 

    El abogado Jesús Brito declaró para El Carabobeño, que este viernes 15 de febrero, en horas de la mañana, una comisión del Cicpc Valencia practicó un allanamiento en la sede de la Fundación (Mavid) en el municipio Naguanagua, “sin ningún tipo de orden judicial, de manera irregular y arbitraria”.

    En el procedimiento fueron retenidos los directivos de la Fundación, Wilmer Álvarez, Manuel Armas y Jhonatan Mendoza, presidente, secretario y tesorero, respectivamente de la ONG, y sometidos por varias horas a interrogados en la sede del cuerpo científico policial en Plaza de Toros al sur de Valencia.

    El asesor legal destacó que se trató de un procedimiento de rutina simplemente investigativo, el cual no arrojó elementos que pudiesen vincular a estas personas en cualquier hecho punible, por lo cual fueron liberados.

    Acerca del motivo del allanamiento y las detenciones, el abogado mencionó que el Cicpc no ofreció ningún tipo de las razones del decomiso, y se espera que para este lunes 18 sean devueltos en su totalidad a la Fundación Mavid, los medicamentos incautados, luego de hacer el respectivo inventario.

     

    Fuente: El Carabobeño (https://www.el-carabobeno.com/liberados-directivos-de-la-fundacion-mavid-detenidos-por-el-cicpc-en-carabobo-fotos/)

    ver más
  • noti1

    ITPC-LATCA: solicita que se garantice y respeten los Derechos Humanos de los Miembros de la Fundación Mavid Carabobo

    24 de Feb, 2019

    YA BASTA!

    La International Treatment Praperedness Coalition, Latin America And Caribbean

    ITPC-LATCA

    A los hermanos y hermanas Venezolanas y especialmente a las personas con VIH que al día de hoy continúan vulnerándoles sus derechos elementales como lo son:

    EL DERECHO A LA SALUD y LA VIDA.

    Agencias de Naciones Unidas y Comunidad Internacional

    hace saber:

    1. Nos unimos a las solicitudes de diferentes organizaciones de Sociedad Civil que vinimos, hace tiempo ya, acompañando el clamor del Pueblo Venezolano que demanda la garantía de sus derechos; en especial el de distintas Poblaciones de la Diversidad; Personas con VIH a quienes día tras día se les está violentando su DERECHO A LA VIDA.

    2. La interrupción de tratamiento antirretroviral en personas con VIH puede ocasionar:

    a) Resistencia a los medicamentos

    b) Vulnerabilidad de la salud que generará suceptabilidad a otras co-infecciones

    c) Detrimento de la salud

    d) Estudios han mostrado descensos de CD4 a concentraciones basales en muy poco tiempo.

    e) Afectación Psicoemocional

    f) Muerte por no ser tratados y tratadas en tiempo oportuno

    3. Es inadmisible que las personas con VIH despues de luchar por obtener sus medicamentos no los puedan tener por burocracia de un gobierno que no ve la necesidad de sus ciudadanos.

    Por tanto:

    A) Hacemos un llamado al gobierno Venezolano para facilitar la entrega de medicamentos a las personas que los necesitar para vivir.

    B) Solicitamos garatizar los derechos humanos y la libertad de activistas en VIH vinculados a la Fundación Mavid y al movimiento de las personas con VIH en Venezuela, Jonathan Mendoza, Wilmer Álvarez y Manuel Armas JHAs de quines desconocemos su situación actual.

    C) Solicitamos a la Organización Mundial de la Salud, OMS y Organización Panamericana de la Salud, OPS, Agencias de Naciones Unidas, PNUD, UNICEF, ACNUR, y especialmente a ONUSIDA, ejercer la respectiva presión para que se proteja LA VIDA, LA SALUD, y LOS DERECHOS HUMANOS de defensores y ciudadanos de Venezuela que continúan sufriendo por esta crisis humanitaria.

    A todas las personas que viven con VIH en Venezuela y población en general, nuestra admiración y respeto en su incansable lucha por el cumplimiento de sus derechos.
    LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO LES ACOMPAÑAMOS EN SU LUCHA

    BASTA YA!

    Guatemala 20 de febrero de 2019

    Alma de León
    ITPC LATCA

    Fuente: ITPC-LATCA (International Treatment Preparedness Coalitions - Regional Office for Latin Armerican and Caribbean Netwokrs)

    ver más
  • noti1

    Comunicado de la Asamblea Nacional en rechazo al allanamiento ilegal contra la sede de Fundación Mavid Carabobo por parte del CICPC

    23 de Feb, 2019

    Naguanagua - Edo. Carabobo, sábado 23 de Febrero de 219.-

    Fundación Mavid Carabobo a continuación cita textualmente el Comunicado emitido por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria que Atienda la Crisis Social en Venezuela de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela respecto a la situación presentada el pasado viernes 15 de Febrero de 2019 en la cual fue allanada la sede de nuestra Organización No Gubernamental.

     

     

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    ASAMBLEA NACIONAL
    COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA AYUDA HUMANITARIA QUE ATIENDA LA CRISIS SOCIAL EN VENEZUELA

    Caracas, 15 de febrero de 2019

    COMUNICADO

    A la opinión pública nacional e internacional:
    Desde la Comisión Especial de seguimiento a la Ayuda Humanitaria rechazamos y condenamos el allanamiento arbitrario e ilegal, realizado este 15 de febrero a las 10:00 am por parte del Cuerpo de
    Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a la sede de la Fundación Mavid, ubicada en Valencia, estado Carabobo, la cual se dedica a la atención de personas con VIH/Sida.

    Aclaramos a la opinión pública que dicho allanamiento fue realizado sin orden judicial, violentando el art. 49 de la CRBV referido al debido proceso y las garantías constitucionales, por lo cual exhortamos al Comisario General Douglas Rico, Director Nacional del CICPC a esclarecer la situación que denunciamos anteriormente, así como al Comisario José Domínguez, director de la oficina del CICPC del estado Carabobo, quien además es secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación de Carabobo.

    El CICPC decomisó, este viernes, donaciones del Fondo Global de Naciones Unidas para la Tuberculosis, Malaria y VIH que se encontraban en la sede de la Fundación Mavid, entre las cuales se incluye medicinas y leche para madres en gestación y niños con VIH/Sida. Esta fundación, así como muchas otras que hacen vida en el país son quienes hoy intentan asumir, en la medida de sus posibilidades, el rol de ayuda y acompañamiento. Esta acción viola los principios humanitarios.

    Desde esta Comisión Especial alertamos a toda la Comunidad Internacional y solicitamos sus pronunciamientos y protección ante estos actos ilegales en contra de Organizaciones No Gubernamentales que buscan canalizar ayuda para las población más vulnerable en vista de la emergencia humanitaria compleja que hoy vivimos producto de las decisiones de quienes usurpan el poder; e informamos que denunciaremos ante todos los organismos internacionales dichas acciones y a los funcionarios que la ejecutaron de manera individual por violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad y exigiremos que se abra la investigación pertinente y se procederá a iniciar los procesos para generarles sanciones nacionales e internacionales.

    Suscriben este comunicado los diputados: Dignora Hernández, Maribel Guédez, Karin Salanova, Manuela Bolívar, José Trujillo y William Barrientos y la diputada Manuela Bolívar.

    MIGUEL ALEJANDRO PIZARRO
    Presidente de la Comisión Especial

    Copia del comunicado enviada a: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud, ONU SIDA, Corte Interamericana de derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Comité Internacional de la Cruz Roja, Corte Penal Internacional, Unión Europea, Grupo de Lima y Departamento de Estado de los Estados Unidos,

    Palacio Federal Legislativo, Asamblea Nacional, Caracas – Venezuela / ayudahumanitaria.anve@gmail.com

    ver más
  • noti1

    Front Line Defenders califica como ilegal el allanamiento a la sede de Fundación Mavid Carabobo

    22 de Feb, 2019

    El 15 de febrero de 2019, la sede de la Fundación Mavid sufrió un allanamiento ilegal por parte de autoridades estatales, seguido de interrogatorio extenso de tres de sus integrantes en la sede del CICCP. La Fundación Mavid informó que las autoridades confiscaron medicamentos antirretrovirales y fórmulas lácteas para madres en gestación y niños que viven con VIH / SIDA, así como equipos y documentos internos de la organización.

    La Fundación Manos Amigas por la Vida – Fundación Mavid es una organización sin fines de lucro fundada en 2003 en el estado de Carabobo, dedicada a defender los derechos de personas que viven con VIH / SIDA (PVVS). Integrada principalmente por PVVS, sus familiares y personal de salud, la Fundación Mavid busca traer mejores condiciones de vida a las PVVS, a través de talleres y grupos de autoayuda, la prevención y otras actividades, incluso la distribución de medicamentos.

    El 15 de febrero de 2019, 11 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) irrumpieron en la sede de la Fundación Mavid en Valencia, Carabobo. Los funcionarios ingresaron en la oficina, que estaba cerrada, y se llevaron las donaciones de medicamentos antirretrovirales y las fórmulas lácteas, así como equipos y documentos de la organización.

    Al enterarse del allanamiento, los defensores de derechos humanos Jonathan Mendoza y Manuel Armas, tesorero y secretario de la Fundación Mavid, fueron a las instalaciones. Los funcionarios publicos exigieron entonces que los defensores les acompañaran a la sede del CICPC para ser interrogados. En seguida, el defensor de derechos humanos Wilmer Álvarez, fundador y vicepresidente de la Fundación Mavid, se presentó voluntariamente a la CICPC. Los tres defensores de derechos humanos permanecieron retenidos durante 7 horas, sin que fuera presentada una orden de búsqueda, ni ningún documento que autorizara legalmente el confisco de productos y equipos.

    Front Line Defenders condena el ataque contra la Fundación Mavid y sigue preocupada por la posibilidad de nuevas represalias contra sus integrantes. El allanamiento ilegal de las oficinas y la posterior retención y cuestionamiento de sus integrantes establecen un grave precedente en el contexto de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela. Tras los ataques contra la Fundación Mavid, Front Line Defenders recibió información adicional de actos de hostigamiento contra los presidentes de otras dos organizaciones de apoyo a las PVVS.

    Front Line Defenders expresa su profunda preocupación por estos actos, los cuales tienen la intención de provocar un efecto intimidante en la comunidad de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, particularmente aquellas que siguen denunciando la emergencia humanitaria y promoviendo la ayuda humanitaria.

    Front Line Defenders insta a las autoridades en Venezuela a:

    1. Poner fin a todos los actos de hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos y organizaciones que brindan apoyo humanitario, en particular a aquellas que trabajan con las PVVS;

    2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica y la seguridad de todos los integrantes de la Fundación Mavid, en coordinación con ellos;

    3. Garantizar en todas las circunstancias que todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela puedan realizar sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones.

     

    Fuentes:

    https://www.derechos.org.ve/actualidad/front-line-defenders-venezuela-escalada-de-ataques-contra-organizaciones-que-realizan-labores-humanitarias 

    https://www.frontlinedefenders.org/es/case/escalation-attacks-against-fundacion-mavid 

    ver más
  • noti1

    LA OFICINA REGIONAL DE ONUSIDA PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE SE PRONUNCIA POR EL CASO DE ALLANAMIENTO A MAVID CARABOBO

    21 de Feb, 2019

    Fundación Mavid Carabobo a continuación cita textualmente el Comunicado presentado por la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe en su página web respecto a la situación presentada el pasado viernes 15 de Febrero de 2019 en la cual fue allanada la sede de nuestra Organización No Gubernamental anteriormente mencionada.

     

    Comunicado de Prensa de la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe después de la detención de tres representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva

    Ciudad de Panamá, 15 de Febrero 2019 — El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) expresa su profunda preocupación por la detención -sin orden judicial previa- de los ciudadanos Venezolanos Willmer Álvarez, Manuel Armas y Jhonatan Mendoza, miembros de las organizaciones no gubernamentales Manos Amigas por la Vida- MAVID y Red Venezolana de Gente Positiva-RVG. Si bien ellos han sido ya liberados, lamentamos y rechazamos que se hayan decomisado los medicamentos antirretrovirales (ARV) y las fórmulas lácteas para los bebés de madres que viven con VIH, que eran distribuidos por la ONG producto de donaciones recibidas durante los últimos meses.

    ONUSIDA considera que la participación protagónica y directa de las comunidades y de las personas que viven con VIH en la respuesta nacional es clave. Éstas tienen un rol relevante en la articulación intersectorial para tener una respuesta nacional al VIH coherente, robusta, oportuna y que comprenda las necesidades de los principales afectados por la epidemia. Dentro del Plan Maestro de Respuesta al VIH suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la OPS y ONUSIDA se incluye el importante rol que tienen las ONG y las personas que viven con VIH en los procesos de adquisición, distribución, monitoreo y entrega de medicamentos ARV. Las tres personas detenidas en Valencia, al igual que el director de MAVID -el Sr. Eduardo Franco, son puntos focales de la RVG en Carabobo de reconocida trayectoria por su trabajo en favor de las personas que viven con VIH en Venezuela.

    ONUSIDA, considera fundamental promover la articulación entre los diversos actores de la respuesta nacional al VIH e invita a las autoridades correspondientes de la República Bolivariana de Venezuela a garantizar la salud y la seguridad de las personas que viven con VIH, permitiéndoles que realicen las actividades de distribución, monitoreo y entrega de medicamentos antirretrovirales y fórmulas lácteas en un clima de respeto de sus derechos fundamentales.

     

    Fuente: http://onusidalac.org/1/index.php/sala-de-prensa-onusida/item/2441-comunicado-de-prensa-de-la-oficina-regional-de-onusida-para-america-latina-y-el-caribe-despues-de-la-detencion-de-tres-representantes-de-la-red-venezolana-de-gente-positiva

    ver más
  • noti1

    La Red Global de Gente Positiva (GNP+) se pronuncia en el caso del allanamiento y detención de la Directiva de Fundación Mavid Carabobo

    21 de Feb, 2019

    La Red Global de Personas que Viven con VIH (GNP +) expresa nuestra grave preocupación por la salud, la seguridad y el bienestar de destacados activistas contra el VIH que están siendo atacados por el gobierno de Venezuela en medio de su devastadora crisis política, económica y humanitaria.

    Como se ha informado ampliamente, el pueblo de Venezuela está sufriendo debido a una crisis humanitaria extrema. Como resultado, las personas que viven con el VIH, en particular, están experimentando niveles alarmantemente altos de inseguridad alimentaria, de vivienda y de salud, incluyendo desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales.

    Más recientemente, GNP + ha recibido noticias alarmantes de que el gobierno venezolano ha atacado y asaltado a la Fundación Mavid, una organización que ha estado apoyando el acceso a medicamentos para personas VIH positivas durante esta crisis. El gobierno venezolano ha estado confiscando sistemáticamente los suministros de socorro y los medicamentos que se donan para quienes más los necesitan. Recientemente, activistas contra el VIH relacionados con la Fundación Mavid y el movimiento de personas que viven con el VIH en Venezuela, Jonathan Mendoza, Wilmer Alvarez y Manuel Armas Jhas, fueron detenidos en una redada. Las últimas noticias sugieren que pueden haber sido liberadas, pero sus condiciones son actualmente desconocidas.

    GNP + está instando a la comunidad internacional de derechos humanos, incluidos los Estados miembros de la ONU, el liderazgo de ONUSIDA, PNUD, UNICEF, ACNUR, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud a presionar al gobierno de Venezuela para que proteja la salud y los derechos de todos los defensores de los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela que están sufriendo esta crisis en curso.

    Además, las personas que viven con el VIH en Venezuela están experimentando interrupciones continuas de tratamiento y agotamiento de medicamentos esenciales y medicamentos antirretrovirales (ARV) necesarios para su salud y supervivencia. Con un número limitado de profesionales de la salud que permanecen en el país y frecuentes interrupciones del tratamiento, cada vez más personas que viven con el VIH sufren y mueren de infecciones oportunistas fácilmente prevenibles.

    GNP + hace un llamamiento a la comunidad mundial de personas que viven con el VIH y a las redes de población clave y las organizaciones de la sociedad civil para que apoyen de inmediato a las personas que viven con el VIH en Venezuela al difundir la información, poniendo de relieve a nivel mundial lo que está sucediendo con las personas que viven con el VIH y sus redes en Venezuela.

     

    Fuente: GNP + (https://www.gnpplus.net/urgent-hiv-activists-in-venezuela-need-our-immediate-help/)

    ver más
  • noti1

    Pronunciamiento de la RVG+ ante la criminalización de las labores de la Fundación Mavid Carabobo y otras OSC con trabajo en VIH

    21 de Feb, 2019

    Pronunciamiento de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)

     

    Exige cese de la criminalización, persecución, atropellos y amenazas contra miembros de Fundación MAVID, de nuestra red y de las Personas con VIH en Venezuela

    La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) denuncia actos de criminalización, amenaza, agresión psicológica, intimidación y persecución contra Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID), miembros de nuestra red y Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH.

    El viernes 15 de febrero de 2019, en la ciudad de Valencia del estado Carabobo, la sede de la Fundación Mavid fue objeto de un allanamiento abusivo y arbitrario por parte de cuerpos de seguridad del Estado, identificados como integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La fundación es una ONG que durante 16 años se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH, la mayoría de sus miembros pertenecen a la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) de Venezuela y durante los últimos años realizan labores humanitarias en conjunto con diversas ONG nacionales e internacionales y organismos de las Naciones Unidas para ayudar a personas con VIH en extrema vulnerabilidad y riesgo de fallecer como consecuencia de la severa emergencia humanitaria en todo el país. Los funcionarios ingresaron a la sede de manera violenta, cuando ésta se encontraba cerrada, forzaron las cerraduras de las puertas y rejas de seguridad, y acordonaron la zona, impidiendo la presencia de testigos.

    En el allanamiento los funcionarios sustrajeron medicamentos antirretrovirales y otros fármacos para tratamientos médicos; insumos clínicos donados por instituciones privadas para personas con VIH y otras condiciones de salud, potes de leche maternizada por donación de AID FOR AIDS para madres con VIH en situación de pobreza, además de kits para realizar cesáreas y ampollas del antirretroviral Zidovudine que exigen los hospitales públicos a las embarazadas con VIH al momento del parto. Asimismo, se llevaron computadoras e historias de usuarios; dinero en efectivo para transporte y alimentación de los voluntarios de la Fundación que realizan visitas a los centros públicos de salud. Tras dos horas de este arbitrario e ilegal procedimiento, Manuel Armas y Jhonatan Mendoza, miembros y líderes de la Fundación, se presentaron para conocer las razones; sin embargo, se les obligó a sentarse y sin asistencia de abogados les fue prohibido hacer inventarios y control de los medicamentos, insumos y materiales sustraídos.

    Los funcionarios también tomaron cajas de pruebas rápidas para el diagnostico del VIH, cajas de condones de colores y lubricantes a base de agua pertenecientes al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entregados a Fundación MAVID como participante del primer estudio de prevalencia del VIH en HSH realizado en Venezuela con la aprobación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y enmarcado en los compromisos del Ministerio en la implementación del “Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria en Venezuela desde la mirada de la Salud Pública”. Este plan fue elaborado por el MPPS, Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONUSIDA, Sociedad Venezolana de Infectología y la Red Venezolana de Gente Positiva, en representación de la sociedad civil.

    Al terminar los actos mencionados, los funcionarios trasladaron a Manuel Armas y Jhonatan Mendoza a la sede del CICPC en la Plaza de Toros, Valencia, donde permanecieron en detención durante siete horas. Igualmente fue detenido, Wilmer Álvarez, Vicepresidente de la Fundación y miembro de la RVG+, cuando se acercó a las oficinas del CICPC para conocer los motivos de la detención de sus compañeros. Estas tres personas fueron liberadas gracias a las actuaciones de abogados y exigencias de liberación por redes sociales en el ámbito nacional e internacional. El hecho fue públicamente rechazado por reconocidas instituciones internacionales como ONUSIDA, Consejo Internacional de ONG con servicios en VIH (ICASO), Global Network of People living with HIV/AIDS (GNP+) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entre otros, e hicieron llamados contundentes al Estado venezolano para el cese de la criminalización y acoso contra Fundación MAVID.

    Posteriormente, el sábado 16 de febrero de 2019, presuntos funcionarios de cuerpos de seguridad llevaron a cabo actos de vigilancia y acoso a varios miembros de la RVG+ y de ONGs con trabajo en VIH de forma simultánea en Valencia y en dos ciudades de otros estados del país, Guanare en el estado Portuguesa y Barquisimeto en el estado Lara. Estos funcionarios visitaron sus domicilios y sedes de sus ONG, preguntaron por ellos y se negaron a identificarse. El domingo 17 de febrero de 2019 personas desconocidas se acercaron a las viviendas de nuestros Puntos Focales de la RVG+ del estado Lara y la Presidente de la ONG Conciencia por la Vida, en la ciudad de Barquisimeto, tomaron fotos y preguntaron a los vecinos por ella y sus familiares.

    Ese mismo día, en rueda de prensa y mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, el Director del CICPC, Douglas Rico, mintió a la opinión pública sobre el allanamiento ilegal y arbitrario a la Fundación MAVID y formuló denuncias sobre una supuesta venta ilegal de antibióticos, sin mostrar resultados de las investigaciones realizadas. El Director también omitió que sus funcionarios sustrajeron computadoras, denuncias y copias de actas de defunción de 1.200 personas con SIDA, consignadas por familiares a la Fundación en el año 2018, debido a que el Ministerio de Salud no compró ni entregó oportunamente medicamentos antirretrovirales a estas personas. Destacamos que la Viceministra del Ministerio de la Salud, Marisela Bermúdez, y el jefe del Programa Nacional de SIDA, Raúl Leonett, conocen de la existencia de estas copias presentadas en la Mesa Técnica de Trabajo sostenida el 5 de febrero de 2019 con la RVG+ para la implementación del Plan Maestro que beneficia a más de 70 mil personas con VIH. Estas Mesas Técnicas de Trabajo se vienen realizando desde diciembre de 2018 con representantes de OPS, ONUSIDA, Sociedad Venezolana de Infectología y la RVG+, como sociedad civil. El Director Rico, tampoco se refirió a la incautación del pasaporte de Eduardo Franco, Secretario de la RVG+ y Presidente de Fundación MAVID, quien en ese momento se encontraba de viaje rumbo a Caracas para reunirse con representantes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a fin de contribuir con el diseño de estrategias para ayudar a salvar las vidas de las personas con VIH y poblaciones más vulnerables en Venezuela.

    Ante el procedimiento ilegal de allanamiento a la Fundación Mavid, violentando todas las garantías constitucionales y procesales y de una tutela judicial efectiva, sin orden escrita emitida por un Juez ni previa autorización por parte de un Fiscal del Ministerio Público; la detención arbitraria de miembros de esta Fundación sin la asistencia de abogados; y los actos de intimidación contra otros miembros de la RVG+, responsabilizamos al director de CICPC por los perjuicios que dichos actos causen a estas personas y a los usuarios de la Fundación, quienes viven situaciones angustiosas de peligro para sus vidas y salud por no tomar sus tratamientos y son amparada por las decenas de ONGs con trabajo en VIH en todas las regiones venezolanas.

    Por lo anterior, la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) se pronuncia para:

    1.- Exigir al Estado venezolano el cese de la criminalización, persecución, atropello y amenaza contra miembros de la Fundación MAVID, de nuestra red y de las personas con VIH en Venezuela, y se garanticen los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en pactos y acuerdos internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por la Nación.

    2.- Solicitar a las agencias del sistema de Naciones Unidas activar los mecanismos de protección y seguridad a miembros de la RVG+, las Organizaciones venezolanas de la Sociedad Civil con trabajo en VIH, y víctimas de los ataques del Estado venezolano por sus labores en la defensa de los derechos humanos y labores humanitarias.

    3.- Pedir a la comunidad internacional mantener la atención sobre Venezuela y condenar enérgicamente ataques al trabajo de la Sociedad Civil a favor de las poblaciones vulnerables y excluidas socialmente, como son las personas con VIH, quienes han sido negativamente impactadas con daños irreversibles producidos por la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país.

    4.- Ratificar el compromiso con las personas con VIH y SIDA, sus familiares, Organizaciones de la Sociedad Civil, gremio médico y personal de salud, academias y demás actores que contribuyen con sus esfuerzos a la creación de mecanismos dirigidos a salvar vidas y proteger a las personas en Venezuela.

    Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)

    Venezuela, 18 de febrero de 2019.

    ver más
  • noti1

    Organizaciones de la Sociedad Civil y Defensores de Derechos Humanos condenan los ataques contra la Fundación Mavid Carabobo

    21 de Feb, 2019

    ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SE PRONUNCIAN EN CASO DEL ALLANAMIENTO A LA FUNDACIÓN MAVID

     

    Organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos condenamos el allanamiento ilegal realizado el 15 de febrero de 2019 a la sede de Fundación Manos Amigas por la Vida (Fundación Mavid), organización sin fines de lucro fundada en el año 2003, dedicada a defender los derechos de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y la detención arbitraria e ilegal de los defensores Jhonatan Mendoza, tesorero, Wilmer Álvarez, vicepresidente fundador, y Manuel Armas, secretario de la organización, por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Valencia, Estado Carabobo.

    Su presidente, Eduardo Franco, informó que el allanamiento fue realizado sin orden judicial y que de forma arbitraria se llevaron los medicamentos antirretrovirales y las fórmulas lácteas para madres en gestación y niños con VIH/SIDA.

    El CICPC irrumpió a la fuerza en la sede que se encontraba cerrada. 11 funcionarios entraron, registraron y se llevaron los medicamentos antirretrovirales y fórmulas lácteas provenientes de donaciones, así como equipos, materiales y documentos de la organización. Al conocer del allanamiento, se acercaron a la sede Jonathan Mendoza y Manuel Armas, a quienes los funcionarios les exigieron acompañarlos hasta la sede del CICPC para interrogarlos.

    Posteriormente, Wilmer Álvarez se trasladó al CICPC y los tres fueron retenidos durante 7 horas, violando el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
    Reafirmamos el derecho humano a la asistencia humanitaria por parte de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Estos actos de allanamiento ilegal y de detenciones arbitrarias contra actores que defienden los derechos humanitarios sientan un grave precedente en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja de Venezuela que pueden constituir violaciones del derecho internacional.

    Solicitamos a la comunidad internacional hacer seguimiento a la labor de los actores humanitarios y de los defensores de derechos humanos en Venezuela, velar por su protección y exigir las garantías de su derecho a defender y atender a las poblaciones más vulnerables en el país.

    Suscriben:
    1. A. C. “Gral Juan Guillermo Iribarren”
    2. A.C. Ciudadanía Diversa (Ciudiver)
    3. A.C. EDEPA
    4. A.C. Madres y Padres Por Los Niños en Venezuela (MAPANI)
    5. A.C. María Estrella de la Mañana
    6. Acceso a la Justicia
    7. Acción Solidaria
    8. Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo)
    9. AccionEnPositivo
    10. ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
    11. Aciva Aragua
    12. Aconvida
    13. Aid for Aids Internacional
    14. Aid for Aids Venezuela
    15. ALAPLAF
    16. Alianza Colectiva contra el VIH/SIDA (ACCOVIH estado Portuguesa)
    17. Amigos Trasplantados de Venezuela
    18. Amnistía Internacional
    19. Asoc. Mujeres en Positivo por Venezuela
    20. Asociación Civil Fuerza, Unión, Solidaridad y Paz (FUNPAZ AC)
    21. Asociación Civil Mujeres en Línea
    22. Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)
    23. Asociación por la Vida /ASOVIDA Mérida
    24. Asociación Venezolana de Mujeres
    25. Asociación Venezolana para la Hemofilia
    26. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa. AVESA
    27. ASONEPIA
    28. Aula Abierta
    29. AuroraMadre
    30. Caleidoscopio Humano
    31. Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes
    32. Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)
    33. Centro de Animación Juvenil
    34. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB)
    35. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET)
    36. Centro Justicia y Paz – Cepaz
    37. Centro para la Paz y los DDHH UCV
    38. Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ)
    39. Civilis Derechos Humanos
    40. Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
    41. Codevida
    42. Codhez – Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
    43. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del Estado Apure (CDDHHFVCA EDO APURE)
    44. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Mérida
    45. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira
    46. Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU)
    47. Comité de DDHH de defensa de pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad
    48. Comité de Derechos Humanos de La Guajira
    49. Conciencia Ciudadana A.C
    50. CONSORVEN
    51. Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
    52. Convite AC
    53. Cooperativa CARIBANA Mérida
    54. DA Foro Penal
    55. Defiende Venezuela (DV)
    56. El Zulia Recicla
    57. Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos
    58. Espacio Humanitario
    59. Espacio Público
    60. EXCUBITUS – DHE
    61. Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela FEDEVE
    62. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES)
    63. Fuerza Liberal
    64. Funcamama
    65. Fundación Aguaclara
    66. Fundación Arcoíris Por La Vida
    67. Fundación Barriguitas Llenas Margarita
    68. Fundación Bengoa
    69. Fundación Linda Loaiza
    70. Fundación Lucelia
    71. Fundación para el Debido Proceso (FUNDEPRO)
    72. Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene
    73. Fundación Rehabilitarte
    74. Fundación Tierra Blanca
    75. Fundamujer
    76. Fundasidarta
    77. FUNDECI Fundando Derechos Civiles y Equidad
    78. GobiernaTec
    79. I C A S O
    80. Instituto Mead de Venezuela A.C
    81. Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos – Invesp
    82. Laboratorio Ciudadano de Noviolencia Activa
    83. Laboratorio de Paz
    84. Las Piloneras
    85. Liga Merideña contra el Sida
    86. Médicos Unidos Venezuela Capitulo Carabobo
    87. MONITOR SOCIAL A.C. (Estado Nueva Esparta)
    88. Movimiento Ciudadano Dale Letra
    89. Movimiento SOMOS
    90. Movimiento Vinotinto
    91. Mulier
    92. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
    93. Observatorio Venezolano de los derechos humanos de las mujeres Núcleo Andino
    94. Observatorio Venezolano de los DH de las Mujeres
    95. Observatorio Venezolano de Prisiones
    96. Observatorio Venezolano de Violencia
    97. Organización StopVIH
    98. Padres Organizados de Venezuela
    99. Positivos en Colectivo
    100. Prepara Familia
    101. Proiuris
    102. Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (PROMEDEHUM)
    103. Provea
    104. Proyecta Ciudadanía A.C
    105. Proyecto 860
    106. Proyecto Mujeres
    107. PSICODEHU
    108. PSICODEHU Mérida
    109. Psicólogos Sin Fronteras Venezuela
    110. Red Acción y Defensa capítulo Carabobo (RADDH)
    111. Red Acción y Defensa capítulo Cojedes (RADDH)
    112. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC)
    113. Red de defensores de derechos humanos de Nueva Esparta
    114. Red Juvenil Cultura de Paz y VIH
    115. Red Mérida Feminista
    116. Red Venezolana de Gente Positiva RVG+
    117. Redes Ayuda
    118. Revista Sic del Centro Gumilla
    119. Senosayuda A.C.
    120. Sinergia
    121. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
    122. Transparencia Venezuela
    123. Un Mundo Sin Mordaza
    124. Una Ventana a la Libertad
    125. Uniandes A. C.
    126. Unión Afirmativa de Venezuela
    127. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C
    128. Vicaria DDHH Arquidiócesis Barquisimeto

    Fuente: Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI)

    ver más
  • noti1

    ONG's con trabajo en VIH exigen al Ministerio de Salud que libere y entregue los Tratamientos Antirretroviales a las personas que viven con el VIH

    05 de Feb, 2019

    CARTA PÚBLICA


    Sociedad Civil con trabajo en VIH exigen al Ministro de Salud Carlos Alvarado
    LIBERACIÓN Y ENTREGA INMEDIATA DE ANTIRRETROVIRALES
    PARA PERSONAS CON VIH EN VENEZUELA

    Venezuela, 4 de febrero de 2019

    Dr. Carlos Alvarado

    Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS)

    Su Despacho.-

    Las Organizaciones venezolanas de la Sociedad Civil con trabajo en VIH abajo firmantes nos dirigimos a usted para exigirle su URGENTE INTERVENCIÓN en la liberación y entrega de los medicamentos antirretrovirales que salvarán las vidas de más de 70.000 personas con VIH y SIDA en Venezuela.

    Además, le solicitamos inicie urgentemente un proceso de investigación que identifique los factores que están obstaculizando la implementación del Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública, considerado como la única hoja de ruta en materia de salud que cuenta el país, el cual contribuye en la mitigación del impacto en la Emergencia Humanitaria Compleja que sufre la población venezolana afectada por las tres condiciones de salud, de forma responsable, organizada, articulada y transparente.

    Actualmente existen millones y millones de pastillas de medicamentos antirretrovirales que se encuentran depositadas y retenidas sin justificación alguna en el Almacén Jipana, ubicado en instalaciones militares del Fuerte Guaicaipuro, Charallave, estado Miranda. El 100% de estas medicinas fueron donadas en el año 2018 y 2019 a las personas con VIH y SIDA de Venezuela por prestigiosas instituciones internacionales como AID FOR AIDS, Fondo Global de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria, UNICEF y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Es preciso que usted INVESTIGUE las causas de esta gravedad que niega el acceso a los tratamientos médicos que garantizan mantener con vidas y en buena salud de miles de niñas, niños, adolescentes, embarazadas, mujeres y hombres con VIH de todas las edades, especialmente quienes se encuentran con mayor vulnerabilidad como son las personas con VIH en situación de pobreza.

    Los antirretrovirales retenidos sin justificación alguna son: Viraday 1 (combinado de Efavirenz + Emtricitabina + Tenofovir), Viraday 2 (combinado de Efavirenz + Lamivudine + Tenofovir), Darunavir, Lamivudine, Kaletra (combinado de Lopinavir + Ritonavir), Duovir (combinado de Lamivudine + Zidovudine), Kivexa (combinado de Abacavir + Lamivudine), Zidovudine, Trixivir (combinado de Abacavir + Lamivudine + Zidovudine), Anzavir-R (combinado de Atazanavir + Ritonavir), Efavirenz, Truvada (combinado de Tenofovir + Emtricitabine), y varios antirretrovirales para niños con VIH, entre ellos Abacavir solución oral. También están 164.800 frascos del antirretroviral combinado Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir (TLD), los cuales llegaron el 14 de enero de 2019 en un primer lote de 100 mil frascos y el segundo lote de 64.800 frascos llegaron el 25 de enero de 2019. Este último fue donado por el Fondo Global y forma parte de un conjunto de acuerdos contenidos en el Plan Maestro suscrito entre varios actores clave, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

    En el acto de recepción del primer lote del antirretroviral TLD, la Viceministra de Salud de Redes Colectivas Marisela Bermúdez expresó públicamente ante los medios de comunicación que enviarían los antirretrovirales a las regiones en un lapso de 15 días para ser entregados a las personas con VIH y SIDA. Así lo evidencian los siguientes: VIDEO 1 https://youtu.be/0lLg_9IwlQo y VIDEO 2 https://youtu.be/KhP-7yfcmnE 

    Lo mismo prometieron otros funcionarios del Ministerio de Salud en reuniones sostenidas con representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva, Sociedad Venezolana de Infectología, OPS y ONUSIDA. Pero la promesa oficial fue incumplida, puesto que han transcurrido 20 días y aún no han sido entregados los antirretrovirales, debido a las evidentes debilidades internas de los niveles técnicos y administrativos del Ministerio de Salud que usted dirige. Mientras tanto, cientos de personas con SIDA fallecen en sus casas y hospitales, y otras con VIH, en malas condiciones de salud son atendidas con serias dificultades en las salas de hospitalización de los centros públicos de salud por la inexistencia total de antirretrovirales, otros tipos de medicinas, equipos, insumos y materiales clínicos básicos.

    Los pocos y reconocidos médicos infectólogos especialistas en VIH que laboran en los distintos centros públicos de salud y que decidieron quedarse en Venezuela, nos expresan preocupación y desesperación por el deterioro progresivo de sus pacientes con VIH y SIDA. Nuestros médicos están esperando que el Ministerio de Salud envíe los antirretrovirales para poder tomar decisiones clínicas que permitan iniciar y cambiar los tratamientos antirretrovirales, con el objetivo de salvar las vidas de las personas con VIH y SIDA. Estas decisiones clínicas serán basadas en lo establecido en la nueva “Guía práctica de Tratamientos Antirretrovirales para Personas con VIH de Venezuela”, elaborada por los mejores expertos de la Sociedad Venezolana de Infectología, sujeta a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de antirretrovirales para el tratamiento del VIH (2018), y que ya obtuvo la aprobación del Ministerio de Salud.

    Sr. Ministro Alvarado todos los actores clave están haciendo su tarea, sólo falta que el Ministerio de Salud de Venezuela cumpla con sus obligaciones.

    Las personas con VIH en Venezuela no pueden seguir esperando, #AntirretroviralesYA

    Suscriben esta carta pública las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil:

    Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)
    Acción por la Vida Dr. Miguel Ángel De Lima, Caracas
    Acción Solidaria, Caracas
    ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA, Caracas
    AID FOR AIDS Venezuela, estado Miranda
    Alianza Colectiva Contra el VIH (ACOVIH), estado Portuguesa
    Amigos por la Vida, estado Aragua
    Asociación Civil Impulso Vital Aragua (ACIVA), estado Aragua
    Asociación Civil Manantial de Vida Pro Defensa de los Derechos Humanos (AMAVIDA), estado Zulia
    Asociación Civil Mujeres por la Vida (ASOMUVI), estado Portuguesa
    Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita (ADHAM), estado Nueva Esparta
    Asociación por la Vida (ASOVIDA), estado Mérida
    Acción Zuliana por la Vida (AZUL+), estado Zulia
    Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes, estado Mérida
    Coalición de ONGs de VIH del Interior del País (COVIP)
    Conciencia por la Vida, estado Lara
    Fundación Arcoiris por la Vida, estado Miranda
    Fundación MAVID, estado Carabobo
    Fundación Niños en Positivo, estado Mérida
    Fundación Nueva Vida, estado Cojedes
    Fundación Renacer Guanare, estado Portuguesa
    Fundación SIDA Región Táchira (FUNDASIDARTA), estado Táchira
    Fundación Isamar, estado Sucre
    FUNDAPEMA, estado Apure
    Gran Familia de la Salud, estado Bolívar
    Huellas en Positivo, estado Barinas
    Lara en Positivo, estado Lara
    Liga Merideña de lucha contra el SIDA, estado Mérida
    Positivos en Colectivo, Caracas
    Sociedad Wills Wilde, estado Mérida
    Stop VIH, estado Nueva Esparta

     

    FUENTE: ACCSI y RVG+

    ver más
  • noti1

    Medicamentos contra el VIH durante el embarazo y parto.

    30 de Ene, 2019

    PUNTOS IMPORTANTES
    • Todas las mujeres embarazadas seropositivas deben tomar medicamentos contra el VIH para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus y proteger su propia salud.

    • La mayoría de los medicamentos contra el VIH son seguros para usar durante el embarazo. En general, los medicamentos contra el VIH no aumentan el riesgo de que se presenten defectos de nacimiento.

    • En general, las mujeres embarazadas seropositivas pueden usar los mismos regímenes de tratamiento contra el VIH recomendados para las mujeres no embarazadas, a menos que el riesgo de cualquier efecto secundario conocido para una mujer embarazada o su bebé sea mayor que los beneficios del tratamiento.

     

    • Las mujeres embarazadas seropositivas deben empezar a tomar los medicamentos contra el VIH tan pronto como sea posible. En general, las mujeres que ya están tomando medicamentos contra el VIH cuando quedan embarazadas deberían continuar tomándolos durante el embarazo.

    • A las mujeres con una carga viral alta o desconocida cerca del momento del parto se les recomienda un parto programado por cesárea para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH. La cesárea se programa para la semana 38 de embarazo (2 semanas antes de la fecha estimada del parto).

     

     

    ¿Deben las mujeres seropositivas tomar los medicamentos contra el VIH durante el embarazo?


    Sí. Todas las mujeres embarazadas seropositivas deben tomar medicamentos contra el VIH para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus (también llamada transmisión perinatal). Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se multiplique), lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo (también llamada carga viral). Una carga viral baja durante el embarazo reduce la probabilidad de que cualquier infección por el VIH pase de madre a hijo durante el embarazo y el parto. El tener una concentración menor del VIH en el cuerpo ayuda también a mantener a la futura mamá sana.

    ¿Es seguro usar los medicamentos contra el VIH durante el embarazo?


    La mayoría de los medicamentos contra el VIH son seguros para usar durante el embarazo. En general, los medicamentos contra el VIH no aumentan el riesgo de que se presenten defectos de nacimiento.

    A la hora de recomendar los medicamentos contra el VIH para mujeres embarazadas seropositivas, los proveedores de atención médica consideran cuidadosamente los beneficios y los riesgos de los medicamentos específicos contra el VIH.

    ¿Cuándo deben las mujeres embarazadas seropositivas empezar a tomar los medicamentos contra el VIH?


    Todas las mujeres embarazadas seropositivas deben empezar a tomar los medicamentos contra el VIH tan pronto como sea posible durante el embarazo. En general, las mujeres que ya están tomando medicamentos contra el VIH cuando quedan embarazadas deberían continuar tomándolos durante el embarazo.

    ¿Qué medicamentos contra el VIH debería tomar una mujer embarazada seropositiva?


    La elección del régimen de tratamiento contra el VIH que se debe utilizar durante el embarazo depende de varios factores, incluyendo el uso actual o pasado de medicamentos contra el VIH, otras condiciones médicas que pueda tener la madre, y los resultados de las pruebas de resistencia al medicamento. En general, las mujeres embarazadas seropositivas pueden usar los mismos tratamientos contra el VIH recomendados para las mujeres no embarazadas—a menos que el riesgo de cualquier efecto secundario conocido para una mujer embarazada o su bebé sea mayor que los beneficios del tratamiento.

    En la mayoría de los casos, las mujeres que ya tienen un tratamiento eficaz contra el VIH deben continuarlo durante el embarazo. Sin embargo, el régimen de tratamiento podría cambiar durante el embarazo. Por ejemplo, puede ser necesario un cambio de medicamentos contra el VIH para evitar un mayor riesgo de efectos secundarios durante el embarazo. Las mujeres deben consultar con sus proveedores de atención médica si deben hacer cambios a su régimen contra el VIH durante el embarazo.

    ¿Siguen las mujeres seropositivas tomando medicamentos contra el VIH durante el parto?


    Sí. El bebé está expuesto a cualquier VIH que se encuentre en la sangre y otros líquidos de la madre al pasar por la vía del parto. Durante el parto, los medicamentos contra el VIH que pasan de la madre al bebé a través de la placenta (secundinas) previenen la transmisión maternoinfantil del VIH, especialmente cerca del parto.

    Las mujeres que ya están tomando los medicamentos contra el VIH cuando comienzan el trabajo de parto deberían, en lo posible, continuar tomarlos a las horas programadas durante el parto.

    Las mujeres con una carga viral alta (más de 1.000 copias/mL) o una carga viral desconocida cerca de la hora del parto, deben recibir un medicamento contra el VIH llamado zidovudina (marca comercial: Retrovir) por medio de una infusión intravenosa.

    La zidovudina se pasa fácilmente de una mujer embarazada a su bebé a través de la placenta. Una vez que el medicamento entra al sistema del bebé, lo protege de cualquier infección por el VIH que pase de la madre al niño durante el parto. Por esta razón, el uso de la zidovudina durante el parto previene la transmisión maternoinfantil del VIH, incluso en mujeres con cargas virales altas cerca del momento del parto.

    ¿Puede una cesárea reducir el riesgo de la transmisión maternoinfantil del VIH?


    Sí. Una cesárea programada puede reducir el riesgo de la transmisión maternoinfantil del VIH en las mujeres que tienen una carga viral alta (más de 1.000 copias/mL) o una carga viral desconocida cerca del momento del parto. Un parto por cesárea para reducir el riesgo de la transmisión maternoinfantil del VIH se programa a la semana 38 de embarazo, dos semanas antes de la fecha estimada del parto.

    No está claro si una cesárea programada puede reducir el riesgo de la transmisión maternoinfantil del VIH en las mujeres embarazadas con cargas virales por debajo de 1.000 copias/mL. Por supuesto, independientemente de su carga viral, una mujer con el VIH podría necesitar una cesárea por otras razones médicas.

    Las mujeres, con la ayuda de sus proveedores de atención médica, pueden decidir cuáles medicamentos contra el VIH tomar durante el parto y si es recomendable programar una cesárea para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH.

    ¿Siguen las mujeres seropositivas tomando medicamentos contra el VIH después del parto?


    La atención prenatal para las mujeres con el VIH incluye consejería sobre los beneficios de continuar con los medicamentos contra el VIH después del parto. El uso de por vida de estos medicamentos previene que el VIH se convierta en SIDA y reduce el riesgo de transmitir el VIH. Junto con sus proveedores de atención médica, las mujeres con el VIH toman decisiones acerca de continuar o cambiar sus medicamentos contra el VIH después del parto.

    En general, los niños nacidos de mujeres con el VIH reciben zidovudina por 4 a 6 semanas después del nacimiento. (En ciertas situaciones, un bebé podría recibir otros medicamentos contra el VIH además de la zidovudina.) Este medicamento contra el VIH protege a los bebés de contraer cualquier infección por el VIH que pudo haber pasado de la madre al niño durante el parto.


    FUENTE: https://infosida.nih.gov/

    ver más
  • noti1

    Red Venezolana de Gente Positiva registra 16 fallecimientos en Carabobo en lo que va de enero

    29 de Ene, 2019

    Gabriela Suniaga | Noticiero 52 | El coordinador de la Red Venezolana Gente Positiva, Eduardo Franco, informó que en lo que va de año, 16 personas con VIH en Carabobo han fallecido por falta de medicamentos antirretrovirales, al tiempo, destacó que se encuentran a la espera del Ministerio de Salud en cuanto a la compra de un lote de tratamientos para todo el año 2019.

    Franco resaltó que gracias a la donación del Fondo Global, 300 mil frascos se encuentran en el país y esperan que el Ministerio de Salud los reparta prontamente a las farmacias.

    “Esperemos que sea así y no como algunos que todavía no han sido repartidos que se encuentran en los depósitos de ACNUR y algunas otras donaciones, esperamos que estos medicamentos salgan lo más pronto posible para bajar la mortalidad que tenemos en Venezuela por falta de medicamentos antirretrovirales”

    Agregó que aún falta que el Estado Venezolano coloque 28 millones de dólares para poder implementar el Plan Maestro y garantizar todos los medicamentos y reactivos para el total de personas que viven con VIH en el país.

    El activista detalló que el año pasado en Venezuela se presentaron 6 mil decesos por falta de tratamientos, 1200 de ellos fueron en el estado Carabobo.

    “Los casos nuevos e la entidad carabobeña fueron 2100 (…) sin embargo, seguimos sin tener reactivos de manera gratuita, las personas que no pueden costear los exámenes por la hiperinflación, no se han podido diagnosticar y esperamos que a través de una ayuda que va a dar la ONU vamos a implementar unas pruebas rápidas que debemos comenzar la semana que viene”, refirió.

    Indicó que se reunirán este martes con la viceministra de salud para que les informen cómo va a ser distribuido el medicamento, además, solicitó autorización para hacer el monitoreo de esa entrega en las farmacias.

    El secretario general de la Red Venezolana Gente Positiva, Eduardo Franco, sostuvo que es indispensable la ayuda humanitaria y aseguró que están preparados para recibirla por las vías que sean necesarias.

     


    Fuente: https://noticiero52.com/

    ver más
  • noti1

    ONU advierte del riesgo de malnutrición de migrantes venezolanos

    22 de Ene, 2019

    Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió este jueves, 18 de enero, del alto riesgo de malnutrición que sufren muchos de los tres millones de venezolanos que han dejado su país a consecuencia de la crisis económica y política y se ofreció a ayudar al Gobierno de Venezuela “si éste lo solicita”.

    “Estos migrantes sufren alto riesgo de inseguridad alimentaria, con sólo un 1,7 por ciento de las mujeres teniendo acceso a suplementos”, destacó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del PMA, Herve Verhoosel.

    La fuente oficial subrayó que “se teme que el éxodo masivo, uno de los mayores en la historia de Latinoamérica, continúe en 2019, ya que las previsiones hablan de que a finales de este año 5,3 millones de venezolanos estarán viviendo fuera de su país.

    Colombia, donde viven 1,1 millones de migrantes venezolanos a los que se suman 400.000 colombianos que han regresado a su país desde Venezuela“ es el país que se lleva la peor parte de este éxodo masivo”, destacó Verhoosel.

    El portavoz confirmó que por ahora Venezuela no ha solicitado la ayuda del PMA, que no puede asistir al país si éste no lo autoriza, por lo que los principales programas de ayuda se centran en Colombia, donde el programa de la ONU ha asistido a 290.000 migrantes en zonas fronterizas, y en Ecuador (107.000).

    La ayuda se dirige principalmente “a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, con falta de acceso a los servicios básicos y que no saben dónde van a poder obtener su siguiente comida”.

    El PMA ha lanzado una petición de 34 millones de dólares para financiar la ayuda en Colombia en 2019, y una partida similar 


    Fuente: http://efectococuyo.com

    ver más
  • noti1

    Apoya nuestra campaña por el Derecho a la Salud en Carabobo

    17 de Ene, 2019

    Este miércoles 16 de enero entre las 8 pm y 10 pm las organizaciones de defensa del Derecho a la Salud estaremos difundiendo nuestro reporte sobre la Emergencia Humanitaria en Salud del estado Carabobo, con la etiqueta #CaraboboEMERGENCIASALUD apóyanos con tu respaldo a través de las redes sociales.

    Las organizaciones que respaldamos esta iniciativa son: FUNCAMAMA, Médicos Unidos Carabobo, Fundación Parkinson Carabobo, Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) y Amigos Trasplantados de Venezuela Carabobo.

    Entre los tweets sugeridos se encuentran:

    • 97% de los hospitales en Carabobo se encuentran sin insumos y la infraestructura en la cual funcionan presentan graves condiciones de deterioro, privando a las personas de atención #CaraboboEMERGENCIASALUD #DDHHSALUDCARABOBO #CARABOBOSALUD

     

    • En más de 80% se ha reducido la capacidad de hacer diagnósticos en el estado Carabobo por falta de reactivos, insumos, equipos averiados y deterioro de la infraestructura de laboratorios #CaraboboEMERGENCIASALUD #DDHHSALUDCARABOBO #CARABOBOSALUD

     

    • Al menos 1.000 profesionales de la salud en medicina y enfermería de Carabobo han migrado del país y quienes denuncian y protestan han sido amenazados con destitución o prisión #CaraboboEMERGENCIASALUD #DDHHSALUDCARABOBO #CARABOBOSALUD

     

    • Las muertes maternas y neonatales continúan subiendo en Carabobo por falta de insumos y medicinas y el elevado número de embarazos tempranos sin control médico #CaraboboEMERGENCIASALUD #DDHHSALUDCARABOBO #CARABOBOSALUD

     

    • Más de 70% de las personas con condiciones crónicas no tienen acceso a diagnostico oportuno ni a tratamientos; al menos 83 personas con VIH fallecieron por falta de antirretrovirales en Carabobo #CaraboboEMERGENCIASALUD #DDHHSALUDCARABOBO #CARABOBOSALUD

     

    • Hasta 18 meses espera una persona con condiciones crónicas para ser atendida en el sistema sanitario público de Carabobo, única opción disponible dado que 85% no cuenta con ningún seguro médico #CaraboboEMERGENCIASALUD #DDHHSALUDCARABOBO #CARABOBOSALUD

     

    • Las personas con problemas de salud mental se encuentran privadas de atención en Carabobo y las que se atendían y no tienen familias que se encarguen de ellas son enviadas a la calle #CaraboboEMERGENCIASALUD #DDHHSALUDCARABOBO #CARABOBOSALUD

     

    • La contaminación del agua, la falta de higiene y la escasez de alimentos se han convertido en graves problemas de salud pública en Carabobo, que afecta con mayor severidad a niños, mujeres y personas mayores #CaraboboEMERGENCIASALUD #DDHHSALUDCARABOBO #CARABOBOSALUD

    El reporte completo y detallado puedes leerlo en este link Reporte Carabobo EHC Derecho a la Salud Diciembre 2018 


    Fuente: http://www.funcamama.org/?p=5999

    ver más
  • noti1

    PROTESTA FRENTE A LA GOBERNACION DEL ESTADO CARABOBO

    15 de Ene, 2019

    USUARIOS DEL PROGRAMA DE VIH CARABOBO PROTESTARON FRENTE A LA GOBERNACION DEL ESTADO.

    ver más
  • noti1

    Llego a Venezuela 100 mil frascos Antirretroviral combinado (Dolutegravir Tenofovir Lamivudine) donados por the Global Fund.

    14 de Ene, 2019

    Llego a Venezuela 100 mil frascos Antirretroviral combinado (Dolutegravir Tenofovir Lamivudine)

    ver más
  • noti1

    Organización Panamericana de la Salud entrega medicinas para pacientes venezolanos

    11 de Ene, 2019

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una nueva entrega de medicamentos e insumos esenciales al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para la atención de pacientes oncológicos, trasplantados y con enfermedad de Parkinson. Estos suministros de salud permitirán atender a aproximadamente tres mil pacientes durante tres meses.

    Durante la segunda quincena de diciembre 2018, OPS entregó al IVSS 117.120 tabletas de micofenolato; 50 mil tabletas de carbidopa/levodopa; 28 mil tabletas de tacrolimus y 115 viales de ciclofosfamida.



    OPS mantiene sus esfuerzos, en coordinación con las autoridades sanitarias del país, para mejorar el acceso a los medicamentos.


    Fuente: http://diarioelvistazo.com/organizacion-panamericana-la-salud-entrega-medicinas-pacientes-venezolanos/

    ver más
  • noti1

    Fundacion MAVID CARABOBO convoca a una reunion

    11 de Ene, 2019

    FUNDACIÒN MAVID CARABOBO

    ver más
  • noti1

    El Dr. Raúl Leonett es el nuevo Jefe del Programa Nacional de Sida

    07 de Ene, 2019

    El Dr. Raúl Ernesto Leonett Cubillán es el nuevo Coordinador del Programa Nacional de SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en sustitución de la Dra. Deisy Matos, quien desempeñó dicho cargo durante aproximadamente 16 años mi medio, ésto según lo ha indicado la Directora General de Programas de Salud, Licda. Yarmira Betancourt.

    El Dr. Leonett, quien es Médico Integral Comunitario, ha venido desempeñando cargos como médico del Hospital Dr. Francisco Rafael García (adscrito a la Dirección Regional de Salud del Estado Miranda) y Coordinador Nacional de la Ruta Materna desde diciembre de 2018, ahora será el nuevo Coordinador del Programa Nacional de SIDA tras ser ratificado por parte del Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado.

    A partir de ahora, el Dr. Leonett, tendrá la responsabilidad de manejar el Programa del cual depende la planificación, organización, dirección y ejecución de los planes a implementar por parte del Estado venezolano en respuesta a la epidemia del VIH en Venezuela para prevenir, diagnosticar, controlar, hacer seguimiento y no menos importante procurar la disminución de los nuevos casos de personas diagnosticadas con el VIH, y lo así lograr la meta propuesta por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, que para el 2020 se cumpla con el objetivo 90-90-90 (90% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, 90% de de las personas con el VIH tengan  acceso al Tratamiento Antirretroviral continuado, y 90% de las personas que toman Tratamientos Antirretrovirales logren la supresión de su Carga Viral).

    Lamentablemente desde hace aproximadamente dos años atrás el Estado venezolano no ha realizado la compra de los Tratamientos Antirretrovirales de las casi 80.000 personas que viven con el VIH en Venezuela y se encuentran dentro de la data oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo cual Venezuela se encuentra en gran gran retroceso de casi 30 años atrás cuando se inició el registro de la epidemia del VIH en el país, motivo por el cual estamos muy lejanos de cumplir remotamente con el objetivo 90-90-90 propuesto para el 2020 por parte de ONUSIDA a nivel mundial.

    Al Dr. Leonett, le hacemos un llamado para que se trabaje en alianza con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales se encuentran fortalecidas y están dispuestas a colaborar con su nueva administración para dar respuesta a la lucha contra el VIH ya que de parte de las OCS se conoce muy bien la situación actual que presentan las personas que viven con el VIH a nivel nacional y en las regiones en donde se ubican cada una. Además de ello, deseamos que logre un buen desempeño en su administración para que el Estado venezolano compre los Tratamientos Antirretrovirales y otros necesarios para las personas que viven con el VIH, y cumpla así el mandato judicial emanado por la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 15 de julio de 1999.

    Actualmente en Venezuela sólo se encuentran en distribución y dispensación por medio de las Farmacias de Antirretrovirales de todo el país los medicamentos que han llegado como donaciones por parte de AID FOR AIDS, OPS-OMS, ONUSIDA, y otros que han colaborado con Venezuela en la respuesta del VIH tras la falta de respuesta por parte del Estado Venezolano en dicha materia.

    Hacemos de su conocimiento que en las próximas semanas debe iniciar la implementación del "Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública" en la cual se indican los nuevos lineamientos a seguir para responder así a la epidemia de las patologías antes mencionadas. Como parte de ello apelamos a usted para que así como lo indicó el pasado 26 de diciembre de 2018 en su publicación en la Red Social, Instagram, "responsabilidad q asumo con humildad y muchas ganas de trabajar por mi pais y por los pacientes q viven con VIH/SIDA. prometo no descansar hasta q el último paciente sea atendido y se le garantice su tratamiento", y también su preocupación por la vida de las personas que viven con el VIH tal como lo publicó el pasado 24 de diciembre de 2017 en la Red Social, Facebook, en la que le expresa al otrora Ministro del Poder Popular para la Salud, Luis Salerfi López Chejade, en la que le manifiesta lo siguiente: "Sr. Ministro los pacientes con VIH (+) en Caracas tienen mas de 6 meses q no reciben tratamiento con Antiretrovirales es urgente q se compren los medicamentos ya q muchas personas ya han fallecido por la falta de los mismos los pacientes VIH (+) son seres humanos y merecen vivir".

    Con todo ello, tomamos sus palabras expresadas en su Facebook en las que manifiesta: "he visto morir a muchos seres que he querido (...), soy honesto, con las personas que llegan a mi, y nunca les niego la mano a quien me necesite". De parte de Mavid Carabobo, de las demás OSC, y de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), estamos dispuestos a trabajar en conjunto para el beneficio de las personas que viven con el VIH en Venezuela.

     

    Fuente: ACCSI y Mavid Carabobo.

    ver más
  • noti1

    Mensaje de Fin de Año de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)

    01 de Ene, 2019

    #Mensaje | La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) quiere dar las Gracias antes de finalizar este año 2018 porque a pesar de las dificultades que se nos presentaron a todos durante el transcurso de este año las hemos superado.


    Damos gracias por la Gran Protesta del pasado 18 de abril en la cual le demostramos al Gobierno, a la Comunidad Internacional y al Ex Ministro de Salud que somos una comunidad organizada y luchadora.

    Damos gracias por las puertas que se le han abierto a nuestros compañeros que han migrado y se encuentran bien en otras fronteras.

    Damos gracias por las alianzas establecidas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH, tales como AID FOR AIDS, Acción Solidaria, COVIP, Acovih, Asomuvi, Conciencia por la Vida, Arco Iris por la Vida, Fundasidarta, Fundapema, Cátedra de la Paz, Amavida, ACCSI, entre otras más.

    Damos gracias a los médicos venezolanos que con su esfuerzo siguen trabajando a pesar de las dificultades por la salud de todos los venezolanos en medio de esta crisis.

    Damos gracias a ONUSIDA Venezuela, OPS, ICASO, al Fondo Global por la aprobación de 4,9 millones de dólares para la adquisición de los Antirretrovirales y a multiples países que han colaborado con donaciones de estos tratamientos.

    Damos gracias a todas las personas que viven con el VIH, a sus familiares y a la comunidad en general que no vive con la condición por todo su apoyo y colaboración por nuestra noble causa.

    Damos las gracias a todos los medios de comunicación que nos han prestado su apoyo en la cobertura dada a las diversas protestas y denuncias realizadas por las personas que viven con el VIH y las diversas Organizaciones de la Sociedad Organizada con trabajo en VIH ante la crisis de tratamientos antirretrovirales en Venezuela.

    Por ello y muchas cosas más, damos las #Gracias


    A todos y todas #FelizAño2019


    #MensajeDeFinDeAño #Gracias #FelizAño #2019 #Reporte #RVG

     

    Fuente: RVG+

    ver más
  • noti1

    Mensaje de Fin de Año de Mavid Carabobo

    01 de Ene, 2019

    #Mensaje | Fundación Mavid Carabobo quiere dar las Gracias antes de finalizar este año 2018 porque a pesar de las dificultades que se nos presentaron a todos durante el transcurso de este año las hemos superado.


    Damos gracias por la Gran Protesta del pasado 18 de abril en la cual le demostramos al Gobierno, a la Comunidad Internacional y al Ex Ministro de Salud que somos una comunidad organizada y luchadora.

    Damos gracias por las puertas que se le han abierto a nuestros compañeros que han migrado y se encuentran bien en otras fronteras.

    Damos gracias por las alianzas establecidas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH, tales como @aidforaidsve @accionsolidaria @acovih_portuguesa @asomuvi @concienciaporlavida @stopvih @arcoirispor.lavida @azulpositivo @fundasidarta @fundapemaapure @catedradelapazula @amavidazulia @accsi entre otras más.

    Damos gracias a los médicos venezolanos que con su esfuerzo siguen trabajando a pesar de las dificultades por la salud de todos los venezolanos en medio de esta crisis.

    Damos gracias a @onusida_ve @ops_paho, @icaso al Fondo Global por la aprobación de 4,9 millones de dólares para la adquisición de los Antirretrovirales y a multiples países que han colaborado con donaciones de estos tratamientos.

    Damos gracias a todas las personas que viven con el VIH, a sus familiares y a la comunidad en general que no vive con la condición por todo su apoyo y colaboración por nuestra noble causa.

    Damos las gracias a todos los medios de comunicación que nos han prestado su apoyo en la cobertura dada a las diversas protestas y denuncias realizadas por las personas que viven con el VIH y las diversas Organizaciones de la Sociedad Organizada con trabajo en VIH ante la crisis de tratamientos antirretrovirales en Venezuela.

    Por ello y muchas cosas más, damos las #Gracias


    A todos y todas Feliz Año2019.

    #MensajeDeFinDeAño #Gracias #FelizAño #2019 #Reporte #FundacionMavid

     

    Fuente: Mavid Carabobo

    ver más
  • noti1

    El sida y la trampa de la complacencia.

    17 de Dic, 2018

    A pesar de una notable reducción del 34% en la mortalidad por la enfermedad desde 2010, el pasado año 2017 aproximadamente un millón de personas murieron a causa de ella


    No caigamos en la trampa de la complacencia. Sí, es cierto que, gracias al enorme progreso logrado durante las últimas décadas, la infección por el VIH ha evolucionado de ser una sentencia de muerte a convertirse en una condición crónica y manejable. Esta es la visión que muchos en nuestro entorno tienen de esta enfermedad. Pero también es cierto que a pesar de los miles de millones de euros invertidos y del esfuerzo colectivo de miles de profesionales de la salud, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias, responsables políticos e investigadores de todo el mundo, la respuesta mundial a la epidemia del sida se encuentra en un momento precario.

    Los estados miembros de las Naciones Unidas incluyeron de manera audaz el objetivo de acabar con el sida entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Lamentablemente, el ritmo del progreso no está a la altura de este ambicioso objetivo. A pesar de una notable reducción del 34% en la mortalidad por SIDA desde 2010, el pasado año 2017 aproximadamente un millón de personas murieron a causa de esta enfermedad. Un millón, más de 2.500 personas al día.

    Una explicación que a menudo se pasa por alto para esta elevada mortalidad es que, a pesar de la tendencia mundial de ofrecer tratamiento antirretroviral (TAR) más temprano, el diagnóstico de VIH ocurre tarde en una proporción significativa de casos. Un estudio que incluyó datos de 55 países mostró que casi el 40% de los pacientes que iniciaron TAR en 2015 lo hicieron en fases muy avanzadas de la enfermedad, con niveles de inmunosupresión asociados con un aumento de la comorbilidad, el ingreso hospitalario, la mortalidad y el gasto sanitario.

    Algunos pensarán que este es un fenómeno limitado a los países de recursos limitados y, una vez más, la complacencia y los prejuicios los llevarán a engaño. En Cataluña, por ejemplo, pese a una reducción en el número de diagnósticos tardíos en los últimos años, en 2016, el 43% de los nuevos diagnósticos de VIH ocurrieron tarde y el 23% en fases de la enfermedad avanzada. Ser hombre heterosexual se asocia sistemáticamente con una mayor prevalencia de enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico de VIH. Otros factores incluyen la mayor edad, el menor nivel educativo y, en estudios realizados en Europa, haber nacido en un país extranjero. Comprender y actuar sobre los determinantes sociales asociados con estos factores de riesgo es crucial para disminuir la mortalidad por sida.

    De hecho, la reducción de la mortalidad observada en los últimos años es mayor entre las mujeres que en los hombres, lo que probablemente refleja diferencias en la actitud respecto a la búsqueda de atención sanitaria y una disparidad de género en la cobertura antirretroviral. En 2016, el 60% de las mujeres y el 47% de los hombres que viven con VIH en todo el mundo recibieron TAR, lejos de la meta establecida para 2020 (81%, el 90% del 90% diagnosticado). Para lograr este objetivo, casi tres millones de personas adicionales deberían recibir tratamiento cada año. Esto supone un desafío enorme en el contexto de estancamiento de la financiación, la escasez de trabajadores de salud y la persistencia del estigma y la discriminación, a menudo, y en ciertos contextos alimentados políticamente.

    En 2016, el 60% de las mujeres y el 47% de los hombres que viven con VIH en todo el mundo recibieron tratamiento antirretroviral, lejos de la meta establecida para 2020: el 90% del 90% diagnosticado

    Por otro lado, a pesar de un aumento notable en la eficacia de las medidas de prevención del VIH, el acceso global a estas intervenciones es claramente insuficiente y no llega a quienes más las necesitan. Esta dramática realidad se traduce en una reducción en el número de nuevas infecciones anuales muy por debajo de la meta marcada. Los casi dos millones de nuevas infecciones ocurridas en 2017 muestran cuán poco realistas son estos objetivos, dada la compleja realidad en que vivimos. Y, de nuevo, este no es un fenómeno limitado a países de recursos limitados. De hecho, la mayor reducción de nuevas infecciones entre 2010 y 2017 se observó en el África subsahariana, con un 30% en el sur y este de África, en comparación con el 8% en Europa occidental y América del Norte. A su vez, en Europa del Este, Oriente Medio, África del Norte y Asia Central, el número de nuevas infecciones se duplicó en los últimos 20 años. El acceso a los preservativos, la profilaxis pre-exposición, la circuncisión masculina, el intercambio de jeringas y el tratamiento de sustitución para la dependencia de opiáceos deben incrementarse radicalmente en todo el mundo y, especialmente, entre las poblaciones más vulnerables.

    Lamentablemente, la mayor vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en ciertas regiones del mundo se traduce en un número desproporcionadamente concentrado de nuevas infecciones entre ellas. En el África subsahariana, las mujeres representaron alrededor del 60% de las nuevas infecciones en 2017. Una respuesta efectiva al sida debería ir de la mano con un compromiso mundial y nacional firme para combatir el acoso, el abuso y la violencia contra las mujeres en el hogar, en el lugar de trabajo y en la comunidad.

    El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) considera a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los trabajadores sexuales, las personas transgénero, las personas que se inyectan drogas y los presos como los cinco grupos especialmente vulnerables al VIH. A nivel mundial, casi la mitad de las nuevas infecciones en 2017 se produjeron en estos grupos de población y sus parejas sexuales, incluido el 25% de las nuevas infecciones en el África subsahariana y el 90% en Europa occidental. La estrategia de ONUSIDA promueve un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos para no dejar a nadie atrás. Sin embargo, todavía son comunes en algunos países políticas y prácticas punitivas que dificultan una respuesta efectiva al sida. Estas incluyen restricciones de viaje, pruebas obligatorias de VIH y criminalización de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, del trabajo sexual y del uso de drogas. Una vez más, la socorrida voluntad política para poner fin de inmediato a estas prácticas y leyes discriminatorias emerge como un elemento fundamental para el control global de la epidemia del SIDA. Es responsabilidad del estado prohibir estas políticas y proteger a todos sus ciudadanos.

    Y no olvidemos a los niños. Les estamos dejando atrás. Soñamos con eliminar las nuevas infecciones por el VIH en 2018, pero en 2017, unos 180.000 niños se infectaron y cerca de dos millones de niños vivían con el VIH en todo el mundo, la mayoría de ellos en el África subsahariana. Y lo que es más escandaloso aún, solo la mitad de los diagnosticados recibieron tratamiento antirretroviral. Y esta vez sí, esta es una realidad de los países más pobres del mundo que debería sacudir nuestras conciencias. El sida pediátrico es aún una enfermedad olvidada.

    Así que no, el sida está muy lejos de ser historia. La respuesta global a la epidemia del sida durante las últimas décadas ha sido ciertamente notable, y debe ser reconocida con entusiasmo y sin reservas. Pero no caigamos en la trampa de la complacencia, o nunca veremos su fin.



    Fuente: El País

    ver más
  • noti1

    El Estado “se hizo el loco” frente a la epidemia del VIH y dejó la carga a la sociedad civil

    17 de Dic, 2018

    De 27 presentaciones de medicamentos en estos momentos se consiguen cerca de seis (6). Y los que se distribuyen es gracias a las donaciones que hace la organización Fundación Aid For Aids; que busca los protocolos, lo envía a Panamá y con el apoyo de OnuSida los introduce al país.

    Este 1° de diciembre se conmemora del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Fecha propicia para elevar una alerta, que traspase nuestras fronteras, y crear conciencia de la crisis por la que están pasando los más de 70.000 pacientes con VIH-Sida.

    Esta crisis la llevan sobre sus hombros los representantes de la sociedad civil, pues son las ONG y los grupos de pacientes organizados los que están buscando hasta por debajo de las piedras los antirretrovirales que, este año, han estado escasos. Por ejemplo, en Apure y Sucre el desabastecimiento ha sido de 100 % durante dos meses seguidos, mientras que en otros estados varía entre 80 y 90 %, sostiene Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi).

    La situación con respecto a esta patología es “demasiado grave”. Tanto que Nieves la comparó con el escenario vivido en los 90:

    Estoy en esta labor de visitar hospitales y atender pacientes desde el año 92 y en aquel momento lo que hacíamos era dictar talleres para preparar y ayudar a la gente a bien morir, porque no había medicamentos. Las personas sufrían por el sarcoma de Kaposi, las llamadas manchas moradas”.

    Es a partir del 2000 cuando, por las acciones y luchas de las organizaciones no gubernamentales se logró un amparo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que garantizaba la entrega de los antirretrovirales por parte del Estado “y la gente comenzó a recuperarse, morían menos, ganaban peso. Esa fue como la primavera para los pacientes que tenían que vivir con el virus”.

    El dato

    En medio de esta crisis, también se evidencia un crecimiento de la patología entre las mujeres. En un período de 9 años pasaron de constituir 20 % de la población de VIH en 2007 a representar 38 % para el 2015.

    Ahora, con el incumplimiento del Estado en la garantía de los protocolos médicos, que incluyen los reactivos para las pruebas de carga viral y CD4, dijo el defensor, reaparecieron los sarcomas, las personas se están descompensado y están migrando del país para buscar los antirretrovirales.

    De 27 presentaciones de medicamentos, en estos momentos se consiguen cerca de seis. Y los que se distribuyen es gracias a las donaciones que hace la organización Fundación Aid For Aids; unos venezolanos radicados en el exterior que buscan los protocolos, los envían a Panamá y con el apoyo de OnuSida los introducen al país.

    Los lotes de medicamentos llegan al Programa Nacional de Sida del Ministerio para la Salud, el único ente encargado de hacer la distribución por todo el país.

    Este programa se convirtió en una gran farmacia, dijo Nieves. Ya no hace campañas de prevención, no difunde los datos epidemiológicos, no reparte condones masculinos ni femeninos.

    Más bien tiene un déficit de medicinas crónico, lo que significa que las personas que viven con el virus no solo no están recibiendo tratamiento, sino que están desarrollando resistencia a las cepas de medicamentos de VIH.

    A esto se suma el hecho de que los hospitales carecen incluso de los fármacos más básicos para tratar las infecciones que afectan a los pacientes que no pueden recibir antirretrovirales.

    ¿Habrá luz al final?

    La crisis es extensa pues no hay ni fórmulas infantiles para que las mujeres VIH positivas alimenten a sus bebés, evitando transmitir el virus en la leche materna.

    Mientras tanto, la donación que Aid For Aids envió es cercana a los 18.000 frascos de Viraday, equivalentes a 8 millones de dólares.

    Con eso no se cubre todo el país, pero se hace un gran alcance. El otro músculo que trabaja en esto es Acción Solidaria. “Es importante el trabajo que hace esa ONG, traen medicamentos para otras patologías y cubre un porcentaje destacado de pacientes. La sociedad civil también lo intenta, pero es criminalizada, amenazada, censurada, cuando se trata de acciones por el derecho a la salud”.

    En 2016 se presentó una crisis asistencial con los pacientes seropositivos y la Red Venezolana de Gente Positiva hizo una petición de ayuda al Fondo Global. Dicha institución respondió siete meses más tarde, argumentando que Venezuela era un país petrolero y que no estaba dentro de los parámetros.

    “Empezamos a hacer articulación con otras organizaciones en el exterior y este año logramos que establecieran políticas públicas. Lo malo es que el Fondo Global nos ubicó en el mismo rango que tiene Siria en cuanto a emergencias. Sin embargo, se organizó una misión técnica a mitad de año, donde participó la jefa del Programa Nacional de Sida (quien reconoció no tener la información necesaria), la OPS y OnuSida. De ahí salió el Plan Maestro y el Fondo decidió donar 5 millones de dólares para las enfermedades tuberculosis, VIH Sida y malaria. Dinero que será destinado a los antirretrovirales, a la compra de reactivos, de equipos para laboratorios y apoyo al monitoreo social basado en el trabajo de la red”, explicó..

    A Venezuela le corresponde poner en ese fondo 28 millones de dólares. Las compras que salgan de ahí son para cubrir todo 2019.

    Ya llegamos al 1° de diciembre y el Gobierno no se ha pronunciado con respecto a la materia. Los defensores esperan que se haga un anuncio a corto plazo, pues la epidemia está descontrolada y la gente está haciendo maromas para mantenerse.

    Por ejemplo, en el Instituto de Inmunología Clínica de la UCV una carga viral cuesta 7000 soberanos.

    Desde 2016 no hay cifras oficiales sobre la enfermedad, esto en un país donde persiste la discriminación hasta en la atención del personal de salud.

    Hace cuatro años se aprobó la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares, que consta de 7 capítulos y 41 artículos, y en casi toda su extensión veta todo acto o conducta de discriminación cometida por cualquier persona o por cualquier centro de salud, lugar de trabajo, educativo, deportivo, recreativo, cultural o jurídico, de naturaleza pública o privada, contra las personas con VIH-Sida y de sus allegados.

    Instrumento legal al que no se le ha dado difusión. Tanto es así, que en el encuentro sobre VIH, derechos y vida saludable que se realizó recientemente en la Fundación Vida, solo una persona del público asistente dijo que conocía el texto.

    Stop VIH en campaña

    El lema 2018 es “conoce tu estado serológico”, con el cual se busca generar en las personas el hábito de realizarse la prueba de detección de VIH, pues al conocer que se vive con el virus, se puede iniciar el tratamiento adecuado para evitar la progresión a Sida. Este año, la organización StopVIH logró una alianza con Móvil Salud, programa de la Fundación Social Nueva Esparta (Funsone), adscrito a la Gobernación de la entidad, para realizar las pruebas de detección del virus de manera rápida, confidencial y gratuita.



    Fuente: Mabel Sarmiento / Crónica Uno

    ver más
  • noti1

    Personas con VIH ganan una, gracias a la lucha de la sociedad civil

    17 de Dic, 2018

    Por Mabel Sarmiento Garmendia.

    Este 4 de diciembre se realizó el foro “VIH en el contexto de la emergencia humanitaria en Venezuela” organizado por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana Contra el SIDA, ACCSI, en el marco del Día Mundial de Acción Contra el SIDA.

    José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela dio un espaldarazo a las organizaciones civiles, pues gracias al esfuerzo por informar y documentar la crisis humanitaria en el país, se consolidó el Plan Maestro.

    Caracas, 16/12/2018. Diciembre, mes enmarcado en la alegría, llegó sombrío para las personas con VIH. Esperaban que el gobierno de Nicolás Maduro diera pasos agigantados en materia de dotación y entrega de antirretrovirales y de reactivos para las pruebas diagnósticas.

    No fue así y el escenario, si dependiera solo del Estado sería más crítico para los más de 70 mil portadores que registran las organizaciones no gubernamentales.

     

    No obstante, el pasado 4 se realizó el foro “VIH en el contexto de la emergencia humanitaria en Venezuela” organizado por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana Contra el SIDA, ACCSI, en el marco del Día Mundial de Acción Contra el SIDA, y en ese espacio se anunciaron buenas noticias: Regina López, epidemióloga y representante de ONUSIDA, dijo que llegarán al país 77.000 frascos de Viraday provenientes de donaciones.

    Esto mientras se activa el Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, tuberculosis y malaria, una estrategia en salud que se ideó a mediados de año, para definir prioridades y coordinar el apoyo de la cooperación técnica internacional frente a las epidemias de SIDA, tuberculosis y malaria.

    El Plan Maestro salió luego del contacto de la doctora Carissa Etienne, directora ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con las organizaciones civiles venezolanas para intercambiar puntos de vista acerca de la situación de la salud.

    En esa reunión, que se dio el 15 de junio, se le dijo que el país está en una crisis muy grave y ella se comprometió a aumentar el capital humano de su oficina en Caracas de 16 a 31 personas y apoyar planes específicos, como el Plan Maestro, respaldado por el Fondo Global de la Lucha contra el SIDA, el cual tendrá una duración de tres años.

    La misión técnica de OPS y ONUSIDA realizada en Caracas entre el 18 al 22 de julio de 2018, se instaló con la participación de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y donde fueron consultados la sociedad civil, la Sociedad Venezolana de Infectología y otros representantes del gremio médico. El resultado de esta misión técnica es el Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, tuberculosis y malaria, para garantizar la continuidad del acceso a servicios de salud integrales y efectivos, medicamentos y seguimiento de laboratorio adecuado, para maximizar la efectividad de los programas de prevención y control de estas enfermedades, minimizar el riesgo de aparición y transmisión de la resistencia y asegurar la sostenibilidad en la provisión de servicios esenciales desde una perspectiva de salud pública.

    El presupuesto total para desarrollar el Plan Maestro supera los 122 millones de dólares, de los cuales ya el Fondo Global donó 5 millones de divisas, que se estima llegarán en marzo del año entrante para garantizar la entrega de los protocolos de medicinas por un período de tres meses.


    Falta que el Gobierno ponga 28 millones de dólares para dar inicio al Plan Maestro.

    Mientras tanto, para atender la emergencia, se están haciendo gestiones con AID FOR AIDS y otras organizaciones de la sociedad civil del ámbito internacional que canalizan las entregas a través de ONUSIDA. Así es como van a entrar los 77.000 frascos de Viraday, según informó la doctora López.

    Toda esa información la dio durante su exposición, ante un auditorio de más de 40 personas, portadoras del virus, familiares y defensores del derecho a la salud.

    En ese mismo espacio compartió con José Moya, representante en Caracas de la OPS, quien adelantó que hay 20 países que quieren colaborar con Venezuela.

    Solo espera que el Gobierno avance en la entrega de los recursos para completar los medicamentos necesarios para malaria, tuberculosis y VIH-SIDA.

    Moya, en su intervención dio un espaldarazo a las organizaciones civiles, pues gracias al esfuerzo por informar y documentar la crisis humanitaria en el país, se consolidó el Plan Maestro.

     

    Violación de la Constitución

    Antes de la presentación de la doctora López, Eduardo Franco, secretario de RVG+, tuvo la oportunidad de exponer casos evidentes de las violaciones a los derechos consagrados en la Constitución bolivariana.

    Citó que no se cumplen el artículo 83: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

    Y el 84: “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.

    “Se viola, se vulnera 100% el derecho a la salud. Los ciudadanos andan en una carrera para subsistir, la gente se está yendo de Venezuela, migran para salvar sus vidas. La cantidad de personas que fallecen no es normal, es como si estuviéramos en una guerra. Estamos en un país que es rico y la gente no tiene los antirretrovirales para el VIH”.

    Franco, quien mostró testimonios de jóvenes profesionales que murieron recientemente ya con la patología SIDA, pidió a la comunidad internacional ayuda para evitar más muertes. “Salvemos a estas personas. Cuántas tienen que morir, hace falta más sensibilidad y voluntad política. Se van de este mundo sufriendo por el sarcoma de kaposi, una enfermedad que no veíamos desde hace mucho tiempo”.

    Su planteamiento lo acompañó de cifras recientes del comportamiento del VIH. Por ejemplo, en Amazonas reportan 671 contagios, en Anzoátegui 3.581, en Delta Amacuro 249, en Distrito Capital 20.304 y en Zulia 69.677.

    Franco se paró sobre las estadísticas de Delta Amacuro. ¿Son 249 en total?, dijo. “Ahí están dejando por fuera a nuestros indígenas, que están desprovistos y a los que no les está llegando ningún tipo de ayuda porque no hay acceso hasta sus comunidades. El Estado venezolano los está condenando a muerte”.

    Lo que contó fue el drama que viven a diario y que no es escuchado por las autoridades. En sus casi 20 minutos de exposición tuvo tiempo para recordar la protesta que escenificaron el pasado 18 de abril en las puertas del Ministerio para la Salud, ubicado en la plaza Caracas, cuando a las personas con VIH, aún en estado crítico, le enviaron a la Policía Nacional Bolivariana, PNB. Represión en vez de respuestas.

    También denunció que a los que fallecen de SIDA no los aceptan en las funerarias. Por esa misma fecha de la protesta tenían a 16 personas (6 de ellas mujeres) en la morgue de Valencia, estaban envueltas en cal esperando cristiana sepultura.

    Entonces no solo es la falta de medicamentos, es la ausencia de asistencia social. No los atienen en la red pública, no los reciben en las funerarias, “los están discriminando”.

     

    Traspasar las fronteras

    Por esas causas fue que la sociedad civil se activó. “La salud no es un regalo del Estado, es su obligación garantizarla. El ex ministro Luis López, quien estuvo en la cartera desde mayo de 2017 hasta junio de 2018, debería estar preso porque escondió medicamentos y se gastó cinco millones de dólares en la remodelación de su despacho”, sentenció Franco.

    Luego de su partición, Alberto Nieves, director Ejecutivo de ACCSI, habló sobre la existencia de un marco legal que blinda los Derechos Humanos.

    Recordó que desde 1997 la organización que representa está en las calles protestando. 15 solicitudes de amparo llegaron a introducir.

    El 15 de julio de 1999 se produce un mandato constitucional. Se declaró con lugar el amparo mediante el cual se acuerda ordenar al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, MSAS, la entrega de los medicamentos antirretrovirales, medicinas para las enfermedades oportunistas, realización de exámenes, implementación de campañas de información y divulgación, así como de asistencia a favor de las personas con VIH y SIDA de Venezuela.

    En 2000 se hace el Programa Nacional de SIDA, con el que se logró avanzar más en la atención. Contó Nieves que llegó al país tecnología de avanzada y las primeras máquinas de genotipo. En la región éramos el tercer país con estos beneficios. La mortalidad disminuyó considerablemente, dijo.

    A partir de 2012 comienza a tambalearse el programa. “Y es en 2016 cuando comienza a ocultarse datos del virus. En 2017 no hubo registro oficial y mucho menos en 2018. Se presenta desabastecimiento de antirretrovirales de más de 90% y en algunos estados como Sucre de 100%, no hay reactivos para las pruebas diagnósticas y lo peor es que el Estado, con esta bomba de tiempo en sus manos, no acepta los mecanismos de ayuda internacional, niega la emergencia humanitaria”.

    En 2016 la Red Venezolana de Gente Positiva fue ante el Fondo Global de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria a pedir ayuda, pero por ser un país petrolero no entraba en el rango de la cooperación. Esa fue la respuesta que le dieron siete meses después.

    “Empezamos a hacer articulación con otras organizaciones en el exterior y este año se logró que establecieran una política para ayudar a países no elegibles que se encuentren en situación de crisis. Lo malo es que el Fondo Global nos ubicó en el mismo rango que tiene Siria en cuanto a emergencias. Sin embargo, se organizó una misión técnica a mitad de año, en la cual participó la jefa del Programa Nacional de SIDA (quien reconoció no tener la información necesaria), la OPS y ONUSIDA. De ahí salió el Plan Maestro y el Fondo decidió donar 5 millones de dólares para las enfermedades tuberculosis, VIH-SIDA y malaria. Dinero que será destinado a la compra de los antirretrovirales, de reactivos, de equipos para laboratorios y apoyo al monitoreo social basado en el trabajo de la red”, explicó.

    Nieves recalcó que desde 2010 levantan un monitoreo de antirretrovirales y para la fecha del total de 27 solo se consiguen seis; insistió en el desmejoramiento de la población y en los problemas de alimentación.

     

    Medidas cautelares

    Pero no solo estaba gestándose el Plan Maestro en esta lucha. Luego de hacer seguimiento, denunciar y documentar, 364 personas con la patología, representadas por Feliciano Reyna, Andrea Bret Nuñez Jesús, Natasha Saturno de la organización Acción Solidaria-; Eduardo Franco de la Fundación Manos Amigas por la Vida; Beatriz Borges del Centro de Justicia y Paz; Eric Carlos Patiño, Marino Alvarado y Rafael Uzcátegui del Programa Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea); José Alfredo Toro y José Antonio Espinoza Soteldo de la Fundación Arcoíris por la Vida; Alberto Nieves de ACCSI y Mary Ann Torres de ICASO, fueron llevadas el pasado 22 de febrero de este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares, instando a la comisión que requiera a Venezuela la adopción de las medidas necesarias para la protección de los derechos de los ciudadanos con el virus.

    Natasha Saturno y Juan Manuel Rodríguez, abogados de Acción Solidaria, tuvieron la oportunidad de hablar en el foro sobre las acciones propulsadas que, al final, terminaron siendo garantías para 43 personas, que actualmente atraviesan serias dificultades debido a la negligencia del Estado venezolano en la entrega de los medicamentos.

    Del público asistente, un portador de nombre Etnio preguntó si era posible ampliar las garantías al resto de los pacientes.

    A lo que Saturno enfatizó que el camino no está agotado y que la meta es lograr el beneficio para los 364 casos consignados.

    “Resulta que estos 43 estaban muy bien documentados, con pruebas comprobadas antes y después de la desaparición de los medicamentos. Pero eso no dice que el trabajo terminó, estamos haciendo lo propio con los otros expedientes y la meta es que la protección se expanda a todos los vulnerados”, explicó la abogada.

     

    Escasez de pruebas diagnósticas

    En el foro, emarcado dentro del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el pool de ponentes expuso claramente cómo ha sido el desarrollo de esta crisis humanitaria sin precedentes en el país. A Luisa Kislinger, internacionalista y exdiplomática, quien lidera la organización Mujeres en Línea, no le tocó fácil.

    Habló de cómo la mujer se ha visto afectada en medio de esta emergencia. No tienen acceso a las terapia antirretrovirales, a pruebas diagnósticas, no tienen fórmulas lácteas para prevenir la transmisión vertical de la madre a hijo tras el nacimiento.

    “Además, deben enfrentar el estigma y la discriminación en establecimiento de salud”. La especialista presentó datos parciales de un estudio hecho en 8 estados del país, el cual demostró que la mujer con VIH está exacerbada. No tiene alimentos con nutrientes, no tiene pasaje para trasladarse a sus consultas y cuando está en el hospital —donde no hay agua para su debida atención— es la última en ser atendida.

    Citó cifras del Plan Maestro, donde se menciona que para 2007 la incidencia del VIH en mujeres era de 20 % y para 2015 subió a 38 %. “Y la respuesta gubernamental a esta situación ha sido tardía e insuficiente”.

     

    ¿Letra muerta?

    El evento que duró cuatro horas se realizó en la sala Cabrujas de Los Palos Grandes. Una actividad cargada de noticias, de reflexiones y en donde se despejó la crisis actual de los venezolanos que viven con este virus, quienes gozan incluso del amparo legislativo de la Ley de Protección de Personas con VIH y sus familiares, sancionada hace cuatro años por la Asamblea Nacional, AN.

    Ese punto en específico correspondió a los abogados Jesús Cáceres, de ACOVIH Portuguesa y a José Espinoza de Arcoiris por la Vida, quienes dejaron claro que si los ciudadanos se no empoderan del texto legal, no disminuirán los casos de discriminación.

     

    De hecho, fue Espinoza quien comentó que la ley actualmente es letra muerta, precisamente porque no está arraigada en la sociedad.

    Son muy pocos los que conocen el documento y, por tanto, la mayoría afectada no puede hacer valer sus derechos.

    Ante las inquietudes de César, otro portador invitado, sobre las presiones laborales a la hora de hacer los exámenes de ingreso, Espinoza informó que toda persona puede exigir ver el resultado, así haya firmado una hoja de ingreso y que por tener VIH no puede ser rechazado.

    Ya cercano a las 1:30 p.m. de ese martes de diciembre se daba paso a una conversación amena entre las que se tejieron lazos de solidaridad entre los afectados, sus grupos de apoyo y las organizaciones civiles que se comprometieron a insistir en la aplicación del Plan Maestro, como la hoja de ruta para mantener a raya el virus VIH, que hoy en día está traspasando nuestras fronteras con la obligada diáspora impuesta por la nefastas políticas económicas y asistenciales del gobierno de Nicolás Maduro.

     


     Fuente: https://www.accsi.org.ve

    ver más
  • noti1

    Red Venezolana de Gente Positiva: "Por tener VIH algunas funerarias no reciben a estas personas"

    06 de Dic, 2018

    #NOTICIA] Caracas martes 4 de diciembre de 2018.  Eduardo Franco, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), puntualizó , la cifra de más de seis mil (6.000) personas con VIH que han fallecido en todo el territorio nacional, y que existen más de diez mil (10.000) que están en otros países recibiendo tratamiento.

    Franco destacó que hasta el momento, el Gobierno nacional, no ha informado de la compra de medicamentos retrovirales en el país, y manifestó que por tener la condición de VIH "algunas funerarias no reciben estas personas, quedan en las morgues porque las familias no tienen recursos para poder enterrarlos y el Estado no les garantiza un entierro digno".

    "Le estamos exigiendo al Gobierno nacional, al Ministerio de Salud y al programa nacional de Sida que aporten 28 millones de dólares, para poder garantizarle en 2019 medicamentos de primera linea todo el año a personas que viven con VIH en Venezuela", finalizó el secretario general de la RVG+.

    _____

    Fuente:  https://elpitazo.com

     

    ver más
  • noti1

    Capacitan A Funcionarios En Ley De Protección Para Personas Con VIH

    06 de Dic, 2018

    Capacitan A Funcionarios En Ley De Protección Para Personas Con VIH

    ver más
  • noti1

    ¡Alerta! Venezuela tercer país en América Latina con más casos de Sida

    02 de Dic, 2018

    En Venezuela se calcula que hay 150.000 pacientes con VIH, de los cuales solo 73 mil están inscritos para recibir tratamiento, según Ong's.

    ver más
  • noti1

    1 DE DICIEMBRE: COMUNICADO DE LA RVG+ ANTE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON EL VIH EN VENEZUELA

    01 de Dic, 2018

    La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) emite el siguiente Comunicado ante la grave crisis que presentan las personas que viven con el VIH en Venezuela.
    ver más
  • noti1

    Dia Mundial De La Lucha Contra El VIH/Sida ( 1ro Diciembre)

    01 de Dic, 2018

    1ro de Diciembre "Día Mundial De La Lucha Contra El VIH/sida"

    Conmemorando su 30 años.

    ver más
  • noti1

    SE ELIGEN LOS NUEVOS PUNTOS FOCALES MASCULINO, FEMENINO Y JUVENIL POR EL EDO. CARABOBO A LA RVG+

    26 de Nov, 2018

    Hoy, Domingo 25 de Noviembre de 2018 fueron electos los nuevos representantes a Puntos Focales Masculino, Femenino y Juvenil del Estado Carabobo para representar a las PVV's ante la RVG+.
    ver más
Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs