1 DE DICIEMBRE: COMUNICADO DE LA RVG+ ANTE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON EL VIH EN VENEZUELA

01 de Dic, 2018

Carabobo - Sábado 01 de Diciembre de 2018.

Nos preocupa mucho la situación nuestra a quienes vivimos con VIH. La epidemia está fuera de control en Venezuela, “hemos llegado a niveles extremos de miseria”, por eso consideramos oportuno elevar nuestra voz de auxilio, pues estamos desesperados… NO QUEREMOS MORIRNOS,NOS ESTÁN MATANDO CON ESTA escasez sistemática de antirretrovirales, aunado a ello desde octubre del año 2017 el Instituto Nacional de Higiene, uno de los cinco únicos laboratorios en todo el país que procesa la carga viral para VIH, dejó de tener reactivos. Hoy en día, el Instituto no entrega citas porque no tiene reactivos ni para carga viral ni recuento de linfocitos” mi para exámenes de rutina.


Es por ello que desde Venezuela, este 01 Diciembre 2018:  La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanas y Ciudadanos abajo firmantes manifiestan a la opinión pública MUNDIAL su preocupación por más de 70.871 personas con VIH quienes sus vidas y salud se encuentran amenazadas, debido a la escases de medicamentos antirretrovirales, reactivos para cargas virales, fenotipeaje, cd4/cd8, pruebas eliza de 4 generación, medicamentos para enfermedades oportunista en todo el territorio nacional se suma a esto la falta de médicos especialistas en VIH (infectológos) en algunos Estados de Venezuela, en el 2016 anunciamos que se agotarían totalmente en el mes de junio. Sin embargo las fallas continuaron, llegando en el 2019 a tener un desabastecimiento total a mediados de año dejando a las personas con VIH si podrán ingerir sus medicinas.

 

A continuación se presenta el Comunicado completo de la RVG+:

Caracas, 01 de Diciembre de 2018

COMUNICADO

A los Países y Gobiernos del Mundo, miembros de la Comunidad Internacional y a todos los Organismos multilaterales de cooperación y ayuda humanitaria, las personas que viven con el VIH de Venezuela les hacemos saber que somos víctimas reales de las circunstancias generales que se están viviendo en el país. Los niveles gigantescos de desabastecimiento que vive Venezuela han llegado, también, a las personas con el VIH. Ya no sólo son las colas a la hora de comprar harina de maíz precocida para arepas, gas doméstico y artículos de primera necesidad, las colas ya están en las farmacias, en los hospitales y hasta en las funerarias donde los cadáveres tienen que esperar su turno ante la falta alarmante de urnas que permitan a estos recibir cristiana sepultura. EN VENEZUELA NO SE PUEDE NI VIVIR DIGNAMENTE NI MORIR EN PAZ… El desabastecimiento lo están sufriendo los enfermos. Todo tipo de enfermos y nosotros, las personas con el VIH vivimos desde hace varios meses en constante angustia, por falta de Antirretrovirales que nos permitan mantener nuestras defensas a niveles elevados y evitar de esta manera las Enfermedades Oportunistas que provocan el SIDA.


El Ministerio de Salud no se pronuncia al respecto ni ha dado un balance sobre el VIH en el país, aun sabiendo las autoridades lo que está ocurriendo. Nos preocupa mucho la situación nuestra a quienes vivimos con el VIH. La epidemia está fuera de control en Venezuela, “hemos llegado a niveles extremos de miseria”, por eso consideramos oportuno elevar nuestra voz de auxilio, pues estamos desesperados… Es por ello que desde Venezuela, este 01 de Diciembre de 2018: La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanas y Ciudadanos abajo firmantes manifiestan a la opinión pública mundial su preocupación por las 70.871 personas que viven con el VIH, quienes sus vidas y estado de salud se encuentran amenazadas, debido a la escases de Medicamentos Antirretrovirales. En los actuales momentos en Venezuela se vive una realidad catastrófica en materia de VIH/SIDA entre las cuales destacan:


- Miles de muertes a causa del SIDA.
- Miles de personas con el VIH enfermas con presencia de Infecciones Oportunistas.
- Desabastecimiento de Antirretrovirales que supera el 90% a nivel nacional.
- 100% de desabastecimiento de medicinas para Infecciones Oportunistas y de reactivos de anticuerpos contra el VIH, Western Blot (confirmatoria), conteo de CD4/CD8, Carga Viral y Genotipo.
- No existen campañas informativas para la prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.
- Desconocimiento total de datos epidemiológicos que muestren el real comportamiento de la epidemia del VIH/SIDA en Venezuela.
- Discriminación masiva contra las personas que viven con el VIH en los centros públicos y privados de salud, lugar de trabajo y educativos.
- Niñas y niños con el VIH sin fórmulas lácteas.
- Embarazadas con el VIH a las que les niegan la atención médica en el momento del parto o las obligan a parir ocasionando que el bebé nazca con el VIH.
- Centros públicos de salud sin dotación de insumos, medicinas y equipos médicos.
- Pocos médicos especialistas en materia del VIH y demás personal de salud en los centros públicos de salud.

Destacamos que Venezuela requiere 33 millones de dólares americanos para ser invertidos en la compra del 100% de los Medicamentos Antirretrovirales, otros fármacos, materiales e insumos destinados para la prevención, atención y tratamientos del VIH, según informaciones emanadas por el Ministerio de Salud.

El Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, dio a conocer el pasado lunes 24 de septiembre (por unanimidad), que aprobaron 4,9 millones de dólares, para dar respuesta a la emergencia del sector salud, que atraviesa Venezuela, enmarcado en el “Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la Tuberculosis y la Malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública”, para ser ejecutado en los próximos tres años.

El Plan Maestro, busca “definir prioridades y coordinar el apoyo de la cooperación técnica internacional con los actores involucrados en la respuesta al VIH, la Tuberculosis y la Malaria en Venezuela, involucrando al gobierno, la sociedad civil, los proveedores de salud y las sociedades científicas, entre otros, para garantizar la continuidad del acceso a servicios de salud integrales y efectivos, medicamentos y seguimiento de laboratorio adecuado, minimizar el riesgo de aparición y transmisión de la resistencia y asegurar la sostenibilidad en la provisión de servicios esenciales desde una perspectiva de salud pública”. ONG’s, fundaciones y la sociedad civil trabajaran en conjunto, corresponsablemente para que este Plan logre ejecutarse y que puedan verse, los resultados en el tiempo, que sea visible la atención a las personas con VIH, que puedan tener acceso a sus fármacos, a los exámenes de detección y control, así como la disminución y erradicación de la Malaria y Tuberculosis”

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 83 que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.” Asimismo en su artículo 84 obliga al sistema público de salud a garantizar tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.
Venezuela se comprometió en el ámbito internacional suscribiendo las Declaraciones Políticas sobre el VIH/SIDA aprobadas en las Sesiones Especiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) y como Estado Miembro sus autoridades están comprometidas a respetar y cumplir “con su legislación interna, las prioridades nacionales en materia de desarrollo y las normas internacionales de derechos humanos”.

En tal sentido, la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanas y Ciudadanos abajo firmantes se declaran en EMERGENCIA y al mismo tiempo exigen al al gobierno de Venezuela su compromiso de otorgar 28 millones de dólares americanos para la compra de Antirretrovirales para completar el monto total de los 33 millones de dólares que se requieren para garantizar el primer año. Esto daría una cobertura de al menos 70 mil personas con VIH, por lo que al mismo tiempo exigimos:


1.- Que el Ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado González, conceda audiencia en carácter de URGENCIA a representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) para abordar de forma conjunta la grave situación que atraviesa el Programa Público de Acceso a los Tratamientos Antirretrovirales.

2.- Que el Ministerio de Salud de Venezuela declare en ESTADO DE EMERGENCIA al Programa Público de Acceso a los Tratamientos Antirretrovirales de Venezuela, para que se faciliten los trámites administrativos y la procura de recursos económicos suficientes que permitan la adquisición urgente de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas, y reactivos para exámenes de laboratorio de diagnóstico, control y seguimiento al VIH.

3.- Que el Ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado González, solicite al Presidente de la República, Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros, la consideración de un crédito adicional para la adquisición de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas asociados al SIDA y reactivos para pruebas de laboratorios para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH, a los efectos de garantizar el cabal y oportuno cumplimiento de lo ordenado en el Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de julio de 1999.

4.- Que la Asamblea Nacional de Venezuela apruebe de forma urgente el crédito adicional que solicite el Ministerio del Poder Popular para la Salud destinados a la adquisición de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas asociados al SIDA y reactivos para pruebas de laboratorios para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH.

5.- Que el Ministerio del Poder Popular para la Salud acepte las donaciones, contribuciones y toda la cooperación requerida proveniente del ámbito internacional para la provisión de medicamentos antirretrovirales, medicinas para infecciones oportunistas asociadas al SIDA, reactivos para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH, insumos y materiales médicos, lo que permitirá proporcionar respuesta y acceso rápido a miles de personas con el VIH y el SIDA. En caso de que se rechace esta propuesta, se provocaría en un futuro cercano la muerte de muchas personas con el VIH y el SIDA que hubieran podido ser salvadas.


Sírvase contactarnos a través de nuestros teléfonos (0412) 039.03.02, (0241) 989.75.90; correo electrónico: fundacionmavid@gmail.com y rvgsecretariageneral@gmail.com


Quienes suscriben,

Consejo Directivo de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+):
RVG+ Secretario General, Eduardo Franco
RVG+ Punto Focal de Apure, Pablo Emilio Montilva
RVG+ Puntos Focales de Aragua, Norah Blanco y Luis Alberto Figueroa
RVG+ Punto Focal de Bolívar, Yannys Navarro y Mauro Olivares
RVG+ Puntos Focales de Carabobo, Josefina Delgado, José Blanco y Manuel Armas
RVG+ Punto Focal de Cojedes, Jorge Pérez
RVG+ Punto Focal de Delta Amacuro, Ana Carvajal
RVG+ Punto Focal del Distrito Capital, Alberto Nieves
RVG+ Punto Focal de Lara, Raiza Farnataro de Arias
RVG+ Punto Focal de Mérida, Walter Trejo
RVG+ Puntos Focales de Miranda, Angela Delgado y José Toro
RVG+ Punto Focal de Nueva Esparta, Juan Marcano
RVG+ Puntos Focales de Portuguesa, Yanneris Coil y José Antonio Becerra
RVG+ Puntos Focales de Táchira, Marisol Ramírez y José Domingo Vivas
RVG+ Punto Focal de Sucre, Yraida Torres
RVG+ Puntos Focales de Zulia, María Ortega y José Bravo


Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Naturales:
Acción Solidaria
ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
ACIVA A.C. Impulso Vital Aragua, Aragua
ACOVIH, Portuguesa
ADHAM Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita, Nueva Esparta
AID For AIDS Venezuela
AMAVIDA Asociación Civil Manantial de Vida Pro Defensa de los Derechos Humanos, Zulia
ASOMUVIDA, Portuguesa
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar A. Romero/Universidad de Los Andes, Mérida
Conciencia por la Vida, Lara
Fundación Arco Iris por la Vida, Miranda
Fundación Isamar, Sucre
Fundación MAVID Carabobo, Carabobo
FUNDAPEMA, Apure
FUNDASIDARTA Fundación SIDA Región Táchira, Táchira
Gran Familia de la Salud, Bolívar
Huellas en Positivo, Barinas
Jesús Daniel García Rosales, Guanare, Potuguesa
Lara en Positivo, Lara
Stop VIH, Nueva Esparta

 

Fuente: Mavid Carabobo y RVG+

Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs