¡Alerta! Venezuela tercer país en América Latina con más casos de Sida

02 de Dic, 2018

Notitarde.- Bajan las edades del Sida en Venezuela. Tanto que se convirtió en el tercer país en América Latina con más casos de contagio del Sida, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, reporta un informe sobre el VIH en nuestro país, elaborado por Ong’s y la Organización de las Naciones Unidas.

Entre 20 a 35 años de edad, es el promedio de los nuevos casos de Sida en Venezuela. Tanto en hombres como en mujeres. Pero, lo más grave es que los nuevos infectados superan los 11 mil al año y van en aumento, advierte Eduardo Franco, secretario general de la Red Gente Positiva, que agrupa a los pacientes con esta enfermedad.

“Tememos un repunte entre los jóvenes y también en adultos mayores, porque no hay campañas de prevención y en medio de esta crisis es muy costoso adquirir condones”, agrega el activista.

En Venezuela se calcula que hay 150.000 pacientes con VIH, de los cuales solo 73 mil están inscritos para recibir tratamiento a través del Ministerio de Salud. Esta última cifra se redujo en 10.000 con respecto al año pasado entre los fallecidos y las personas que han emigrado.

Las muertes de pacientes, se calcula en 5.000 en lo que va de año.

En Venezuela se calcula que hay 150.000 pacientes con VIH, de los cuales solo 73 mil están inscritos para recibir tratamiento.

Un año sin fármacos

“Tenemos más de seis meses con una escasez total, el Gobierno no ha comprado nada y tampoco hay noticias de que vaya a comprar. Muchos pacientes con VIH y con otras patologías crónicas se han ido para poder salvarse en países como México, Brasil, Argentina, Chile y Perú, donde hay mayores facilidades de acceso al sistema de salud, pero esta carga da problemas a esos Estados y por eso es parte de la emergencia migratoria que hay. Muchos otros se han muerto en el camino”, dice Franco.

La presión de las ONG ha permitido que desde la Organización Panamericana de la Salud se haya enviado un lote de antirretrovirales que sumado a otras donaciones han paliado los tratamientos de algunos, pero no alcanzan para todos. El Gobierno venezolano desde septiembre del año pasado no hace las compras regulares de antirretrovirales para dotar el Programa Nacional de VIH-Sida.

Mujeres marginadas

El informe sobre el VIH en Venezuela elaborado en 2015 por ONG´s y ONU, reflejó que más de 63 mil personas recibían tratamiento del estado. 47 mil 969 eran hombres y 15 mil 359 mujeres. El promedio de edad de hombres con VIH se ubica entre 20 y 35 años, mientras que en mujeres oscila entre los 25 y 34 años.

Las cifras dan cuenta que más de la mitad de las féminas del país son marginadas, pese a que el Ministerio de Salud insiste en que más de 77 mil personas reciben tratamiento sin costo, detalla un reporte de Funcamama. En cualquiera de los casos, los números están desfasados y el ejecutivo ha disminuido la compra de retrovirales, situación que pone en alto riesgo la vida más de 70 mil personas y agudiza una problemática que arrastra la nación desde 2012.

____

Fuente: http://www.notitarde.com/venezuela-sida-adolescentes/#

Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs