ONG's con trabajo en VIH exigen al Ministerio de Salud que libere y entregue los Tratamientos Antirretroviales a las personas que viven con el VIH

05 de Feb, 2019

CARTA PÚBLICA


Sociedad Civil con trabajo en VIH exigen al Ministro de Salud Carlos Alvarado
LIBERACIÓN Y ENTREGA INMEDIATA DE ANTIRRETROVIRALES
PARA PERSONAS CON VIH EN VENEZUELA

Venezuela, 4 de febrero de 2019

Dr. Carlos Alvarado

Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS)

Su Despacho.-

Las Organizaciones venezolanas de la Sociedad Civil con trabajo en VIH abajo firmantes nos dirigimos a usted para exigirle su URGENTE INTERVENCIÓN en la liberación y entrega de los medicamentos antirretrovirales que salvarán las vidas de más de 70.000 personas con VIH y SIDA en Venezuela.

Además, le solicitamos inicie urgentemente un proceso de investigación que identifique los factores que están obstaculizando la implementación del Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública, considerado como la única hoja de ruta en materia de salud que cuenta el país, el cual contribuye en la mitigación del impacto en la Emergencia Humanitaria Compleja que sufre la población venezolana afectada por las tres condiciones de salud, de forma responsable, organizada, articulada y transparente.

Actualmente existen millones y millones de pastillas de medicamentos antirretrovirales que se encuentran depositadas y retenidas sin justificación alguna en el Almacén Jipana, ubicado en instalaciones militares del Fuerte Guaicaipuro, Charallave, estado Miranda. El 100% de estas medicinas fueron donadas en el año 2018 y 2019 a las personas con VIH y SIDA de Venezuela por prestigiosas instituciones internacionales como AID FOR AIDS, Fondo Global de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria, UNICEF y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es preciso que usted INVESTIGUE las causas de esta gravedad que niega el acceso a los tratamientos médicos que garantizan mantener con vidas y en buena salud de miles de niñas, niños, adolescentes, embarazadas, mujeres y hombres con VIH de todas las edades, especialmente quienes se encuentran con mayor vulnerabilidad como son las personas con VIH en situación de pobreza.

Los antirretrovirales retenidos sin justificación alguna son: Viraday 1 (combinado de Efavirenz + Emtricitabina + Tenofovir), Viraday 2 (combinado de Efavirenz + Lamivudine + Tenofovir), Darunavir, Lamivudine, Kaletra (combinado de Lopinavir + Ritonavir), Duovir (combinado de Lamivudine + Zidovudine), Kivexa (combinado de Abacavir + Lamivudine), Zidovudine, Trixivir (combinado de Abacavir + Lamivudine + Zidovudine), Anzavir-R (combinado de Atazanavir + Ritonavir), Efavirenz, Truvada (combinado de Tenofovir + Emtricitabine), y varios antirretrovirales para niños con VIH, entre ellos Abacavir solución oral. También están 164.800 frascos del antirretroviral combinado Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir (TLD), los cuales llegaron el 14 de enero de 2019 en un primer lote de 100 mil frascos y el segundo lote de 64.800 frascos llegaron el 25 de enero de 2019. Este último fue donado por el Fondo Global y forma parte de un conjunto de acuerdos contenidos en el Plan Maestro suscrito entre varios actores clave, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En el acto de recepción del primer lote del antirretroviral TLD, la Viceministra de Salud de Redes Colectivas Marisela Bermúdez expresó públicamente ante los medios de comunicación que enviarían los antirretrovirales a las regiones en un lapso de 15 días para ser entregados a las personas con VIH y SIDA. Así lo evidencian los siguientes: VIDEO 1 https://youtu.be/0lLg_9IwlQo y VIDEO 2 https://youtu.be/KhP-7yfcmnE 

Lo mismo prometieron otros funcionarios del Ministerio de Salud en reuniones sostenidas con representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva, Sociedad Venezolana de Infectología, OPS y ONUSIDA. Pero la promesa oficial fue incumplida, puesto que han transcurrido 20 días y aún no han sido entregados los antirretrovirales, debido a las evidentes debilidades internas de los niveles técnicos y administrativos del Ministerio de Salud que usted dirige. Mientras tanto, cientos de personas con SIDA fallecen en sus casas y hospitales, y otras con VIH, en malas condiciones de salud son atendidas con serias dificultades en las salas de hospitalización de los centros públicos de salud por la inexistencia total de antirretrovirales, otros tipos de medicinas, equipos, insumos y materiales clínicos básicos.

Los pocos y reconocidos médicos infectólogos especialistas en VIH que laboran en los distintos centros públicos de salud y que decidieron quedarse en Venezuela, nos expresan preocupación y desesperación por el deterioro progresivo de sus pacientes con VIH y SIDA. Nuestros médicos están esperando que el Ministerio de Salud envíe los antirretrovirales para poder tomar decisiones clínicas que permitan iniciar y cambiar los tratamientos antirretrovirales, con el objetivo de salvar las vidas de las personas con VIH y SIDA. Estas decisiones clínicas serán basadas en lo establecido en la nueva “Guía práctica de Tratamientos Antirretrovirales para Personas con VIH de Venezuela”, elaborada por los mejores expertos de la Sociedad Venezolana de Infectología, sujeta a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de antirretrovirales para el tratamiento del VIH (2018), y que ya obtuvo la aprobación del Ministerio de Salud.

Sr. Ministro Alvarado todos los actores clave están haciendo su tarea, sólo falta que el Ministerio de Salud de Venezuela cumpla con sus obligaciones.

Las personas con VIH en Venezuela no pueden seguir esperando, #AntirretroviralesYA

Suscriben esta carta pública las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil:

Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)
Acción por la Vida Dr. Miguel Ángel De Lima, Caracas
Acción Solidaria, Caracas
ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA, Caracas
AID FOR AIDS Venezuela, estado Miranda
Alianza Colectiva Contra el VIH (ACOVIH), estado Portuguesa
Amigos por la Vida, estado Aragua
Asociación Civil Impulso Vital Aragua (ACIVA), estado Aragua
Asociación Civil Manantial de Vida Pro Defensa de los Derechos Humanos (AMAVIDA), estado Zulia
Asociación Civil Mujeres por la Vida (ASOMUVI), estado Portuguesa
Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita (ADHAM), estado Nueva Esparta
Asociación por la Vida (ASOVIDA), estado Mérida
Acción Zuliana por la Vida (AZUL+), estado Zulia
Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes, estado Mérida
Coalición de ONGs de VIH del Interior del País (COVIP)
Conciencia por la Vida, estado Lara
Fundación Arcoiris por la Vida, estado Miranda
Fundación MAVID, estado Carabobo
Fundación Niños en Positivo, estado Mérida
Fundación Nueva Vida, estado Cojedes
Fundación Renacer Guanare, estado Portuguesa
Fundación SIDA Región Táchira (FUNDASIDARTA), estado Táchira
Fundación Isamar, estado Sucre
FUNDAPEMA, estado Apure
Gran Familia de la Salud, estado Bolívar
Huellas en Positivo, estado Barinas
Lara en Positivo, estado Lara
Liga Merideña de lucha contra el SIDA, estado Mérida
Positivos en Colectivo, Caracas
Sociedad Wills Wilde, estado Mérida
Stop VIH, estado Nueva Esparta

 

FUENTE: ACCSI y RVG+

Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs