El Dr. Raúl Leonett es el nuevo Jefe del Programa Nacional de Sida

07 de Ene, 2019

El Dr. Raúl Ernesto Leonett Cubillán es el nuevo Coordinador del Programa Nacional de SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en sustitución de la Dra. Deisy Matos, quien desempeñó dicho cargo durante aproximadamente 16 años mi medio, ésto según lo ha indicado la Directora General de Programas de Salud, Licda. Yarmira Betancourt.

El Dr. Leonett, quien es Médico Integral Comunitario, ha venido desempeñando cargos como médico del Hospital Dr. Francisco Rafael García (adscrito a la Dirección Regional de Salud del Estado Miranda) y Coordinador Nacional de la Ruta Materna desde diciembre de 2018, ahora será el nuevo Coordinador del Programa Nacional de SIDA tras ser ratificado por parte del Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado.

A partir de ahora, el Dr. Leonett, tendrá la responsabilidad de manejar el Programa del cual depende la planificación, organización, dirección y ejecución de los planes a implementar por parte del Estado venezolano en respuesta a la epidemia del VIH en Venezuela para prevenir, diagnosticar, controlar, hacer seguimiento y no menos importante procurar la disminución de los nuevos casos de personas diagnosticadas con el VIH, y lo así lograr la meta propuesta por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, que para el 2020 se cumpla con el objetivo 90-90-90 (90% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, 90% de de las personas con el VIH tengan  acceso al Tratamiento Antirretroviral continuado, y 90% de las personas que toman Tratamientos Antirretrovirales logren la supresión de su Carga Viral).

Lamentablemente desde hace aproximadamente dos años atrás el Estado venezolano no ha realizado la compra de los Tratamientos Antirretrovirales de las casi 80.000 personas que viven con el VIH en Venezuela y se encuentran dentro de la data oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo cual Venezuela se encuentra en gran gran retroceso de casi 30 años atrás cuando se inició el registro de la epidemia del VIH en el país, motivo por el cual estamos muy lejanos de cumplir remotamente con el objetivo 90-90-90 propuesto para el 2020 por parte de ONUSIDA a nivel mundial.

Al Dr. Leonett, le hacemos un llamado para que se trabaje en alianza con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales se encuentran fortalecidas y están dispuestas a colaborar con su nueva administración para dar respuesta a la lucha contra el VIH ya que de parte de las OCS se conoce muy bien la situación actual que presentan las personas que viven con el VIH a nivel nacional y en las regiones en donde se ubican cada una. Además de ello, deseamos que logre un buen desempeño en su administración para que el Estado venezolano compre los Tratamientos Antirretrovirales y otros necesarios para las personas que viven con el VIH, y cumpla así el mandato judicial emanado por la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 15 de julio de 1999.

Actualmente en Venezuela sólo se encuentran en distribución y dispensación por medio de las Farmacias de Antirretrovirales de todo el país los medicamentos que han llegado como donaciones por parte de AID FOR AIDS, OPS-OMS, ONUSIDA, y otros que han colaborado con Venezuela en la respuesta del VIH tras la falta de respuesta por parte del Estado Venezolano en dicha materia.

Hacemos de su conocimiento que en las próximas semanas debe iniciar la implementación del "Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública" en la cual se indican los nuevos lineamientos a seguir para responder así a la epidemia de las patologías antes mencionadas. Como parte de ello apelamos a usted para que así como lo indicó el pasado 26 de diciembre de 2018 en su publicación en la Red Social, Instagram, "responsabilidad q asumo con humildad y muchas ganas de trabajar por mi pais y por los pacientes q viven con VIH/SIDA. prometo no descansar hasta q el último paciente sea atendido y se le garantice su tratamiento", y también su preocupación por la vida de las personas que viven con el VIH tal como lo publicó el pasado 24 de diciembre de 2017 en la Red Social, Facebook, en la que le expresa al otrora Ministro del Poder Popular para la Salud, Luis Salerfi López Chejade, en la que le manifiesta lo siguiente: "Sr. Ministro los pacientes con VIH (+) en Caracas tienen mas de 6 meses q no reciben tratamiento con Antiretrovirales es urgente q se compren los medicamentos ya q muchas personas ya han fallecido por la falta de los mismos los pacientes VIH (+) son seres humanos y merecen vivir".

Con todo ello, tomamos sus palabras expresadas en su Facebook en las que manifiesta: "he visto morir a muchos seres que he querido (...), soy honesto, con las personas que llegan a mi, y nunca les niego la mano a quien me necesite". De parte de Mavid Carabobo, de las demás OSC, y de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), estamos dispuestos a trabajar en conjunto para el beneficio de las personas que viven con el VIH en Venezuela.

 

Fuente: ACCSI y Mavid Carabobo.

Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs