Qué debemos saber de la "VIRUELA SÍMIA y el VIH"

22 de Jun, 2022

¿Qué es la viruela símica?

Es una Zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

Fundamentos de la viruela del mono

El virus de la viruela símica se transmite de animales y de persona a persona a través del contacto cercano. Esto puede incluir contacto piel con piel, besos y contacto con ropa o ropa de cama contaminada. También puede transmitirse a través de gotitas respiratorias a corta distancia, pero no se propaga a distancias más largas como el coronavirus que causa el COVID-19. No se sabe si la viruela del simio se transmite sexualmente en el semen o en el fluido vaginal, pero puede propagarse a través del contacto con las llagas durante las relaciones sexuales.

Si bien cualquiera puede contraer la viruela del simio a través del contacto personal cercano, la mayoría de las personas afectadas por el brote en países no endémicos son homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Muchos de ellos informaron viajes internacionales recientes y muchos visitaron saunas o asistieron a grandes eventos, incluido un festival del Orgullo en las Islas Canarias.

La viruela del mono, que está relacionada con la viruela pero es menos grave, generalmente causa síntomas similares a los de la gripe, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción que puede aparecer en la cara, la boca o en cualquier otra parte del cuerpo. En el brote actual, muchos hombres han presentado lesiones en los genitales o en el área anal. Las lesiones pueden parecerse a la varicela o a las infecciones de transmisión sexual (ITS) comunes, como el herpes o la sífilis. La viruela del mono tiene un período de incubación de hasta tres semanas antes de que comiencen los síntomas y la enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas.

La mayoría de las personas con viruela del simio se recuperan sin tratamiento y, hasta el momento, no ha habido muertes confirmadas en el brote actual. Pero las llagas pueden dejar cicatrices y las personas con una enfermedad más grave pueden desarrollar complicaciones. Los resultados graves son más comunes entre los niños, las personas embarazadas y las personas inmunodeprimidas. Las vacunas y los medicamentos antivirales que se usan para prevenir y tratar la viruela también son efectivos para la viruela del simio.

Viruela del simio y VIH

Hay una escasez de datos sobre la viruela del simio entre las personas con VIH. Estudios previos en África encontraron que las personas con el VIH no controlado tenían peores resultados, incluidas lesiones más grandes y duraderas, más complicaciones y varias muertes, pero las personas con el VIH bien controlado parecen tener mejores resultados.

“Existen datos limitados entre las personas que viven con el VIH, pero aquellos que toman antirretrovirales y tienen un sistema inmunológico robusto no han informado un curso más severo”, según la OMS. “Aquellas personas que viven con el VIH que no están en tratamiento o permanecen inmunodeprimidas pueden tener un curso más severo, como está documentado en la literatura”.

“Actualmente, no recomendamos ninguna acción específica para las personas con VIH más allá de la vigilancia sobre las presentaciones clínicas y el historial de exposición”, dijo la Asociación Británica del VIH en un comunicado . Sin embargo, la organización sugiere que las personas con un recuento de CD4 por debajo de 200, una carga viral detectable persistente o una enfermedad reciente relacionada con el VIH deben considerarse de mayor riesgo.

En los Estados Unidos, Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC, se negó a decir si alguna persona diagnosticada con viruela del simio es VIH positiva, citando preocupaciones de confidencialidad del paciente. El CDC aún no ha emitido una guía sobre la viruela del simio para las personas que viven con el VIH o están en riesgo de contraerlo.

En Europa, un informe reciente de Eurosurveillance describió cuatro casos de viruela símica entre hombres homosexuales en Italia, dos de los cuales eran seropositivos y recibían terapia antirretroviral y dos de los cuales eran seronegativos y recibían PrEP. Tres asistieron al evento de Canarias, y uno dijo que viajó por trabajo sexual; todos informaron sexo sin condón con diferentes parejas masculinas mientras viajaban. Todos reportaron lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluidos los genitales en tres casos y la región anal en dos casos. Tres tenían niveles muy bajos de ADN del virus de la viruela del simio en su semen. Todos se recuperaron sin tratamiento.

Otro informe en la misma edición describió 96 casos de viruela símica en Portugal, con información más detallada sobre un subconjunto de 27 casos. Todos eran hombres, la mayoría en la veintena o la treintena. Catorce eran seropositivos. La mayoría reportó sexo reciente con múltiples parejas, y varios habían visitado saunas. Seis tenían úlceras genitales y cinco tenían úlceras anales.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha publicado la información más detallada sobre la viruela del simio entre hombres homosexuales y bisexuales en el brote actual. Como se describe en un informe técnico reciente, los epidemiólogos entrevistaron a 45 hombres diagnosticados con vínculos conocidos o sospechosos de transmisión en redes sexuales homosexuales hasta el 25 de mayo.

Casi todos informaron sexo con otros hombres, y 20 informaron sexo en grupo, durante el período de incubación de la viruela del simio; 20 reportaron más de 10 parejas sexuales durante los últimos tres meses. Además, 20 hombres informaron haber asistido a lugares de sexo en las instalaciones, como saunas, cuartos oscuros o clubes de sexo, en el Reino Unido o en el extranjero. Aproximadamente una cuarta parte informó haber tenido relaciones sexuales en otras ciudades o con personas que no son residentes del Reino Unido.

La mayoría de los hombres (27) habían sido diagnosticados con una ITS durante el año anterior, pero la mayoría (32) eran VIH negativos. Todos los hombres que vivían con el VIH recibían terapia antirretroviral y más del 90 % tenía una carga viral indetectable. De los 32 hombres VIH negativos, 29 estaban vinculados a servicios de salud sexual para la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP).

Transmisión de la viruela SIMIA


La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

Tratamiento para la viruela SIMIA


No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. Los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.

 

Fuentes: OPS/OMS    y     Liz Highleyman

Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs