Prevención Combinada y el AUTOTEST para VIH en jóvenes.

28 de Marz, 2023

La PREVENCION COMBINADA DE LA INFECCION POR EL VIH como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas. Su meta es disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tienen un impacto sostenido de mayor magnitud.

¿Qué es la Prevención Combinada de la infección por VIH?

Para la OPS y OMS, según ONUSIDA1, son el conjunto de programas fundamentados en los derechos humanos de las personas y la evidencia de información estratégica de fuentes oficiales que promueve una combinación de intervenciones:

  • Biomédicas: con métodos clínicos o médicos, por ejemplo: oferta de preservativos y lubricantes; prueba del VIH (pruebas rápidas, pruebas en sangre; auto-testeo; medicamentos antirretrovirales para todos, todas y todes; la eliminación de la transmisión materno infantil; profilaxis pre exposición y post exposición del VIH; circuncisión masculina; acceso a agujas y jeringas para personas usuarias de drogas.
  • Comportamentales: que promueve comportamientos saludables como el asesoramiento sobre reducción de riesgos; educación sexual integral; programa de educación entre pares; campaña de marketing social, sobre consejería intensificada en adherencia al uso de condón; auto testeo; adherencia al tratamiento antirretroviral del VIH.
  • Estructurales: que promueven un ambiente económico, político y social, como la eliminación de leyes punitivas y de castigo para personas de las poblaciones clave; abordaje con un fuerte de género y contra la violencia basada en género; creación e implementación de leyes a formar de los derechos humanos de las personas de las poblaciones clave; leyes contra el estigma y discriminación asociados al VIH, la orientación sexual, expresión de género e identidad de género.

Para aplicarlo con jóvenes podrían proponerse y llevarse a cabo actividades de prevención combinada liderada por personas jóvenes:

  • Establecer o repensar sobre los principios básicos para empezar el trabajo desde jóvenes con jóvenes y para jóvenes, analizando la interrelación de los derechos humanos y el VIH; pensar en programas de acciones con bases a directrices nacionales e internacionales; determinar prioridades y planear la acción.
  • En temas de educación y comunicación, la promoción de la enseñanza entre pares (jóvenes), creando nuevos espacios para el dialogo entre personas de la misma edad sobre VIH y DDHH; conversatorios sobre el VIH, respecto con el estigma, discriminación, diversidad sexual, diversidad de pensamiento, de religión, etc.
  • Defensa de los derechos humanos de las personas con VIH en general, pero enfocado en población joven, para promover el acceso a medicamento y al tratamiento médico, sin estigma y discriminación. Promoción de la protección de los derechos humanos. Todo esto demandando acciones a los Estados y que se establezcan acciones judiciales de peso.
  • Incidencia para la mejora de calidad de las personas jóvenes con VIH, con acceso a la información que puedan comprender, entender y poner en práctica. La asistencia con aceptación, respeto, afecto y ayuda de sus círculos afectivos primarios. Y la atención que comprenda, entre otras, el apoyo moral, psicológico, acceso a mejores condiciones de vida, trabajo, educación, vivienda, agua, alimentación.
  • Abordar la intersectorialidad de las poblaciones clave, incluyendo el trabajo con personas usuarias de drogas inyectables y usarías de otras drogas.

 

 

 

¿Qué es la auto prueba/testeo del VIH?

Para la OMS/OPS/ONUSIDA2, la autoprueba de VIH detecta los anticuerpos generados por el virus. Las pruebas de anticuerpos pueden tomar alrededor de 30 días (periodo de ventana) para detectar la infección por el VIH después de una exposición al virus, por alguna práctica sexual del riesgo (con tener prácticas sexuales sin el uso de condón y bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva).

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)3, una autoprueba del VIH (o autoprueba rápida) es una prueba de anticuerpos que se puede utilizar en casa o en algún lugar privado. Con una autoprueba del VIH puede obtener los resultados dentro de 20 minutos.

¿Quién la realiza?

La autoprueba de VIH permite alcanzar a quienes de otro modo no tienen acceso a las pruebas de detección, ya que ofrecen una forma de hacerlo discreta, cómoda y empedradora. Para esto, se requiere que una persona recoja por su propia cuenta una muestra de fluido oral o sangre, y con esta realiza una prueba de VIH e interpreta el resultado, donde quiere y cuando quiera.

Una persona, en algunos países, puede comprar una autoprueba del VIH en una farmacia o en línea. Es posible que en los servicios de salud (Ministerio de Salud – Programas de VIH) u otras organizaciones que trabajan con personas con VIH y otras poblaciones clave, ofrecen autopruebas gratis o a un costo reducido. Las normativas sobre el uso de las autopruebas del VIH dependen de cada país y en alguno de estos países, estas pueden limitar el acceso a las mismas. 

Actualmente, 10 países tienen disponible autoanálisis del VIH (incluye proyectos piloto): Belice, Brasil, Haití, México, USA, Bahamas, Colombia, Guatemala, Jamaica y Perú.4 Aunque muchos otros países están desarrollando políticas que autoricen el uso de autopruebas, la aplicación a gran escala del autoanálisis del VIH sigue siendo limitada.

Entre los beneficios que se encuentran del uso del autotesteo de VIH se encuentran: la identificación del VIH de forma temprana y el tratamiento se inicia lo antes posible. Permiten que las personas reciban resultados casi de inmediato sin tener que esperar una cita con un médico o tomarse un tiempo para ir a un laboratorio. Permite a las personas saber si tienen el VIH antes que cualquier otro método de prueba. Esto puede ayudar a limitar el efecto del virus en ellos/ellas/elles y en otras/os/es a su alrededor.

En caso de que el resultado sea + (positivo) para VIH en la autoprueba, debes acudir a un centro de salud para realizar una prueba que confirme o no, dicho resultado.


Fuentes:

[1]   OPS/OMS. Prevención combinada de la infección por el VIH

[2] OPS. OMS. ONUSIDA. Autoprueba de VIH.

[3] CDC. A toprueba de VIH.

[4] OPS. OMS. ONUSIDA. Mapa de autopruebas del VIH en América Latina y El Caribe.

Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs